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Browsing Tesis by Author "Araujo Avellaneda, Eliverando"
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Item Actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años Institución de la Educativa Inicial N°034 Fila Alta – I etapa, Jaén, año 2022(2024-10-15) Julca Chuque, Yovani Esther; Peralta Calla, Gheraldyne; Segkuan Yaun, Merly Yanas; Villanueva Chinchay, Kiara Astrid; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en niños de 4 años. La investigación fue de nivel descriptivo propositivo, en la muestra participaron 22 niños de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta; la técnica empleada fue la observación, el instrumento utilizado una lista de cotejo, en el procesamiento de la información se utilizaron cuadros y gráficos estadísticos. Se obtuvieron resultados como en la dimensión corporal, el 54% están por debajo del nivel logrado en sus destrezas rítmicas, en mantener el equilibrio saltando están bien al hacerlo en línea recta o curva, pero tienen dificultad al realizarlo en línea cerrada, la articulación con sus piernas el 84% está en nivel inicio. En la dimensión de control del cuerpo el 77% está en el nivel inicio en el equilibrio al correr. En su coordinación motora del brazo el 55% está en inicio y 86% en la coordinación de cintura. Referente a la dimensión lateralidad, en orientación derecha izquierda el 91% está en nivel inicio y el 82% en el seguir direcciones. Se concluyó que los estudiantes necesitan mayor autonomía para desarrollar su motricidad gruesa.Item Características del desarrollo de la identidad personal de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 010 de Miraflores – Jaén, en el año 2022(2022-12-31) Carranza Montenegro, Rosa Isabel; García Adriano, Sarela; Jiménez León, Araceli Teonila; Santos Callirgos, Evileni Nadia; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación tuvo como propósito caracterizar el desarrollo de identidad personal de los niños de 5 años, de la institución educativa N°010 de Miraflores, de Jaén. Este estudio se enmarcó en una investigación de carácter descriptivo simple donde describe diversas características de los niños en cuanto al desarrollo de su identidad. El problema de investigación estuvo relacionado con diversas descripciones sobre la identidad de los niños de 5 años cuyo diagnóstico estuvo relacionado con las identificaciones de uno mismo y como la identidad influye de manera significativa de las personas que se encuentran en su entorno. En esta investigación se logró describir los aprendizajes de los niños de 5 años relacionados con el desarrollo de la competencia construye su identidad obteniendo como resultado que la mayoría se encuentran en el nivel de inicio con 51% y un porcentaje menor se encuentran en proceso 49% en la primera dimensión y en la segunda dimensión un 60% en inicio y 40% en proceso. Por lo cual este estudio servirá de base para que puedan conocer las características que presentan los niños en esta edad, a partir de ello, puedan proponer algunas estrategias que permitan un buen desarrollo de la competencia del área Personal Social.Item Desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz- Jaén en el año 2022(2022-10-31) Constantino Díaz, Katherin Yanet; López Quintana, Lyne Gabriela; Ríos Barboza, Danisa Yudit; Santos Calvay, Viviana Marie; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación con diseño descriptivo simple, tiene como objetivo principal describir el desarrollo de la habilidad de coordinación óculo manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz. Para el recojo de información se aplicó el instrumento guía de observación a una muestra de 26 niños de 4 años. Obteniendo como resultados que los niños presentan dificultades en el dominio de la habilidad de coordinación óculo manual. Esto limita a desenvolverse de manera autónoma en su entorno y en las actividades escolares que realizan. Para la fundamentación se ha tomado en cuenta las teorías de Berruezo, wallon y Piaget, quienes respaldan el trabajo de investigación. Lo que permite tener conocimiento de la importancia de desarrollar en los niños habilidades motrices básicas de coordinación óculo manual. De la misma manera se describe cómo los niños han participado en las técnicas y actividades que la docente ha trabajado en aula. Los resultados obtenidos a través de la guía de observación aplicado a los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Santa Beatriz, muestran que 73.08% se ubican en el nivel de inicio en relación a la habilidad de embolillar con la yema de los dedos, 69.23% se ubican en el nivel de inicio en relación al picado de papel con tijeras y rasgado de papel utilizando los dedos índice y pulgar, 57.69% se ubican en el nivel inicio con relación a pintar con la técnica dáctilo pintura. Sin embargo, las otras habilidades todavía se encuentran en desarrollo siendo necesario que las docentes realicen con mayor frecuencia actividades que lleven a los niños a tener mejor dominio de las habilidades de motricidad fina.Item Desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de 5 años de las instituciones educativas iniciales: Montessori School, N° 051 y N° 021 de Jaén(2023-06-07) Jibaja Martínez, Yajayra Yamilet; Lozada Chilcón, María Marisell; Pérez Rimarache, Susana Yesenia; Araujo Avellaneda, EliverandoLa psicomotricidad constituye un pilar fundamental para la vida. Particularmente, la evolución de las habilidades motoras finas son claves para el éxito en las respuestas a problemas cotidianos de los niños. El objetivo de investigación fue caracterizar el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de edad de las I.E.I “Montessori School”, “N° 051” de Jaén y “N° 021” de Montango. Se usó la investigación descriptiva, con una ficha de observación que contiene 17 ítems. Se realizó descripciones comparativas de los resultados del nivel de desarrollo de las coordinaciones viso manual y gestual de los estudiantes. En la coordinación viso manual, el nivel de desarrollo que los niños de las IIEE “Montessori School”, “N° 051” de Jaén y “N° 021” de Montango alcanzaron fue “logrado”, con un 60%, 89% y 100% respectivamente. Mientras que, en el mismo nivel de la coordinación gestual, se obtuvo el 80%, 79% y 100% respectivamente. Se concluye según los resultados que los niños han alcanzado el nivel esperado para el ciclo y la edad en que se realizó la evaluación, incluso que lo han superado, al obtener porcentajes en el nivel destacado.Item Desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en los niños de 4 años, de la I.E.I. Nº 447 – “El Edén”, Morro Solar Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Linares Cusma, Mireyla Lilibeth; Manayay Pedraza, Ana Melva; Pérez Vargas, Lady; Santos Pérez, Leidi Marlit; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la resolución de problemas de cantidad, en los niños de 4 años de edad de la I.E.I. N° 447 - “El Edén” Morro Solar de la ciudad de Jaén, en el año 2022. El diseño de la investigación fue descriptiva simple, abordada desde un enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo constituida por 22 niños y niñas de cuatro años. En cuanto a la recolección de la información, se empleó la técnica de la observación y como instrumento la escala valorativa. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de este instrumento, determinó que los niños se encuentran en el nivel de inicio en cuanto al logro de la resolución de problemas de cantidad. Ya que, respecto a la agrupación, seriación, correspondencia y conteo, han evidenciado que aún no han alcanzado el desarrollo de estas nociones matemáticas.Item Estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la comunicación oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 006 Morro Solar Jaén, en el año 2022.(2023-12-23) Becerra Oblitas, Mirella Yajaira; Castillo Céspedes, Melissa Darlene; Cerquera Cuchupoma, Madani; Herrera Huamán, Angélica; Araujo Avellaneda, EliverandoEl estudio tuvo como objetivo general, elaborar una propuesta de estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de 4 años del aula “Sandías” de la Institución Educativa Inicial N°006 Morro Solar. Se utilizó la metodología cuantitativa, con el diseño descriptivo propositivo. Se empleó la rúbrica para evaluar las estrategias usadas por la docente y escala de calificación del desarrollo de la comunicación oral. La población y la muestra fueron una docente y 22 estudiantes. Los resultados generales ubicaron en el nivel de proceso el desarrollo de la comunicación oral. En la dimensión comprensión, en el ítem: realiza preguntas, un 54.55% se ubicó en proceso. En la dimensión expresión, un 59.09% se ubicó en proceso en el ítem usar pausas y modular el volumen de su voz. En la dimensión reflexión, un 40.91% se encontró en proceso, en el ítem comunica su reflexión de un texto oral. La principal conclusión, refiere a la propuesta de estrategias didácticas en base a juegos orales para superar el nivel de proceso de desarrollo en el que se encuentran la mayoría de los logros de aprendizaje de la comunicación oral.Item Habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°011 – Pueblo Nuevo – Jaén en el año 2022(2022-10-31) Díaz Morales, Yeni Didiana; Rivera Vásquez, María Liliana; Troya Peralta, Jhessenia Elizabeth; Vallejos Vega, Liliana; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa N°011 - Pueblo Nuevo - Jaén en el año 2022. Se utilizó la metodología de investigación de tipo cuantitativa, el diseño es descriptivo simple. Los resultados que se obtuvieron en la aplicación del instrumento mapa de calor a los niños determinaron que el 78,57% de ellos están en proceso de mejorar las habilidades comunicativas orales en sus dimensiones de la comprensión, expresión y reflexión de la lengua. De acuerdo al estudio realizado se llegó a la conclusión que los niños están en el nivel proceso para comunicarse e interactuar con los demás.Item Nivel de desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila alta - I Etapa, Jaén – 2022(2022-10-31) Julca Chuque, Yovani Esther; Peralta Calla, Gheraldyne; Segkuan Yaun, Merly Yanas; Villanueva Chinchay, Kiara Astrid; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación, tiene como objetivo general “Identificar el nivel desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta - I Etapa, Jaén. En la metodología de investigación se ha empleado la técnica de la observación directa, con el instrumento de la lista de cotejo. Para la muestra se seleccionó por conveniencia al aula de “oso de anteojos” de 04 años de edad, que está constituida por 22 alumnos matriculados. Al terminar la indagación, se infirió el grado de desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en los niños tomando en cuenta la muestra de los resultados con un 9,09% que refiere a un grupo de dos infantes que se encuentran en el nivel de proceso en la ubicación de las distancias como lejos cerca, el 45,45% equivale a diez niños que están en nivel de proceso para identificarse así mismo en las direcciones, por lo que se le hace imposible reconocer su lateralidad y el 90,91% corresponde 20 niños que están en un nivel de inicio al reconocer su lateralidad. Sin embargo, en el dominio corporal hay un 86,36 % que los niños también muestran dificultades al mantener su equilibrio saltando en un pie, por ende, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de 4 años está en nivel de inicio.Item Nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I N° 006 Cuna Jardín de Morro Solar – Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Becerra Oblitas, Mirella Yajaira; Castillo Céspedes, Melissa Darlene; Cerquera Cuchupoma, Madani; Herrera Huamán, Angélica; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente informe de investigación contribuirá en el trabajo pedagógico, contemplando que los niños de 4 años del aula Cerezas de la Institución Educativa Inicial N° 006 Cuna Jardín Morro Solar-Jaén, presentan un escaso desarrollo de su expresión oral, pues el objetivo principal fue identificar el nivel de expresión oral en el que se encuentran. Se basa en los aportes de Chomsky y Bruner. El tipo de investigación es cuantitativa, con el diseño descriptivo simple. El instrumento que se empleó fue la escala de calificación. Así mismo, la población está constituida por 26 estudiantes y la muestra es de 24 niños y niñas de 4 años de edad del nivel de educación inicial respectivamente. Los resultados muestran el grado de desarrollo de la oralidad de los infantes de 4 años, lo que permite conocer las dificultades que presentan al momento de interactuar con los demás, viéndose una escasa fluidez en su oralidad. Del estudio realizado se concluye que la mayor deficiencia encontrada ha sido en la dimensión fluidez con un 33.33% ubicados en inicio, expresado en las dificultades para responder con fluidez a las interrogantes que se les formula.Item Nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Aplicación – Jaén(2022-10-31) Campos Olano, María Nilda; Lozada Jiménez, Darleny Darut; Nunton Chavez, Jhosy Pamela; Vallejos Neyra, Jimena Stefany; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente estudio tuvo la finalidad de medir el nivel de expresión oral en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Aplicación de la EESPP Víctor Andes Belaunde-Jaén. La muestra fue seleccionada de manera intencional y lo constituyó el aula de 24 niños de 4 años de edad del nivel inicial. Para el recojo de información se ha utilizado la técnica de la observación y el instrumento que fue la lista de cotejo. Su eficacia se determinó mediante juicios de expertos. El principal resultado obtenido al emplear la lista de cotejo en los niños de 4 años fue que 70.83% de los estudiantes carecían de expresión oral fluida en relación a la articulación de algunos aspectos. También se ha demostrado que a veces transmiten trabalenguas y acertijos de manera coherente, describiendo solo ocasionalmente características de lo que observa.Item Nivel de desarrollo de la indagación científica en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°011 – sector Pueblo Nuevo - Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Calderón Coronel, Yaritza Judith; Llatas Cabrera, Any Rosmery; Núñez Mejía, Dianira Isabel; Zurita López, Rosy Maryoly; Araujo Avellaneda, EliverandoEl principal objetivo de estudio fue identificar el nivel de desarrollo de la indagación científica en los infantes de 4 años del aula Piña “4B” en la Institución Educativa Inicial Nº011 sector Pueblo Nuevo – Jaén. Esta investigación es descriptiva simple porque detalla la situación actual del problema, describiendo características y evaluando criterios considerados para determinar el nivel de deficiencia de indagación en los niños. Se conformó la muestra con 28 niños; para llevar a cabo dicha investigación, se usó la observación como técnica de estudio, asimismo se elaboró una rúbrica de evaluación, la cual fue utilizada como instrumento para el recojo de información. Finalmente, dicha investigación ha brindado información descriptiva, así como resultados de un 83.33%, en cual demostró que existe un escaso nivel de desarrollo de la indagación científica.Item Nivel del desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°010 de Miraflores – Jaén(2022-12-31) Troncos Cubas, Sarahi Lucerito; Vílchez Fernández, Isolina; Araujo Avellaneda, EliverandoDado que la expresión es coloquial como una forma de dar sentido a expresiones de una conversación cotidiana, se ha desarrollado de forma pragmática y didáctica. El objetivo de la investigación fue identificar el nivel de desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años del aula Anaranjada del turno Mañana. Por medio de la investigación descriptiva simple, se mide el nivel de desarrollo de la expresión oral, utilizando la ficha de observación. En la muestra de 22 estudiantes de 4 años de edad, se mostró que el 70% de la mayoría de infantes se encuentran un nivel bajo de expresión verbal y el 72% de niños y niñas han logrado un proceso de desarrollo expresivo utilizando gestos, movimientos y claridad en palabras. La expresión oral es fundamental en el nivel inicial, ya que crea una conexión directa con el lenguaje, permitiendo el desarrollo cognitivo en el aprendizaje del proceso de la evolución humana, logrando así una habilidad aprendida que ayuda a expresar las necesidades y emociones en las personas.