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Browsing Tesis by Author "Cajandilay Díaz, Eduardo"
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Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de expresión oral en los niños de 4 años de edad, de la Institución Educativa N°17641 «La Unión» Namballe, San Ignacio, Cajamarca, 2022.(2023-06-09) Becerra Mondragón, Alicia; Cruz Amari, Dina Maribel; Suárez García, Abigail; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo analizar las contradicciones recurrentes en la práctica pedagógica de expresión oral. Esta investigación es de carácter cualitativa, de tipo descriptivo simple, comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. Los resultados evidencian tres tensiones: (a) tensión entre el hacer libre y regulado del niño; (b) tensión entre la canción priorizada como estrategia formativa específica y no como estrategia transversal; (c) Tensión entre la expresión oral priorizada como estrategia específica y no como estrategia transversal. Las conclusiones manifiestan que los diarios de campo y las entrevistas permitieron recoger información cualitativa de la práctica pedagógica de expresión oral llegando a caracterizarla. Las matrices de sistematización y las tablas permitieron observar con claridad las situaciones contradictorias recurrentes y las tensiones emergentes.Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de lectura en los niños 3, 4 y 5 años de edad de la I.E.I. N° 457, Hualatán, Jaén, Cajamarca, 2022.(2023-04-30) Alvarez Vicente, Mercy Lizeth; Palomino Heredia, Luz Aydet; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación buscó analizar situaciones contradicciones recurrentes en la práctica pedagógica de lectura en los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I N° 457, Hualatán, Jaén. El estudio fue descriptivo simple abocado a describir el cómo es la variable en estudio. El registro de información se realizó a través de instrumentos cualitativos como diarios de campo y entrevistas enmarcados en la observación participante. Los resultados comunican que se logró identificar dos situaciones contradictorias recurrentes: (a) tensión entre el juego libre y el cumplir reglas, (b) tensión entre canciones y juegos priorizados como estrategias para incentivar al niño en la lectura. Se concluyó que las situaciones contradictorias identificadas tienen como consecuencia una formación comunicativa del niño asociada con prácticas lúdicas restringidas en sus libertades no transversales. Además, el uso de diarios, entrevistas y las matrices de sistematización facilitaron la caracterización del problema en la práctica pedagógica de lectura.Item Estrategias integrales, creativas y pertinentes para desarrollar la animación lectora en los niños de 4 años, de la IEI Inicial N°092 PNP Marino Linares Jaramillo, Jaén, 2022(2024-10-21) Carrasco Huanca, Emérita; Guerrero Tocto, Celita; Lopez Alarcon, Biky Lizeth; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación, tuvo como objetivo Aplicar un plan de acción de estrategias integrales, creativas y pertinentes para el desarrollo de la animación lectora. El estudio se realizó utilizando la metodología Investigación Acción. La técnica que se aplicó fue la observación y los instrumentos fueron los diarios de campo y las entrevistas. La población y muestra la conformó 27 niños de 4 años de edad del aula “Alegría”. Los resultados obtenidos muestran que los niños son capaces de leer, a través de imágenes, diferentes tipos de textos como: cuentos, canciones, rimas, adivinanzas, recetas, entre otros. y lo lograron hacerlo por sí mismos o a través del adulto significativo. Las familias, en su mayoría, entendieron que su hijos e hijas a su corta edad son capaces de comprender lo que leen o escuchan al adulto cuando les lee. Las conclusiones expresan que las estrategias integrales, creativas y pertinentes, la implementación de materiales didácticos como máscaras, títeres, telas, textos de interés de los niños y la participación de los padres de familia permitieron a los estudiantes acercarlos a los textos y desarrollar la animación lectora.Item Estrategias lúdicas para la animación lectora en los niños de 3, 4 y 5 años de educación inicial de la I.E.I. N° 457 Hualatán en el año 2022(2024-10-21) Alvarez Vicente, Mercy Lizeth; Palomino Heredia, Luz Aydet; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo aplicar un plan de acción de estrategias lúdicas de animación lectora que incida en el proceso de la competencia lectora. La investigación es de corte cualitativa y se enmarca en la metodología de la investigación acción. La técnica utilizada fue la observación participante y los instrumentos para el recojo de información estuvieron determinados por los diarios de campo y las entrevistas. Los resultados dan cuenta que los padres de familia han generado un apego con sus niños y comparten tiempo con sus hijos, hacen uso de diversas estrategias para contar cuentos a sus pequeños; además, en aula los niños se relacionan con los libros y sienten interés por leer cuentos o dramatizar. Las conclusiones a las que se llegó fueron que la aplicación de estrategias lúdicas, la participación familiar y la implementación colectiva del espacio de lectura; permitieron acercar los libros al estudiante, responder a sus intereses y despierta el gusto por la lectura.Item Estrategias narrativas para el desarrollo integral de la expresión oral en los niños de 5 años de edad, en la institución educativa inicial 222, El Muyo, Aramango, Bagua-Amazonas, 2022.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-27) Cordova Cordova, Nelsy; Diaz Cumbia, Anali Yessenia; Diaz Sanchez, Sindilith Yudith; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo desarrollar integralmente la expresión oral aplicando estrategias narrativas para resolver las tensiones formativas libre/ reguladas de los niños de 5 años de edad. La metodología es de corte cualitativa y responde a la investigación acción educativa. Se hizo uso de la técnica de la observación directa y los instrumentos para el recojo de información se utilizó el diario de campo y la entrevista. La población estuvo conformada por 16 niños de cinco años. Los resultados indican que los niños se expresan con mayor claridad, cuentan cuentos a sus compañeros de aula y de otras edades, cuando comparten sus experiencias con familias, y cuando narran de forma oral, lo hacen de manera fluida y con coherencia. Las conclusiones a las que llegó la investigación refieren que las estrategias didácticas y los materiales didácticos, como cuaderno viajero, cuentos, mantas creativas y títeres con material reciclado, potenciaron la expresión oral, y los talleres con los padres de familia permitieron que se involucren en el proceso de apoyo al desarrollo de la expresión oral en sus hijos.Item Implementación de una biblioteca de animación lectora para el desarrollo lector de los niños de 4 años de edad de la Institución Educativa «Aplicación Víctor Andrés Belaunde»(2024-09-30) Nizama Fernández, Katherin Paola; Rosillo Tocto, Brenda Fabiola; Vicente Jiménez, Dany Gloria; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación buscó implementar un plan de acción de biblioteca de animación lectora para el desarrollo lector. La metodología es de tipo cualitativa y responde a la investigación acción educativa. El registro de datos se realizó con técnicas e instrumentos cualitativos, como cuadernos de campo y entrevistas. Los resultados evidencian que las estrategias innovadoras (libro viajero, dramatizaciones, cuenta cuentos, lectura al aire libre y rincón de lectura en casa), desarrollaron la creatividad y mejoraron la expresión oral, gestual, expresión y regulación de sus emociones mediante las interacciones; los talleres de animación lectora y lectura libre acercaron a los estudiantes a los textos; los talleres de sensibilización a los padres de familia, mejoraron el involucramiento en cuanto a la lectura y educación inicial de sus hijos desarrollando mayor seguridad y confianza en ellos. Se concluyó que la planificación e implementación de una biblioteca con estrategias de animación lectora, reorganización colectiva del espacio de lectura e involucrar a las familias; permitió acercar el libro, promover la animación lectora y placentera en los estudiantes.Item La narración como estrategia para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de edad de la I.E. N° 17641 “La Unión”, Namballe, San Ignacio, Cajamarca, año 2022.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-01-03) Becerra Mondragon, Alicia; Cruz Amari, Dina Maribel; Suarez Garcia, Abigail; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo general, mejorar la expresión oral a través de la narración como estrategia en los niños de 4 años de edad. Esta investigación es de carácter cualitativo, guiada bajo el enfoque de investigación-acción educativa. La técnica aplicada es la observación y el instrumento es la lista de cotejo. La población y muestra estuvo conformada por 12 niños de 4 años de edad. Los resultados comunican que la narración como estrategia ayuda a desarrollar y fortalecer la expresión oral logrando fluidez, claridad, coherencia; haciendo uso de recursos verbales y paraverbales. En las conclusiones se reconoce que la ejecución de la narración como estrategia permitió mejorar la expresión oral de los niños, tal es así que los instrumentos evaluativos evidenciaron la mejora de la expresión oral en relación a la articulación, pronunciación, coherencia y vocalización de palabras. Así mismo la participación familiar en la narración permitió elevar el desarrollo de la expresión oral.Item Lectura familiar para la animación lectora en niños de 4 años de la I.E.I. Nº 14411 “Libertador José de San Martín”, Quispampa Alto – Huancabamba, 2023.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-26) Carhuallocllo Cruz, Natalicia; Carhuallocllo Cruz, Tarcila; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo promover la animación lectora, a través de la lectura familiar, en niños de 4 años de la I.E.I. Nº 14411, Huancabamba. El método utilizado fue la investigación acción educativa lo que facilitó planificar, actuar, observar y reflexionar desde la práctica pedagógica. La técnica fue la observación participante y como instrumentos se utilizaron los diarios de campo y las entrevistas. La población y muestra estuvo determinada por 14 niños de 4 años de edad y 2 maestras investigadoras. Los resultados indican que los niños muestran interés por el rincón de lectura, la maestra da la oportunidad para que elijan el texto que desean leer, la maestra prioriza el uso de imágenes, el dibujo se utiliza de manera recurrente y los niños muestran interés por los textos seleccionados. Las conclusiones ponen en evidencia que la lectura familiar para la animación lectora permitió mejorar sus capacidades y habilidades, con ello aprendizajes significativos. El acompañamiento de los padres de familia es fundamental para lograr niños lectores. Además, las estrategias didácticas permitieron desarrollar el gusto por la lectura tanto en padres de familia como en los niños.Item Propuesta de biblioteca para la animación lectora en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.I N° 1253 – Las Mercedes.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-01-17) Cerro Chanta, Eva Herlita; Coico Mestanza, Lily Jackeline; Merino Cerros, Darly Isabel; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo desarrollar la animación lectora de los niños de 5 años, a través de la implementación y uso de la biblioteca escolar con participación de los padres de familia en la institución de educación inicial N° 1253 del caserío Las Mercedes, Tabaconas, San Ignacio. La metodología empleada fue el de la investigación acción educativa. Para el recojo de información se utilizó diarios de campo y entrevistas en el marco del uso de la observación participante como técnica de investigación. La población participante estuvo conformada por 7 niños de 5 años. Los resultados indican que la construcción e implementación de una biblioteca es una acción efectiva para involucrar a los padres de familia en estrategias que animen a los niños a la lectura. Al término de la ejecución del plan de acción se concluye que el uso de la biblioteca escolar con acceso abierto acerca y genera interés por los libros, promoviendo la animación lectora de los niños de 5 años de educación inicial.