Trabajos de Investigación
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Browsing Trabajos de Investigación by Author "Cajandilay Díaz, Eduardo"
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Item La animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial.(2023-12-23) Davila Espinal, Selenia Lisbeth; Romero Hoyos, Yajaira Sahori; Tello Centurion, Julissa Elizabeth; Cajandilay Díaz, EduardoLa categoría de investigación fue la animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial. Su objetivo fue sistematizar, en una monografía de compilación, información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El marco metodológico de la investigación consistió en la exploración de información contenida en diferentes fuentes como artículos científicos, libros y tesis, tarea que se cumplió indagando en gestores de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc. Una vez culminada la recopilación de información, esta fue seleccionada según criterios de interés y finalmente se organizó la información en categorías a priori y categorías emergentes producto del análisis inferencial de la información. Como resultado se logró consolidar una monografía coherente y actualizada de la categoría animación lectora. Las conclusiones giran en torno a dos premisas que, tanto la escuela como la familia son corresponsables de animar a los niños desde la etapa preescolar para leer por placer.Item La convivencia como práctica pedagógica en educación inicial.(2023-12-23) Barrios de Los Santos, Santa Catalina; Ramos Cabanillas, Mary Isabel; Vega Bravo, Nely Natali; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información importante en la práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica de información en relación al tema de la Convivencia. Para dicha búsqueda se ha indagado diferentes fuentes tanto primarias como secundarias. Se utilizó buscadores como Google académico, Scielo y Redalyc. Dichas fuentes de investigación nos brindaron información confiable y segura para redactar diferentes subtemas de nuestra monografía, utilizando trabajos de investigaciones en revistas de alto impacto. Se sistematizó información agrupadas en conceptos, importancia, estrategias, factores, convivencia escolar, convivencia en el aula, convivencia en el hogar, características, estrategias, entre otros. Como resultado hemos logrado elaborar una monografía sobre la convivencia como práctica pedagógica en Educación Inicial. Las conclusiones muestran que, la convivencia escolar enfatiza en las relaciones que promueven una escucha abierta, vínculos de confianza y muestras de afecto positivo que benefician a todos los actores involucrados de manera pacífica. Es fundamental que exista dentro del hogar el tiempo para convivir y compartir ya que fortalece la unión y las relaciones familiares.Item La expresión oral como práctica pedagógica en educación inicial(2023-12-23) Campos Delgado, Merly Suzzetty; Quintos Vega, Marina; Cajandilay Díaz, EduardoEl presente trabajo monográfico tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. La metodología es de tipo cualitativa y se centró en la búsqueda bibliográfica de la expresión oral como temática central. Para ello, las herramientas más utilizadas fueron los recursos en línea como el buscador Google académico, y repositorios de Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) y Scielo. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en trabajos de investigación valiosos. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, lectura oral, estrategias de comunicación. Los resultados evidencian que se construyó una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones mencionan que desarrollar la expresión oral desde el nivel inicial es muy importante porque les permite comunicarse de manera asertiva, fluida y por ende integrar mejor un equipo o sociedad. Además, a través de comunicarse con los demás, mejora su autonomía, permite controlar su comportamiento y comunicar sus sentimientos. Las estrategias de la expresión oral seleccionadas son canciones infantiles, rimas y aliteraciones, trabalenguas, adivinanzas y acertijos, diálogo y conversación, juego de roles, narración oral y exposición oral de trabajos.Item Práctica pedagógica de la animación lectora en educación inicial.(2023-12-23) Castro Gonzales, Nidia Katy; Vera Vera, Derly; Diaz Saucedo, Lucinda; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema animación lectora como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico, Alicia y Concytec. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron animación lectora, lectura, lectura infantil, animación lectora en inicial, lectura familiar, comprensión lectora. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría animación lectora en educación inicial. Las conclusiones indican que promover la animación lectora desde la primera infancia significa sentar las bases para el desarrollo de una sociedad lectora. Las teorías de Piaget y Vygotsky marcan la pauta orientadora en la lectura infantil. Finalmente, las estrategias de animación lectora son potentes recursos para despertar el amor por la lectura.Item Práctica pedagógica de la animación lectora en educación inicial.(2023-12-23) Carhuallocllo Cruz, Natalicia; Carhuallocllo Cruz, Tarcila; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema animación lectora como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron: ¿Qué es leer?, definición de lectura, importancia e impacto de la lectura, factores que influyen en la lectura, elementos de la lectura, tipología de la lectura, animación lectora, docente lector, familia lectora y lectura en la educación inicial. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría animación lectora en educación inicial. Las conclusiones muestran que, fomentar la lectura en los niños es aportar en su desarrollo de la imaginación y creatividad. La animación lectora contribuye con acercar los libros a los estudiantes y ponerlos a su disposición para sus aprendizajes. Además, la lectura más allá de enseñarse se contagia como una actividad placentera.Item Práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial.(2023-12-23) Altamirano Quispe, Luz Gladys; Rojas Figueroa, Magdi Medalit; Villegas Ramos, Maria Ines; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema convivencia como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico, Alicia Concytec, Scielo y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron convivencia, convivencia en el aula, influencia de la familia en la convivencia y estrategias para fortalecer la convivencia. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría convivencia en educación inicial. Las conclusiones expresan que la búsqueda pertinente de información permitió organizar la monografía. Además, los criterios de selección de información fueron tópicos (Convivencia y estrategias para fortalecer la convivencia) de impacto sobre el tema en cuestión. Se señala, además que, la convivencia promueve el desarrollo de valores y la interculturalidad. Finalmente se indica que las estrategias facilitan el desarrollo de la sana convivencia, generando así un ambiente propicio para el trabajo.Item Práctica pedagógica de la expresión oral en Educación Inicial.(2023-12-23) Flores Quevedo, Zeleni Milagros; Peña Adrianzen Maria Vitalina; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante en la práctica pedagógica de la expresión oral en educación inicial. El Método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema de expresión oral como categoría de interés. Se consultó fuentes primarias y secundarias expresadas en artículos y texto de consulta. El buscador de mayor relevancia fue google académico. Los descriptores más comunes fueron la expresión oral, tipos de expresión oral, características, relevancia, factores, la expresión oral en educación inicial, estrategias. Los resultados se lograron a raíz de la construcción de una monografía de compilación de la categoría expresión oral. Las conclusiones evidencian que, fortalecer la expresión oral en los niños es un factor muy importante en su proceso de formación. Estos recursos permiten que el estudiante manifieste sus ideas con claridad y coherencia. Además, es fundamental hacer uso de estrategias que logren optimizar la comunicación del niño y exprese sus ideas con soltura y convicción.Item Práctica pedagógica de la expresión oral en educación inicial.(2023-12-23) Huamán Irrazabal, Leonor; Santos Lopez, Derci Yaceni; Solis Rivera, Cynthia Leydi; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. El Método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema la expresión oral como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico, Alicia Concytec, Scielo y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, lectura oral, estrategias de comunicación. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones indican que, la expresión oral es una herramienta muy importante que permite expresarnos entre uno o más grupos, expresar pensamientos, ideas, emociones, gestos y movimientos corporales. Estas expresiones varían de una persona a otra ya que está relacionada con la cultura en la que lo rodea. Asimismo, desarrolla la capacidad de escucha, comprender lo que nos quiere decir nuestro interlocutor. En ese sentido, la comunicación debe ser clara, fluida y coherente para una mejor comprensión.Item Práctica pedagógica de la expresión oral en Educación Inicial.(2023-12-23) Cerquín Sánchez, Fiorela; Zevallos Muñoz, July Carolina; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema expresión oral como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google Académico, Alicia CONCYTEC, Scielo y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, definición de la expresión oral, importancia de la expresión oral, expresión oral en inicial, estrategias de la expresión oral. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones indican que, la expresión oral es importante porque permite comunicar ideas, relacionarse y mejorar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños. La maestra de inicial al aplicar estrategias pertinentes ayudará a dar solución a los problemas que presentan los niños al momento de interactuar con los demás como timidez, inseguridad y escaso vocabulario.Item Práctica pedagógica de la psicomotricidad en educación inicial.(2023-12-23) Carrasco Díaz, Keyla; Chávez Cubas, Rosa Elita; Guevara Estela, Yubeli; Cajandilay Díaz, EduardoLa presente monografía tuvo como objetivo sistematizar información importante sobre la psicomotricidad en educación inicial. El método utilizado en esta investigación consistió en la revisión bibliográfica sobre la psicomotricidad como categoría principal. Para ello, se consultó diversas fuentes de información, considerando entre los buscadores de mayor recurrencia Google académico, Scielo y Redalyc. Fuentes que brindaron información válida y confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron psicomotricidad, habilidades motoras, desarrollo psicomotriz, psicomotricidad en la educación inicial, estrategias para el desarrollo psicomotor. Como resultado se logró elaborar una monografía de compilación de la categoría psicomotricidad en educación inicial. Las conclusiones manifiestan que, la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en la vida del niño, está presente en su actuar diario al explorar su entorno, manipular objetos, relacionarse con los otros, jugar, caminar, correr; en fin, la psicomotricidad es inherente a la vida del niño. El logro de las habilidades motrices básicas va a favorecer las interacciones de los niños.Item Práctica pedagógica de la sana convivencia en educación inicial.(2023-12-23) Prado Zúñiga, Noemí Judith; Ramos Sanchez, Shirley Lizeth; Vicente Lobaton, Milagros; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar la información relevante de la práctica pedagógica de la sana convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema de la sana convivencia. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias alojadas en el Google académico, esta plataforma nos proporcionó información relevante y confiable, expresado en documentos que fueron de suma importancia y gran aporte a nuestro trabajo monográfico. Los descriptores más comunes para encontrar información adecuada y pertinente fueron la convivencia, educación y práctica educativa. Como resultado, se logró construir una monografía de alto impacto de la categoría sana convivencia. Las conclusiones indican que la convivencia es una herramienta que nos ayuda a mantener una comunicación positiva entre estudiantes. El individuo conforma cuatro aprendizajes primordiales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; los cuales permiten que se desenvuelva de manera pacífica consigo mismo y su entorno.