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Item Desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz- Jaén en el año 2022(2022-10-31) Constantino Díaz, Katherin Yanet; López Quintana, Lyne Gabriela; Ríos Barboza, Danisa Yudit; Santos Calvay, Viviana Marie; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación con diseño descriptivo simple, tiene como objetivo principal describir el desarrollo de la habilidad de coordinación óculo manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz. Para el recojo de información se aplicó el instrumento guía de observación a una muestra de 26 niños de 4 años. Obteniendo como resultados que los niños presentan dificultades en el dominio de la habilidad de coordinación óculo manual. Esto limita a desenvolverse de manera autónoma en su entorno y en las actividades escolares que realizan. Para la fundamentación se ha tomado en cuenta las teorías de Berruezo, wallon y Piaget, quienes respaldan el trabajo de investigación. Lo que permite tener conocimiento de la importancia de desarrollar en los niños habilidades motrices básicas de coordinación óculo manual. De la misma manera se describe cómo los niños han participado en las técnicas y actividades que la docente ha trabajado en aula. Los resultados obtenidos a través de la guía de observación aplicado a los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Santa Beatriz, muestran que 73.08% se ubican en el nivel de inicio en relación a la habilidad de embolillar con la yema de los dedos, 69.23% se ubican en el nivel de inicio en relación al picado de papel con tijeras y rasgado de papel utilizando los dedos índice y pulgar, 57.69% se ubican en el nivel inicio con relación a pintar con la técnica dáctilo pintura. Sin embargo, las otras habilidades todavía se encuentran en desarrollo siendo necesario que las docentes realicen con mayor frecuencia actividades que lleven a los niños a tener mejor dominio de las habilidades de motricidad fina.Item Nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I N° 006 Cuna Jardín de Morro Solar – Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Becerra Oblitas, Mirella Yajaira; Castillo Céspedes, Melissa Darlene; Cerquera Cuchupoma, Madani; Herrera Huamán, Angélica; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente informe de investigación contribuirá en el trabajo pedagógico, contemplando que los niños de 4 años del aula Cerezas de la Institución Educativa Inicial N° 006 Cuna Jardín Morro Solar-Jaén, presentan un escaso desarrollo de su expresión oral, pues el objetivo principal fue identificar el nivel de expresión oral en el que se encuentran. Se basa en los aportes de Chomsky y Bruner. El tipo de investigación es cuantitativa, con el diseño descriptivo simple. El instrumento que se empleó fue la escala de calificación. Así mismo, la población está constituida por 26 estudiantes y la muestra es de 24 niños y niñas de 4 años de edad del nivel de educación inicial respectivamente. Los resultados muestran el grado de desarrollo de la oralidad de los infantes de 4 años, lo que permite conocer las dificultades que presentan al momento de interactuar con los demás, viéndose una escasa fluidez en su oralidad. Del estudio realizado se concluye que la mayor deficiencia encontrada ha sido en la dimensión fluidez con un 33.33% ubicados en inicio, expresado en las dificultades para responder con fluidez a las interrogantes que se les formula.Item Nivel de desarrollo de la indagación científica en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°011 – sector Pueblo Nuevo - Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Calderón Coronel, Yaritza Judith; Llatas Cabrera, Any Rosmery; Núñez Mejía, Dianira Isabel; Zurita López, Rosy Maryoly; Araujo Avellaneda, EliverandoEl principal objetivo de estudio fue identificar el nivel de desarrollo de la indagación científica en los infantes de 4 años del aula Piña “4B” en la Institución Educativa Inicial Nº011 sector Pueblo Nuevo – Jaén. Esta investigación es descriptiva simple porque detalla la situación actual del problema, describiendo características y evaluando criterios considerados para determinar el nivel de deficiencia de indagación en los niños. Se conformó la muestra con 28 niños; para llevar a cabo dicha investigación, se usó la observación como técnica de estudio, asimismo se elaboró una rúbrica de evaluación, la cual fue utilizada como instrumento para el recojo de información. Finalmente, dicha investigación ha brindado información descriptiva, así como resultados de un 83.33%, en cual demostró que existe un escaso nivel de desarrollo de la indagación científica.Item Desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en los niños de 4 años, de la I.E.I. Nº 447 – “El Edén”, Morro Solar Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Linares Cusma, Mireyla Lilibeth; Manayay Pedraza, Ana Melva; Pérez Vargas, Lady; Santos Pérez, Leidi Marlit; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la resolución de problemas de cantidad, en los niños de 4 años de edad de la I.E.I. N° 447 - “El Edén” Morro Solar de la ciudad de Jaén, en el año 2022. El diseño de la investigación fue descriptiva simple, abordada desde un enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo constituida por 22 niños y niñas de cuatro años. En cuanto a la recolección de la información, se empleó la técnica de la observación y como instrumento la escala valorativa. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de este instrumento, determinó que los niños se encuentran en el nivel de inicio en cuanto al logro de la resolución de problemas de cantidad. Ya que, respecto a la agrupación, seriación, correspondencia y conteo, han evidenciado que aún no han alcanzado el desarrollo de estas nociones matemáticas.Item Nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Aplicación – Jaén(2022-10-31) Campos Olano, María Nilda; Lozada Jiménez, Darleny Darut; Nunton Chavez, Jhosy Pamela; Vallejos Neyra, Jimena Stefany; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente estudio tuvo la finalidad de medir el nivel de expresión oral en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Aplicación de la EESPP Víctor Andes Belaunde-Jaén. La muestra fue seleccionada de manera intencional y lo constituyó el aula de 24 niños de 4 años de edad del nivel inicial. Para el recojo de información se ha utilizado la técnica de la observación y el instrumento que fue la lista de cotejo. Su eficacia se determinó mediante juicios de expertos. El principal resultado obtenido al emplear la lista de cotejo en los niños de 4 años fue que 70.83% de los estudiantes carecían de expresión oral fluida en relación a la articulación de algunos aspectos. También se ha demostrado que a veces transmiten trabalenguas y acertijos de manera coherente, describiendo solo ocasionalmente características de lo que observa.Item Nivel de desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila alta - I Etapa, Jaén – 2022(2022-10-31) Julca Chuque, Yovani Esther; Peralta Calla, Gheraldyne; Segkuan Yaun, Merly Yanas; Villanueva Chinchay, Kiara Astrid; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación, tiene como objetivo general “Identificar el nivel desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta - I Etapa, Jaén. En la metodología de investigación se ha empleado la técnica de la observación directa, con el instrumento de la lista de cotejo. Para la muestra se seleccionó por conveniencia al aula de “oso de anteojos” de 04 años de edad, que está constituida por 22 alumnos matriculados. Al terminar la indagación, se infirió el grado de desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en los niños tomando en cuenta la muestra de los resultados con un 9,09% que refiere a un grupo de dos infantes que se encuentran en el nivel de proceso en la ubicación de las distancias como lejos cerca, el 45,45% equivale a diez niños que están en nivel de proceso para identificarse así mismo en las direcciones, por lo que se le hace imposible reconocer su lateralidad y el 90,91% corresponde 20 niños que están en un nivel de inicio al reconocer su lateralidad. Sin embargo, en el dominio corporal hay un 86,36 % que los niños también muestran dificultades al mantener su equilibrio saltando en un pie, por ende, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de 4 años está en nivel de inicio.Item Habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°011 – Pueblo Nuevo – Jaén en el año 2022(2022-10-31) Díaz Morales, Yeni Didiana; Rivera Vásquez, María Liliana; Troya Peralta, Jhessenia Elizabeth; Vallejos Vega, Liliana; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa N°011 - Pueblo Nuevo - Jaén en el año 2022. Se utilizó la metodología de investigación de tipo cuantitativa, el diseño es descriptivo simple. Los resultados que se obtuvieron en la aplicación del instrumento mapa de calor a los niños determinaron que el 78,57% de ellos están en proceso de mejorar las habilidades comunicativas orales en sus dimensiones de la comprensión, expresión y reflexión de la lengua. De acuerdo al estudio realizado se llegó a la conclusión que los niños están en el nivel proceso para comunicarse e interactuar con los demás.Item Estrategias lúdicas para el desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en los niños de 4 años, de la I.E.I. Nº 447 – “El Edén”, Morro Solar Jaén, en el año 2022.(2022-12-30) Linares Cusma, Mireyla Lilibeth; Manayay Pedraza, Ana Melva; Pérez Vargas, Lady; Santos Pérez, Leidi Marlit; Silva Urbano, Félix JoséEl objetivo de la presente investigación fue elaborar una propuesta didáctica con estrategias lúdicas para desarrollar la resolución de problemas de cantidad, en los niños de 4 años de edad de la I.E.I. N° 447 - “El Edén” Morro Solar de la ciudad de Jaén, en el año 2022. El diseño de la investigación fue descriptiva – propositiva, la muestra estuvo constituida por veintiocho niños de cuatro años y la docente de aula de educación inicial. Para recopilar la información, se utilizó como técnica la observación y como instrumentos la ficha de observación y escala valorativa. Los resultados adquiridos a través de la aplicación de estos instrumentos, determinaron que los niños se encuentran en el nivel de proceso con respecto a la agrupación, seriación, correspondencia y conteo, evidenciando que no han alcanzado el desarrollo de estas nociones matemáticas. Después de analizar los resultados, se concluye que es necesario elaborar una propuesta con estrategias lúdicas que contribuyan al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 447 - “El Edén” Jaén.Item Nivel del desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°010 de Miraflores – Jaén(2022-12-31) Troncos Cubas, Sarahi Lucerito; Vílchez Fernández, Isolina; Araujo Avellaneda, EliverandoDado que la expresión es coloquial como una forma de dar sentido a expresiones de una conversación cotidiana, se ha desarrollado de forma pragmática y didáctica. El objetivo de la investigación fue identificar el nivel de desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años del aula Anaranjada del turno Mañana. Por medio de la investigación descriptiva simple, se mide el nivel de desarrollo de la expresión oral, utilizando la ficha de observación. En la muestra de 22 estudiantes de 4 años de edad, se mostró que el 70% de la mayoría de infantes se encuentran un nivel bajo de expresión verbal y el 72% de niños y niñas han logrado un proceso de desarrollo expresivo utilizando gestos, movimientos y claridad en palabras. La expresión oral es fundamental en el nivel inicial, ya que crea una conexión directa con el lenguaje, permitiendo el desarrollo cognitivo en el aprendizaje del proceso de la evolución humana, logrando así una habilidad aprendida que ayuda a expresar las necesidades y emociones en las personas.Item Características del desarrollo de la identidad personal de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 010 de Miraflores – Jaén, en el año 2022(2022-12-31) Carranza Montenegro, Rosa Isabel; García Adriano, Sarela; Jiménez León, Araceli Teonila; Santos Callirgos, Evileni Nadia; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación tuvo como propósito caracterizar el desarrollo de identidad personal de los niños de 5 años, de la institución educativa N°010 de Miraflores, de Jaén. Este estudio se enmarcó en una investigación de carácter descriptivo simple donde describe diversas características de los niños en cuanto al desarrollo de su identidad. El problema de investigación estuvo relacionado con diversas descripciones sobre la identidad de los niños de 5 años cuyo diagnóstico estuvo relacionado con las identificaciones de uno mismo y como la identidad influye de manera significativa de las personas que se encuentran en su entorno. En esta investigación se logró describir los aprendizajes de los niños de 5 años relacionados con el desarrollo de la competencia construye su identidad obteniendo como resultado que la mayoría se encuentran en el nivel de inicio con 51% y un porcentaje menor se encuentran en proceso 49% en la primera dimensión y en la segunda dimensión un 60% en inicio y 40% en proceso. Por lo cual este estudio servirá de base para que puedan conocer las características que presentan los niños en esta edad, a partir de ello, puedan proponer algunas estrategias que permitan un buen desarrollo de la competencia del área Personal Social.Item Diagnóstico de comportamientos agresivos en niños de cuatro y cinco años, de las instituciones de educación inicial N°001 y N°009 de Jaén(2023-04-20) Alberca Cabrera, Dilcia Johana; Bermeo Garcia, Thalia Mercedes; Baca Sánchez, Abel ElvisLa investigación tuvo como finalidad caracterizar los comportamientos agresivos que manifiestan los niños y niñas del nivel de educación inicial del grupo etario 4 y 5 años de educación inicial de las instituciones N° 001 p y 009 de Jaén y Pomahuaca. La metodología que se utilizó en la investigación es de tipo básico descriptivo con un diseño no experimental. La muestra fue 41 estudiantes del grupo etario 4 y 5 años del nivel inicial, además se usó como instrumento de investigación la observación para la recolección de datos. La conclusión que se determinó en cuanto a la variable materia de investigación radica en que el comportamiento agresivo de los estudiantes de la I.E.I. N° 001 y 009 de Jaén y Pomahuaca se manifiesta por agresión físico, verbal y sexual. Respecto a la conducta físicamente agresiva en los infantes el 71% (29) tuvo alto nivel de agresión; la conducta agresivo verbal de los niños y niñas la investigación evidenció que, el 63% (26) presenta conducta agresiva verbal y finalmente el 47% de niños y niñas presenta conductas sexualmente agresivas. De acuerdo a los resultados obtenidos se deduce que la mayoría de los niños y niñas presentaba conductas agresivas de carácter físico.Item Características del desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de cuatro años, en las instituciones educativas del nivel inicial N° 456 - Las Piñas, N° 499, La Flor del Norte y N° 026 de Cedro del Pasto, Jaén.(2023-04-21) Jiménez Montenegro, Ana Edith; Moreno Requejo, Cecilia del Pilar; Moreno Requejo, Flor Elizabeth; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación tuvo como objetivo describir las características del desarrollo de la psicomotricidad fina respecto a la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de las instituciones educativas del Nivel Inicial N° 456 - Las Piñas, N° 499, La Flor del Norte y N° 026 de Cedro del Pasto, Jaén. El diseño asumido fue el de la investigación descriptiva comparativa bajo el enfoque cuantitativo. El estudio fue realizado en una población – muestra de 17 estudiantes de 4 años de edad, a quienes se evaluó el desarrollo de la coordinación óculo manual como manifestación de su psicomotricidad fina mediante una ficha de observación. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes de 4 años de las IEI N° 456, N° 499 y N° 026 en el desarrollo de la coordinación viso manual, se encuentran en el nivel “proceso” y un 40% en el nivel “logrado”, siendo los estudiantes de la IEI N° 456 los que muestran mejor perfil, en las habilidades de realizar trazos con el lápiz o el punzón, haciendo la pinza digital y coordinar movimiento de ambas manos para realizar actividades como: modelar, enroscar, desenroscar, rasgar, enhebrar y abotonar.Item Desarrollo de las habilidades sociales en niños de cuatro años de las instituciones de educación inicial N° 057 y N° 16826 de Jaén(2023-04-21) Carhuatanta Vásquez, Rosa Sofia; Cruz Bocanegra, Anita; Baca Sánchez, Abel ElvisEl objetivo con el que se asumió el estudio fue describir las características del desarrollo de habilidades sociales relacionadas con la competencia “convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” en niños de 4 años de las instituciones de educación inicial N° 057 y N° 16826, ubicadas en la zona rural de la provincia de Jaén. La investigación fue desarrollada usando el diseño de la investigación descriptiva comparativa y recogió los datos de una población – muestra seleccionada de manera intencional integrada por 26 estudiantes de cuatro años de edad, de ambos sexos. El recojo de datos, se hizo mediante una ficha de observación. Los resultados revelan que, la mayor parte del grupo de niños de la muestra, alcanzó un nivel adecuado ubicándose en la escala “siempre”, demostrando que interactúan con todas las personas; participan en la construcción de normas y asunción de acuerdos y leyes y, participan en las acciones que promueven bienestar común. Sin embargo, se observó que en la IE N° 057 el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel adecuado en el desarrollo de habilidades sociales fue mayor que en la y IE N° 16826.Item Condiciones institucionales influyentes en la convivencia escolar en las instituciones de educación inicial N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de Chinchilla, San Ignacio.(2023-04-22) Puelles Choquehuanca, Iris Margoht; Quintos Dávila, Merly Yudith; Tocto Pérez, Liz Khaterine; Baca Sánchez, Abel ElvisLa investigación fue realizada bajo el enfoque de la metodología de la investigación cuantitativa, empleando el diseño de los estudios descriptivos comparativos. El objetivo general fue determinar las condiciones institucionales que influyen en la convivencia escolar en las instituciones de educación inicial N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de San Ignacio. Se trabajó con una población – muestra elegida de manera intencional constituida por 19 docentes de educación inicial que laboran en las instituciones educativas antes indicadas. Se aplicó una encuesta para recoger las percepciones de las docentes sobre las condiciones institucionales influyentes en la convivencia escolar en sus propios centros de trabajo. De acuerdo con la percepción de más de 50% de las docentes de las IEI N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de San Ignacio, las condiciones institucionales que influyen de manera favorable en la convivencia escolar, son: la práctica de valores institucionales y la organización de los actores educativo. Siendo la infraestructura educativa la menos favorable para una convivencia escolar armoniosa e inclusiva.Item Características del desarrollo de expresión oral en los niños de 4 y 5 años de la institución educativa Nº 16885 de Balcones-Chirinos.(2023-04-22) Bautista Delgado, Nela Talita; Romero Misa, Analí; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de caracterizar el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 16885 Balcones- Chirinos, para lograr este propósito se utilizó el diseño de la investigación descriptiva simple. Se eligió una población – muestra de manera intencionada o por conveniencia, conformada por 8 estudiantes de 4 años y 7 de 5 años de edad entre ellos se resaltan niños y niñas del nivel preescolar. Para recoger información se usó una ficha de evaluación de la expresión oral, aplicada a la muestra del trabajo de investigación. Los resultados obtenidos muestran en su mayoría los estudiantes de 4 y 5 años de la muestra de estudio, se ubican en el nivel de “proceso” del desarrollo de la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en la cual hacen uso de diferentes recursos, tales como: verbales, no verbales y paraverbales. Sin embargo, aún se evidencio ciertas diferencias en el nivel de desarrollo en algunos indicadores evaluados de la expresión oral, esto se debe a los distintos ritmos de aprendizaje y desarrollo que tiene cada estudiante.Item Estrategias didácticas y trabajo con familias para mejorar la práctica de hábitos de higiene en niños de 4 y 5 años de educación inicial en Jaén(2023-04-24) Cubas Torres, Liliana; Guerra Lázaro, Daissy Marilu; Tenorio Benavides, Jhuleisy Natalí Sarita; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación tuvo como objetivo mejorar la práctica de hábitos de higiene de los niños de 4 y 5 años de las instituciones de educación inicial N.º 16063, N°470 y N° 051 pertenecientes a la provincia de Jaén optimizando la práctica educativa del docente en el manejo de estrategias didácticas y el trabajo con familias. Se desarrolló con el enfoque de la investigación acción participativa, haciendo uso de técnicas cualitativas. Participaron tres docentes, siete niños de cuatro años y 24 niños de cinco años, así como los padres de familia de estos. Se trabajaron actividades en dos campos de acción: estrategias didácticas y trabajo con familias. Los resultados de las acciones desarrolladas en estos campos de acción, son positivos. Por lo que, se concluye afirmando que la implementación de estrategias didácticas como: visualización de vídeos, cuentos, canciones, dramatizaciones y ejecución de actividades permanentes de higiene personal, mejoró la práctica pedagógica en la enseñanza de los hábitos de higiene personal y fortaleció la práctica de estos hábitos en los niños. Además, los talleres y visitas domiciliarias favorecen el involucramiento y compromiso de los padres y madres en el fomento de la práctica de hábitos de higiene personal en sus hijos.Item Situación del desarrollo de las habilidades motoras finas en niños de tres años de las instituciones de educación inicial N° 447, N°16566 y N°16135 de Jaén.(2023-04-25) Alarcón Quispe, Milagros; Lozada Chilcon, María Marisol; Tantalean Torres, Sory Del Rosario; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl presente estudio tuvo como objetivo describir las características del desarrollo de las habilidades motoras finas en los niños de 3 años de las instituciones de educación inicial N° 447, N° 16135 y N° 16566 de la provincia de Jaén, en el año 2022. Fue desarrollado aplicando el enfoque cuantitativo con el diseño de la investigación descriptiva comparativa. Se trabajó con una población – muestra de 37 estudiantes de tres años de edad, a quienes se evaluó el desarrollo de sus habilidades motrices finas: coordinación óculo -manual, prensión y presión para manejar instrumentos, dominio de la mano y disociación de ambas manos, aplicando una ficha de observación. La información recogida reveló que en cuanto a la coordinación óculo -manual, prensión y presión para manejar instrumentos, dominio de la mano y disociación de ambas manos, la mayoría de los estudiantes, se agrupó en los niveles “proceso” e “inicio”. Sin embargo, la tercera parte del grupo, ha logrado para su edad las indicadas habilidades. Estas diferencias dentro del mismo grupo pueden deberse a diferentes factores como el ritmo de maduración y aprendizaje, las influencias pedagógicas y familiares que reciben, entre otros, que esta investigación no aborda.Item Práctica de hábitos de higiene en niños de cinco años de las instituciones de educación inicial Nº16063 de San Juan de la Montaña, N°470 de San Antonio y N° 051 de Jaén(2023-04-25) Cubas Torres, Liliana; Guerra Lázaro, Daissy Marilu; Tenorio Benavides, Jhuleisy Natalí Sarita; Cayatopa Fernández, Olmer EleodoroEl objetivo de la investigación fue caracterizar la práctica de hábitos de higiene personal de los niños de cinco años de las instituciones de educación inicial Nº16063 de San Juan de la Montaña, Huabal, N°470 de San Antonio, Pomahuaca y N° 051 de Jaén. Fue ejecutada con el diseño de las investigaciones descriptivas comparativas con metodología cuantitativa. Se recogió información de una población – muestra seleccionada de manera intencional conformada por 35 estudiantes de cinco años de edad, a través de una ficha de observación de la práctica de los hábitos de higiene personal. El análisis de los resultados permite afirmar que la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas 16063, 470 y 051 se distribuyen en los niveles “logrado” y “logro destacado” de la práctica de hábitos de higiene bucal, higiene del cuerpo, higiene de las manos e higiene de la vestimenta, indicando que van consolidándose como comportamientos cotidianos en ellos.Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de convivencia en el aula en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 487, Colasay, Jaén, Cajamarca, 2022.(2023-04-30) Castro Requejo, Vivian Luzmila; Leyva Delgado, Olivia Lorena; Tineo Chinguel, Briseth Adamari; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación buscó identificar situaciones contradictorias recurrentes en la práctica pedagógica de convivencia en el aula en la I.E.I. N°487 San Francisco de Colasay. La investigación fue descriptiva simple, logrando establecer cómo es la variable en estudio. Los instrumentos cualitativos utilizados fueron los diarios de campo y las entrevistas enmarcados en la observación participante. Los resultados comunican la existencia de tres tensiones: (a) Tensión entre el hacer libre y el hacer dirigido del niño, (b) Tensión entre la canción como estrategia específica y como estrategia transversal, y (c) Tensión entre el juego como actividad libre y no como estrategia transversal. Las conclusiones expresan que los diarios de campo y entrevistas permitieron caracterizar el problema, las matrices de sistematización de la información facilitaron la obtención clara de las tensiones en la práctica pedagógica.Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de lectura en los niños 3, 4 y 5 años de edad de la I.E.I. N° 457, Hualatán, Jaén, Cajamarca, 2022.(2023-04-30) Alvarez Vicente, Mercy Lizeth; Palomino Heredia, Luz Aydet; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación buscó analizar situaciones contradicciones recurrentes en la práctica pedagógica de lectura en los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I N° 457, Hualatán, Jaén. El estudio fue descriptivo simple abocado a describir el cómo es la variable en estudio. El registro de información se realizó a través de instrumentos cualitativos como diarios de campo y entrevistas enmarcados en la observación participante. Los resultados comunican que se logró identificar dos situaciones contradictorias recurrentes: (a) tensión entre el juego libre y el cumplir reglas, (b) tensión entre canciones y juegos priorizados como estrategias para incentivar al niño en la lectura. Se concluyó que las situaciones contradictorias identificadas tienen como consecuencia una formación comunicativa del niño asociada con prácticas lúdicas restringidas en sus libertades no transversales. Además, el uso de diarios, entrevistas y las matrices de sistematización facilitaron la caracterización del problema en la práctica pedagógica de lectura.
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