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Item Actividades de aprendizaje y talleres con familias para promover el consumo de loncheras saludables en niños de 4 y 5 años de las Instituciones Educativas Adventista y Barcia Boniffati.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-02-25) Perez Goicochea, Flor Elvita; Uriol Delgado, Stephany Patricia; Vigo Rodriguez, Ruth Amelia; Soto Fernández, RamiroLa presente investigación acción tuvo como objetivo Promover el consumo de loncheras saludables en niños de 4 y 5 años de las Instituciones Educativas Adventista y Barcia Boniffati, a través de actividades de aprendizaje y talleres con familias. Esta investigación se elaboró en el marco del enfoque de la investigación acción educativa y su correspondiente metodología. Los sujetos involucrados en este trabajo son niños de 4 y 5 años que estudian en el nivel inicial, padres de familia de los mismos y tres docentes de la especialidad. Los instrumentos que se utilizaron para recoger y procesar los datos fueron la encuesta aplicada a los padres de familia, lista de cotejo, ficha de observación participante y los diarios de campo. Al término de la investigación se concluyó que la mayor parte de los padres de familia de las instituciones “Adventista” y “Barcia Boniffati” mejoraron el contenido de las loncheras escolares promoviendo el consumo de alimentos saludables.Item Actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años Institución de la Educativa Inicial N°034 Fila Alta – I etapa, Jaén, año 2022(2024-10-15) Julca Chuque, Yovani Esther; Peralta Calla, Gheraldyne; Segkuan Yaun, Merly Yanas; Villanueva Chinchay, Kiara Astrid; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en niños de 4 años. La investigación fue de nivel descriptivo propositivo, en la muestra participaron 22 niños de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta; la técnica empleada fue la observación, el instrumento utilizado una lista de cotejo, en el procesamiento de la información se utilizaron cuadros y gráficos estadísticos. Se obtuvieron resultados como en la dimensión corporal, el 54% están por debajo del nivel logrado en sus destrezas rítmicas, en mantener el equilibrio saltando están bien al hacerlo en línea recta o curva, pero tienen dificultad al realizarlo en línea cerrada, la articulación con sus piernas el 84% está en nivel inicio. En la dimensión de control del cuerpo el 77% está en el nivel inicio en el equilibrio al correr. En su coordinación motora del brazo el 55% está en inicio y 86% en la coordinación de cintura. Referente a la dimensión lateralidad, en orientación derecha izquierda el 91% está en nivel inicio y el 82% en el seguir direcciones. Se concluyó que los estudiantes necesitan mayor autonomía para desarrollar su motricidad gruesa.Item Características del desarrollo de expresión oral en los niños de 4 y 5 años de la institución educativa Nº 16885 de Balcones-Chirinos.(2023-04-22) Bautista Delgado, Nela Talita; Romero Misa, Analí; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de caracterizar el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 16885 Balcones- Chirinos, para lograr este propósito se utilizó el diseño de la investigación descriptiva simple. Se eligió una población – muestra de manera intencionada o por conveniencia, conformada por 8 estudiantes de 4 años y 7 de 5 años de edad entre ellos se resaltan niños y niñas del nivel preescolar. Para recoger información se usó una ficha de evaluación de la expresión oral, aplicada a la muestra del trabajo de investigación. Los resultados obtenidos muestran en su mayoría los estudiantes de 4 y 5 años de la muestra de estudio, se ubican en el nivel de “proceso” del desarrollo de la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en la cual hacen uso de diferentes recursos, tales como: verbales, no verbales y paraverbales. Sin embargo, aún se evidencio ciertas diferencias en el nivel de desarrollo en algunos indicadores evaluados de la expresión oral, esto se debe a los distintos ritmos de aprendizaje y desarrollo que tiene cada estudiante.Item Características del desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años en las instituciones de Educación Inicial 010, 011 y 018 de Jaén.(2023-08-11) Chuquicusma Peña, Shirley Catherine; Lozano Llacsahuanga, Yoxany Amarilis; Pérez Santos, Lisbet Karina; Salazar Monteza, José LuisLa investigación es cuantitativa, el objetivo general busca caracterizar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de las Instituciones Educativas 010, 011 y 018 de la ciudad Jaén. La muestra conformada por 79 estudiantes, a quienes se observó el desarrollo de la expresión oral mediante una Ficha de Observación con 11 items. Los estudiantes evaluados mostraron un nivel de desarrollo “logrado” con un 67% y en “proceso” un 33% de las capacidades de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”. Se evidenció, diferencias en el nivel “Logrado”, por instituciones obtuvieron los siguientes promedios porcentuales: la IEI 011 obtuvo 91%, la IEI 018 un 90 % y la IEI 010 un 88%. Asimismo, se constató diferencias de género, donde las mujeres mostraron mejores logros; estas diferencias fueron lideradas por la IEI 011, lo que significa que estas niñas en este contexto son estimuladas en el desarrollo de su expresión oral así como por sus padres en el hogar. Se concluye, que los estudiantes han alcanzado el nivel esperado de los estándares para el ciclo y la edad en que se realizó la evaluación.Item Características del desarrollo de la identidad personal de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 010 de Miraflores – Jaén, en el año 2022(2022-12-31) Carranza Montenegro, Rosa Isabel; García Adriano, Sarela; Jiménez León, Araceli Teonila; Santos Callirgos, Evileni Nadia; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación tuvo como propósito caracterizar el desarrollo de identidad personal de los niños de 5 años, de la institución educativa N°010 de Miraflores, de Jaén. Este estudio se enmarcó en una investigación de carácter descriptivo simple donde describe diversas características de los niños en cuanto al desarrollo de su identidad. El problema de investigación estuvo relacionado con diversas descripciones sobre la identidad de los niños de 5 años cuyo diagnóstico estuvo relacionado con las identificaciones de uno mismo y como la identidad influye de manera significativa de las personas que se encuentran en su entorno. En esta investigación se logró describir los aprendizajes de los niños de 5 años relacionados con el desarrollo de la competencia construye su identidad obteniendo como resultado que la mayoría se encuentran en el nivel de inicio con 51% y un porcentaje menor se encuentran en proceso 49% en la primera dimensión y en la segunda dimensión un 60% en inicio y 40% en proceso. Por lo cual este estudio servirá de base para que puedan conocer las características que presentan los niños en esta edad, a partir de ello, puedan proponer algunas estrategias que permitan un buen desarrollo de la competencia del área Personal Social.Item Características del desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de cuatro años, en las instituciones educativas del nivel inicial N° 456 - Las Piñas, N° 499, La Flor del Norte y N° 026 de Cedro del Pasto, Jaén.(2023-04-21) Jiménez Montenegro, Ana Edith; Moreno Requejo, Cecilia del Pilar; Moreno Requejo, Flor Elizabeth; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación tuvo como objetivo describir las características del desarrollo de la psicomotricidad fina respecto a la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de las instituciones educativas del Nivel Inicial N° 456 - Las Piñas, N° 499, La Flor del Norte y N° 026 de Cedro del Pasto, Jaén. El diseño asumido fue el de la investigación descriptiva comparativa bajo el enfoque cuantitativo. El estudio fue realizado en una población – muestra de 17 estudiantes de 4 años de edad, a quienes se evaluó el desarrollo de la coordinación óculo manual como manifestación de su psicomotricidad fina mediante una ficha de observación. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes de 4 años de las IEI N° 456, N° 499 y N° 026 en el desarrollo de la coordinación viso manual, se encuentran en el nivel “proceso” y un 40% en el nivel “logrado”, siendo los estudiantes de la IEI N° 456 los que muestran mejor perfil, en las habilidades de realizar trazos con el lápiz o el punzón, haciendo la pinza digital y coordinar movimiento de ambas manos para realizar actividades como: modelar, enroscar, desenroscar, rasgar, enhebrar y abotonar.Item Centro Productor de Interés Permanente (CPIP) que contribuya al desarrollo de la indagación científica mediante estrategias didácticas, en los niños de 4 años de la I.E.I. N°011 – Sector Pueblo Nuevo - Jaén, en el año 2022(2023-12-23) Calderón Coronel, Yaritza Judith; Llatas Cabrera, Any Rosmery; Núñez Mejía, Dianira Isabel; Zurita Lopez, Rosy Maryoly; Paredes Aredo, Cindy EvelynEl presente trabajo titulado “Centro Productor de Interés Permanente (CPIP), que contribuya al desarrollo de la indagación científica mediante estrategias didácticas, en los niños de 4 años de la I.E.I. N°011 – Sector Pueblo Nuevo - Jaén, en el año 2022”, tiene como objetivo general elaborar una propuesta como espacio educativo - pedagógico que genere interés permanente. El tipo de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo y con diseño descriptivo propositivo; la técnica empleada en el proceso de investigación fue la observación, con el instrumento de la rúbrica de evaluación aplicada a la docente, nos permitió recopilar datos relevantes de la variable de evaluación diagnóstica. El recojo de información mediante los instrumentos ya mencionados, ayudaron identificar el escaso uso de estrategias didácticas para el desarrollo de la indagación científica en los niños de 4 años, lo que da paso a un espacio educativo - pedagógico que promueva la experimentación a través del juego e interacciones con el ambiente y sus diversos componentes.Item Condiciones institucionales influyentes en la convivencia escolar en las instituciones de educación inicial N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de Chinchilla, San Ignacio.(2023-04-22) Puelles Choquehuanca, Iris Margoht; Quintos Dávila, Merly Yudith; Tocto Pérez, Liz Khaterine; Baca Sánchez, Abel ElvisLa investigación fue realizada bajo el enfoque de la metodología de la investigación cuantitativa, empleando el diseño de los estudios descriptivos comparativos. El objetivo general fue determinar las condiciones institucionales que influyen en la convivencia escolar en las instituciones de educación inicial N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de San Ignacio. Se trabajó con una población – muestra elegida de manera intencional constituida por 19 docentes de educación inicial que laboran en las instituciones educativas antes indicadas. Se aplicó una encuesta para recoger las percepciones de las docentes sobre las condiciones institucionales influyentes en la convivencia escolar en sus propios centros de trabajo. De acuerdo con la percepción de más de 50% de las docentes de las IEI N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de San Ignacio, las condiciones institucionales que influyen de manera favorable en la convivencia escolar, son: la práctica de valores institucionales y la organización de los actores educativo. Siendo la infraestructura educativa la menos favorable para una convivencia escolar armoniosa e inclusiva.Item Desarrollo de habilidades sociales a través de estrategias participativas en niños de 3 años de las instituciones de educación inicial N° 013, N° 495 de Jaén y N° 1235 de San Ignacio.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-02-04) Chinguel Chinguel, Ermita; Guevara Fernandez, Maria Leyvi; Guevara Oblitas, Yarely; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación fue realizada con el objetivo de mejorar las habilidades sociales a través de estrategias participativas de los niños de 3 años de edad, en las instituciones de educación inicial N° 013, N° 495 de Jaén y N° 1235 de San Ignacio. La presente investigación fue desarrollada aplicando la metodología de la investigación acción educativa. Se utilizaron técnicas e instrumentos de carácter cualitativo como: diarios de campos, la observación participante, el registro fotográfico y la categorización. Los resultados de la ejecución del plan de acción basado en las mejoras de la planificación curricular y aplicación adecuada de estrategias participativas, permiten concluir que el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 años se pueden potenciar a través de la aplicación pertinente de estrategias participativas favoreciendo el desarrollo integral y emocional de los estudiantes, permitiéndoles además, superar la timidez, miedo y distracciones en momentos de participación, diálogo y socialización con sus compañeros.Item Desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz- Jaén en el año 2022(2022-10-31) Constantino Díaz, Katherin Yanet; López Quintana, Lyne Gabriela; Ríos Barboza, Danisa Yudit; Santos Calvay, Viviana Marie; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación con diseño descriptivo simple, tiene como objetivo principal describir el desarrollo de la habilidad de coordinación óculo manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz. Para el recojo de información se aplicó el instrumento guía de observación a una muestra de 26 niños de 4 años. Obteniendo como resultados que los niños presentan dificultades en el dominio de la habilidad de coordinación óculo manual. Esto limita a desenvolverse de manera autónoma en su entorno y en las actividades escolares que realizan. Para la fundamentación se ha tomado en cuenta las teorías de Berruezo, wallon y Piaget, quienes respaldan el trabajo de investigación. Lo que permite tener conocimiento de la importancia de desarrollar en los niños habilidades motrices básicas de coordinación óculo manual. De la misma manera se describe cómo los niños han participado en las técnicas y actividades que la docente ha trabajado en aula. Los resultados obtenidos a través de la guía de observación aplicado a los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Santa Beatriz, muestran que 73.08% se ubican en el nivel de inicio en relación a la habilidad de embolillar con la yema de los dedos, 69.23% se ubican en el nivel de inicio en relación al picado de papel con tijeras y rasgado de papel utilizando los dedos índice y pulgar, 57.69% se ubican en el nivel inicio con relación a pintar con la técnica dáctilo pintura. Sin embargo, las otras habilidades todavía se encuentran en desarrollo siendo necesario que las docentes realicen con mayor frecuencia actividades que lleven a los niños a tener mejor dominio de las habilidades de motricidad fina.Item Desarrollo de la expresión oral basado en estrategias didácticas interactivas en niños de 3, 4 y 5 años de las instituciones de educación inicial N° 197 y N° 200 de San Ignacio.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-28) Adriano Ojeda, Cinthyan Nadaly; Tapia Llanos, Deysi Del Milagros; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente investigación tuvo como propósito mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3, 4 y 5 años de las Instituciones Inicial N° 197 y N° 200 de San Ignacio mediante la utilización de estrategias didácticas interactivas. La investigación fue de tipo cualitativa, aplicada, bajo el enfoque de la investigación acción. Se trabajó con una muestra intencional de 27 niños, 7 niños de tres años, 9 estudiantes de cuatro años y 11 estudiantes de cinco años. Como técnicas e instrumentos se utilizaron la observación participante, diarios de campo, las guías de observación y registros de diferente tipo. Para mejorar este problema se usaron estrategias como cuentos, juego de roles, dramatizaciones y dinámicas, teniendo como resultado que vencieron su timidez, miedo al expresarse, observándose niños, activos y fluidos en su expresión. Se concluye que el tipo de actividades implementadas ayudaron a desarrollar significativamente el lenguaje oral en los infantes.Item Desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de las instituciones de educación inicial N° 197 de Sábanas y N° 200 de San Francisco.(2023-04-30) Adriano Ojeda, Cinthyan Nadaly; Tapia Llanos, Deysi Del Milagros; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación fue realizada con el propósito de determinar las características del desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de las instituciones educativas N°197 de Sábanas y N° 200 de San Francisco, en cuyo propósito se utilizó el diseño de la investigación descriptiva comparativa. Se seleccionó una población - muestra de manera intencional conformada por 16 niños de cuatro años de edad entre varones y mujeres de educación inicial. En la recolección de datos, se utilizó una ficha de evaluación de la comunicación oral, aplicada a la muestra de estudio. Los resultados revelan que la mayoría de los niños de 4 años de la muestra de estudio, se ubican en los niveles de logro “inicio” y “proceso” del desarrollo de la competencia “se comunican oralmente en su lengua materna” para lo cual hacen uso de recurso verbales, no verbales y paraverbales. Sin embargo, también se identificaron ciertas diferencias en el nivel de desarrollo en algunos indicadores evaluados de la expresión oral, esto debido a los diferentes ritmos de maduración y desarrollo que tienen los individuos.Item Desarrollo de la psicomotricidad fina a través de estrategias gráfico plásticas en niños de 3 años en las instituciones de educación inicial N° 447, N°16566 y N°16135 de Jaén.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-12) ALARCÓN QUISPE, MILAGROS; LOZADA CHILCON, MARÍA MARISOL; TANTALEAN TORRES, SORY DEL ROSARIO; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación se realizó con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños de 3 años en las instituciones de educación inicial N° 447 El Edén, N° 16135 y N° 16566 de la provincia de Jaén. Para lograr dicho objetivo se aplicó la metodología de la investigación acción educativa. En el recojo y sistematización de la información se aplicaron estrategias e instrumentos cualitativos como la observación participante, los diarios de campo y el registro fotográfico. Como resultados de la intervención pedagógica se puede señalar la mejora en el uso de los espacios educativos disponiéndolos para el desarrollo de actividades psicomotoras, así mismo, se optimizó la práctica pedagógica del docente en la aplicación de las estrategias gráfico plásticas. Se concluye afirmando que la mejora de la práctica pedagógica en el uso de estrategias gráfico plásticas y el uso adecuado de los espacios educativos con materiales didácticos favoreció el fortalecimiento del desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de tres años en las instituciones de educación inicial N° 447 El Edén, N° 16135 y N° 16566 de la provincia de Jaén.Item Desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de 5 años de las instituciones educativas iniciales: Montessori School, N° 051 y N° 021 de Jaén(2023-06-07) Jibaja Martínez, Yajayra Yamilet; Lozada Chilcón, María Marisell; Pérez Rimarache, Susana Yesenia; Araujo Avellaneda, EliverandoLa psicomotricidad constituye un pilar fundamental para la vida. Particularmente, la evolución de las habilidades motoras finas son claves para el éxito en las respuestas a problemas cotidianos de los niños. El objetivo de investigación fue caracterizar el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de edad de las I.E.I “Montessori School”, “N° 051” de Jaén y “N° 021” de Montango. Se usó la investigación descriptiva, con una ficha de observación que contiene 17 ítems. Se realizó descripciones comparativas de los resultados del nivel de desarrollo de las coordinaciones viso manual y gestual de los estudiantes. En la coordinación viso manual, el nivel de desarrollo que los niños de las IIEE “Montessori School”, “N° 051” de Jaén y “N° 021” de Montango alcanzaron fue “logrado”, con un 60%, 89% y 100% respectivamente. Mientras que, en el mismo nivel de la coordinación gestual, se obtuvo el 80%, 79% y 100% respectivamente. Se concluye según los resultados que los niños han alcanzado el nivel esperado para el ciclo y la edad en que se realizó la evaluación, incluso que lo han superado, al obtener porcentajes en el nivel destacado.Item Desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en los niños de 4 años, de la I.E.I. Nº 447 – “El Edén”, Morro Solar Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Linares Cusma, Mireyla Lilibeth; Manayay Pedraza, Ana Melva; Pérez Vargas, Lady; Santos Pérez, Leidi Marlit; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la resolución de problemas de cantidad, en los niños de 4 años de edad de la I.E.I. N° 447 - “El Edén” Morro Solar de la ciudad de Jaén, en el año 2022. El diseño de la investigación fue descriptiva simple, abordada desde un enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo constituida por 22 niños y niñas de cuatro años. En cuanto a la recolección de la información, se empleó la técnica de la observación y como instrumento la escala valorativa. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de este instrumento, determinó que los niños se encuentran en el nivel de inicio en cuanto al logro de la resolución de problemas de cantidad. Ya que, respecto a la agrupación, seriación, correspondencia y conteo, han evidenciado que aún no han alcanzado el desarrollo de estas nociones matemáticas.Item Desarrollo de las habilidades sociales en niños de cuatro años de las instituciones de educación inicial N° 057 y N° 16826 de Jaén(2023-04-21) Carhuatanta Vásquez, Rosa Sofia; Cruz Bocanegra, Anita; Baca Sánchez, Abel ElvisEl objetivo con el que se asumió el estudio fue describir las características del desarrollo de habilidades sociales relacionadas con la competencia “convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” en niños de 4 años de las instituciones de educación inicial N° 057 y N° 16826, ubicadas en la zona rural de la provincia de Jaén. La investigación fue desarrollada usando el diseño de la investigación descriptiva comparativa y recogió los datos de una población – muestra seleccionada de manera intencional integrada por 26 estudiantes de cuatro años de edad, de ambos sexos. El recojo de datos, se hizo mediante una ficha de observación. Los resultados revelan que, la mayor parte del grupo de niños de la muestra, alcanzó un nivel adecuado ubicándose en la escala “siempre”, demostrando que interactúan con todas las personas; participan en la construcción de normas y asunción de acuerdos y leyes y, participan en las acciones que promueven bienestar común. Sin embargo, se observó que en la IE N° 057 el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel adecuado en el desarrollo de habilidades sociales fue mayor que en la y IE N° 16826.Item Diagnóstico de comportamientos agresivos en niños de cuatro y cinco años, de las instituciones de educación inicial N°001 y N°009 de Jaén(2023-04-20) Alberca Cabrera, Dilcia Johana; Bermeo Garcia, Thalia Mercedes; Baca Sánchez, Abel ElvisLa investigación tuvo como finalidad caracterizar los comportamientos agresivos que manifiestan los niños y niñas del nivel de educación inicial del grupo etario 4 y 5 años de educación inicial de las instituciones N° 001 p y 009 de Jaén y Pomahuaca. La metodología que se utilizó en la investigación es de tipo básico descriptivo con un diseño no experimental. La muestra fue 41 estudiantes del grupo etario 4 y 5 años del nivel inicial, además se usó como instrumento de investigación la observación para la recolección de datos. La conclusión que se determinó en cuanto a la variable materia de investigación radica en que el comportamiento agresivo de los estudiantes de la I.E.I. N° 001 y 009 de Jaén y Pomahuaca se manifiesta por agresión físico, verbal y sexual. Respecto a la conducta físicamente agresiva en los infantes el 71% (29) tuvo alto nivel de agresión; la conducta agresivo verbal de los niños y niñas la investigación evidenció que, el 63% (26) presenta conducta agresiva verbal y finalmente el 47% de niños y niñas presenta conductas sexualmente agresivas. De acuerdo a los resultados obtenidos se deduce que la mayoría de los niños y niñas presentaba conductas agresivas de carácter físico.Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de convivencia en el aula en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 487, Colasay, Jaén, Cajamarca, 2022.(2023-04-30) Castro Requejo, Vivian Luzmila; Leyva Delgado, Olivia Lorena; Tineo Chinguel, Briseth Adamari; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación buscó identificar situaciones contradictorias recurrentes en la práctica pedagógica de convivencia en el aula en la I.E.I. N°487 San Francisco de Colasay. La investigación fue descriptiva simple, logrando establecer cómo es la variable en estudio. Los instrumentos cualitativos utilizados fueron los diarios de campo y las entrevistas enmarcados en la observación participante. Los resultados comunican la existencia de tres tensiones: (a) Tensión entre el hacer libre y el hacer dirigido del niño, (b) Tensión entre la canción como estrategia específica y como estrategia transversal, y (c) Tensión entre el juego como actividad libre y no como estrategia transversal. Las conclusiones expresan que los diarios de campo y entrevistas permitieron caracterizar el problema, las matrices de sistematización de la información facilitaron la obtención clara de las tensiones en la práctica pedagógica.Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de expresión oral en los niños de 4 años de edad, de la Institución Educativa N°17641 «La Unión» Namballe, San Ignacio, Cajamarca, 2022.(2023-06-09) Becerra Mondragón, Alicia; Cruz Amari, Dina Maribel; Suárez García, Abigail; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo analizar las contradicciones recurrentes en la práctica pedagógica de expresión oral. Esta investigación es de carácter cualitativa, de tipo descriptivo simple, comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. Los resultados evidencian tres tensiones: (a) tensión entre el hacer libre y regulado del niño; (b) tensión entre la canción priorizada como estrategia formativa específica y no como estrategia transversal; (c) Tensión entre la expresión oral priorizada como estrategia específica y no como estrategia transversal. Las conclusiones manifiestan que los diarios de campo y las entrevistas permitieron recoger información cualitativa de la práctica pedagógica de expresión oral llegando a caracterizarla. Las matrices de sistematización y las tablas permitieron observar con claridad las situaciones contradictorias recurrentes y las tensiones emergentes.Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I. E. I. N° 259 Túpac Amaru, Imaza, 2022.(2023-05-18) Hernández Irigoin, Noly; Riveros Tineo, Susana; Zuñiga Carrasco, Elizabeth; Manayay Tafur, Elmer MiltonLa investigación buscó identificar contradicciones formativas en la práctica pedagógica de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 259 Túpac Amaru I, Imaza. La metodología fue descriptiva simple, univariada, centrada en el diagnóstico de las prácticas pedagógicas de expresión oral. El registro de información se realizó a través de 4 diarios de campo mediante la técnica de observación participante. La población y mues-tra estuvo conformada una docente y 22 niños de 4 años. Los resultados evi-denciaron cuatro hallazgos manifestados como contradicciones en la práctica pedagógica oral: (a) en el juego; (b) en el canto; (c) en la narración; (d) en la graficación y dibujo. Las conclusiones establecieron: primero, que se constata-ron las realizaciones prácticas de las estrategias y materiales en la enseñanza-aprendizaje de la oralidad; segundo, se identificaron cuatro contradicciones formativas: juego, canto, narración, graficación/dibujo; tercero, las contradic-ciones tuvieron los siguientes sentidos formativos: (a) el juego del niño es, a la vez, libre y no libre; (b) la canción docente tiene intenciones formativas y nor-mativas; (c) la narración es un acto de verificación de la comprensión y no de la estimulación de la producción; (d) el dibujo reproduce/grafica una narrativa ya producida.
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