Trabajos de Investigación
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Item La animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial.(2023-12-23) Davila Espinal, Selenia Lisbeth; Romero Hoyos, Yajaira Sahori; Tello Centurion, Julissa Elizabeth; Cajandilay Díaz, EduardoLa categoría de investigación fue la animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial. Su objetivo fue sistematizar, en una monografía de compilación, información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El marco metodológico de la investigación consistió en la exploración de información contenida en diferentes fuentes como artículos científicos, libros y tesis, tarea que se cumplió indagando en gestores de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc. Una vez culminada la recopilación de información, esta fue seleccionada según criterios de interés y finalmente se organizó la información en categorías a priori y categorías emergentes producto del análisis inferencial de la información. Como resultado se logró consolidar una monografía coherente y actualizada de la categoría animación lectora. Las conclusiones giran en torno a dos premisas que, tanto la escuela como la familia son corresponsables de animar a los niños desde la etapa preescolar para leer por placer.Item Conductas agresivas en los niños de educación inicial.(2023-12-23) Bustamante Regalado, Flor Leydi; Carrasco Sánchez, Nancy Areli; Guevara Torres, Yenny; Triful Ortiz, Manuel RodrigoCon el paso del tiempo, en entornos familiares y escolares, han surgido situaciones en las cuales los niños exhiben conductas agresivas, y tanto los padres como los docentes se encuentran desconcertados acerca de cómo abordar y manejar dichos comportamientos de manera adecuada. En este contexto la presente la monografía titulada “La conducta agresiva en los niños de educación inicial” tiene como objetivo analizar los factores que pueden estar asociados con la manifestación de comportamientos agresivos en este grupo de edad, así como identificar posibles estrategias de intervención para abordar este problema de manera efectiva. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, lo que permitió recopilar información relevante sobre los factores de riesgo y protección que influyen en el desarrollo de la agresión en niños de educación inicial. Se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con el entorno familiar, el entorno escolar y otros factores individuales que podrían estar relacionados con el comportamiento agresivo. Los resultados obtenidos revelaron que existen diversas variables que pueden tener un impacto significativo en la conducta agresiva de los niños en edad temprana. Entre los factores de riesgo identificados se encuentran la exposición a modelos de comportamiento agresivo en el hogar o en los medios de comunicación, la falta de habilidades sociales y de resolución de conflictos, así como la presencia de situaciones de estrés o violencia en el entorno cercano del niño.Item Conductas agresivas en niños de II ciclo de educación inicial.(2023-12-23) Calle Bravo, Roxana Maireet; Huancas Abad, Rosmery Jackelyne; Vargas Coronado, Vaneza; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl presente estudio de carácter monográfico tuvo como objetivo general: conocer y comprender las conductas agresivas de los niños de II ciclo de educación inicial. Se desarrolló aplicando la metodología de la investigación bibliográfica, consultando diferentes fuentes como: libros, artículos científicos, tesis y trabajos de investigación disponibles en repositorios institucionales. Como resultado de la revisión bibliográfica se pudo organizar la temática en tres bloques bastantes definidos. En el primer bloque se abordó los aspectos conceptuales que ayudan a explicar las conductas agresivas en las personas, especialmente en los niños. En el segundo bloque temático se organizó información que describe las conductas agresivas más frecuentes en niños de II ciclo de educación inicial. El tercer bloque, ha permitido encontrar respuestas desde el campo pedagógico para controlar y disminuir las conductas agresivas de los niños. Como conclusión principal se puede señalar que la presentación de conductas agresivas en los niños en las instituciones de educación inicial es un problema recurrente, para el cual existen respuestas desde el campo educativo que los docentes pueden aplicar como el uso de estrategias lúdicas basadas en el juego como centro de interés del niño y poderoso medio para regular comportamientos agresivos.Item La convivencia como práctica pedagógica en educación inicial.(2023-12-23) Barrios de Los Santos, Santa Catalina; Ramos Cabanillas, Mary Isabel; Vega Bravo, Nely Natali; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información importante en la práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica de información en relación al tema de la Convivencia. Para dicha búsqueda se ha indagado diferentes fuentes tanto primarias como secundarias. Se utilizó buscadores como Google académico, Scielo y Redalyc. Dichas fuentes de investigación nos brindaron información confiable y segura para redactar diferentes subtemas de nuestra monografía, utilizando trabajos de investigaciones en revistas de alto impacto. Se sistematizó información agrupadas en conceptos, importancia, estrategias, factores, convivencia escolar, convivencia en el aula, convivencia en el hogar, características, estrategias, entre otros. Como resultado hemos logrado elaborar una monografía sobre la convivencia como práctica pedagógica en Educación Inicial. Las conclusiones muestran que, la convivencia escolar enfatiza en las relaciones que promueven una escucha abierta, vínculos de confianza y muestras de afecto positivo que benefician a todos los actores involucrados de manera pacífica. Es fundamental que exista dentro del hogar el tiempo para convivir y compartir ya que fortalece la unión y las relaciones familiares.Item La convivencia escolar en el nivel de educación inicial.(2023-12-23) Altamirano Sanchez, Maria Yolanda; Herrera Chumacero, Nataly Paola; Minga Avila, Dennisse Milagros; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl trabajo de investigación realizado se estudió teóricamente la variable convivencia escolar en el ámbito de la educación inicial, cuyo objetivo estuvo encaminado a sistematizar información relativa a la variable investigada. El abordaje metodológico de la tarea investigativa descansó en la búsqueda de información procedente de artículos científicos, tesis y libros, examinándose las bases de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc, también, se buscó aportes teóricos de investigadores hallada en los repositorios de centros universitarios extranjeros y nacionales. La información recolectada fue seleccionada en concordancia con la variable seleccionada, además, fue sistematizada considerando sus teorías, concepto, dimensiones e importancia, a fin de facilitar su respectivo análisis. Como primordial resultado obtenido es que se consolidó el trabajo de investigación con respaldo teórico válido y actualizado en referencia a la convivencia escolar dentro de la educación preescolar. Culminada la averiguación, se elaboraron las conclusiones finales en torno a los hallazgos teóricos, específicamente, sobre el desafío que implica construir una convivencia positiva, desde la práctica del docente de educación inicial con la perspectiva de que los infantes aprendan a convivir con los demás.Item La creatividad en los niños de Educación Inicial: Estimulación y Desarrollo.(2023-12-23) Izquierdo Barturen, Lesly Mirella; Palay Shijap, Obdulia Nicoll; Perez Gamonal, Isabel Esmeralda; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación aborda de manera específica la relevancia de fomentar la creatividad en niños de educación inicial, centrándose en la estimulación y desarrollo de habilidades. Se empleó una metodología basada en revisión bibliográfica, consultando fuentes académicas de alta confiabilidad, como artículos de revistas científicas, libros y informes. Los resultados revelaron que la educación en el nivel inicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y conocimientos. En este sentido, se subraya la importancia de estimular la creatividad en los niños durante esta etapa, ya que poseen una capacidad notable para procesar rápidamente la información proporcionada por los educadores. Además, el entorno educativo en sí mismo promueve el aprendizaje didáctico y contribuye al pensamiento creativo de los alumnos. Como conclusión, se destaca que fomentar la creatividad desde una edad temprana contribuye significativamente al desarrollo cerebral de los niños. Este estímulo ayuda a fortalecer la capacidad de generar ideas innovadoras, facilitando la toma de decisiones estratégicas a lo largo de sus vidas y preparándolos para enfrentar obstáculos de manera óptima. En este sentido, se resalta la importancia de cultivar la creatividad como un aspecto integral del proceso educativo inicial, brindando a los niños herramientas para un crecimiento integral y una adaptación exitosa en su trayectoria educativa y personal.Item El desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones en los niños de tres a cinco años del nivel inicial.(2023-12-23) Frías Sánchez, Deysi Judith; Salinas Sánchez, Nancy Victoria; Sotero linares, Wendy Gelina; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente monografía se centra en explorar y comprender el proceso de desarrollo de la autonomía en niños pertenecientes al nivel inicial. La autonomía es un aspecto crucial en el crecimiento infantil, ya que representa la capacidad del niño para desenvolverse de manera independiente en su entorno. La investigación se llevó a cabo mediante la revisión de la literatura y el análisis académico de libros, artículos científicos en línea y tesis. Se emplearon gestores bibliográficos como Scielo, Sciéndo, Mendeley, Redalyc y Google Académico. Los resultados obtenidos indican que el fomento de la autonomía en niños de tres a cinco años, que están en el nivel de educación inicial, tiene un impacto significativo. Este impacto no solo se refleja en el ámbito del aprendizaje académico, sino que también contribuye al desarrollo socioemocional, estableciéndose una base sólida de futuras experiencias de aprendizaje. En conclusión, este estudio ofrece una visión integral del desarrollo de la autonomía en niños en la etapa inicial, contribuyendo al entendimiento de los procesos clave y brindando recomendaciones fundamentadas para mejorar las prácticas educativas y de crianza en beneficio del crecimiento autónomo de los niños.Item Desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de educación inicial.(2023-12-23) Molero Mijahuanca, Mayra Marylin; Moreto Ojeda, Vilma Deney; Olano Silva, Anshila Seribel; Núñez Cieza, Saúl MenandroEste trabajo se centra en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años en el ámbito de la educación inicial. El objetivo fue analizar y comprender las características del proceso de desarrollo de la creatividad en los niños, así como las estrategias pedagógicas que ayudan a potenciarla. La metodología adoptada fue la revisión bibliográfica, consultando diversas fuentes escritas virtuales y físicas. Se destaca la importancia de la creatividad, explorando definiciones, teorías y dimensiones creativas, junto con las estrategias específicas. Se reconoce el papel clave del docente y la familia en el desarrollo creativo. La creatividad se define como la habilidad de generar ideas originales y valiosas, abordando dimensiones como originalidad, fluidez, elaboración, sensibilidad a problemas, motivación intrínseca, apertura a nuevas experiencias, colaboración y persistencia. En el contexto de la educación inicial, se presentan estrategias para estimular la creatividad, resaltando el rol activo del docente, la metodología de descubrimiento y la motivación intrínseca del niño. El trabajo concluye resaltando la importancia de cultivar la creatividad desde la educación inicial, con énfasis en el papel esencial del docente y la familia, y la necesidad de proporcionar un entorno seguro para fomentar la expresión creativa de los niños.Item El desarrollo de la expresión oral de los niños de 3 a 5 años.(2023-12-23) Romero Fiestas, Marisol; Llatas Cubas, Angie Lizeth; Chamaya Alejandría, Sandra Margot; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente monografía de compilación trata de la expresión oral de los niños preescolares. Se asumió como objetivo describir el desarrollo de la oralidad en niños de 3 a 5 años. Se analiza las nociones elementales de esta capacidad en base a los aportes teóricos alcanzados por múltiples investigadores en los diversos contextos, como Piaget, Bruner y Chomsky, quienes han explicado su naturaleza, características, componentes e importancia. Metodológicamente, para su elaboración, se hizo la selección y análisis riguroso desde la óptica académica de artículos científicos virtuales, libros y tesis, mediante la búsqueda en gestores bibliográficos como Scielo, Redalyc, Google Académico y Sciéndo. Los resultados indican que los diversos estudiosos enfocan la expresión oral desde su propia óptica, sin embargo, ninguno se contradice y, hasta es posible hablar de coincidencias en que la expresión oral se desarrolla en la vida cotidiana durante toda la existencia. Finalmente, se concluye que la expresión oral en educandos de educación inicial resulta significativa, pues a través de ella se favorece el aprendizaje académico, al mismo tiempo contribuye con el desarrollo socioemocional y sirve de fundamento favorable para aprendizajes posteriores.Item Desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años.(2023-12-23) Núñez Villegas, Marhory Alexandra; Peralta Arévalo, Doris Rosario; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años, con el fin de identificar estrategias efectivas para promoverla y fortalecerla. Fue un estudio de revisión bibliográfica de libros y de artículos científicos de bases de datos importantes como Google Académico, repositorios institucionales y Scielo. Los resultados indican que el reconocimiento básico de emociones hasta el desarrollo de habilidades sociales en las etapas del desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años involucra identificación emocional, expresión, comprensión de causas y efectos, y la formación de relaciones emocionalmente ricas. Concluyendo que el desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia se erige como un pilar fundamental, de la salud emocional y las destrezas sociales que perdurarán a lo largo de toda la existencia y la educación emocional para niños de 3 años. Desde la literatura emocional que enriquece su vocabulario emocional hasta las actividades artísticas que les permiten expresarse creativamente, el enfoque abarcador contribuye a una comprensión profunda y equilibrada de sus propias emociones y las de los demás. Este enfoque integral sienta las bases para un desarrollo emocional y social saludable en el transcurso de su crecimiento.Item Desarrollo de la motricidad fina en la educación inicial.(2023-12-23) Briones Santamaria, Juanita Yesenia; Saldaña Requejo, Deysi; Sánchez Vásquez, Yenny Estefany; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación presente tuvo como finalidad comprender la importancia de la motricidad fina en el desarrollo psicopedagógico de los niños en la educación inicial; para ello, el estudio responde a una investigación bibliográfica que además gracias a una revisión exhaustiva de la literatura pertinente, se logró identificar los documentos para realizar la investigación; de ese modo subjetivo y conceptualizado se demostró que el desarrollo de la motricidad fina en la primera infancia es fundamental para el futuro de los niños, es decir en su vida adulta, pues ello forma los cimientos en el área cognitiva y social del infante, influyendo de manera positiva, en su autonomía, autoestima, aprendizaje y rendimiento académico, sin mencionar las habilidades adquiridas en el funcionamiento motor fino. Consecuentemente, es preciso mencionar que la importancia de la motricidad fina radica en la facultad de los niños en manipular objetos de modo preciso y minucioso, permitiéndoles desarrollarse de manera integral.Item Desarrollo óculo manual de la psicomotricidad fina en los niños de educación inicial.(2023-12-23) Quiroz Ramos, Jennifer Johana; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEn el trabajo de investigación ejecutado se abordó teóricamente el desarrollo óculo manual de la psicomotricidad fina en educación inicial, de allí que el principal objetivo se orientó a sistematizar información relevante de la variable estudiada. Metodológicamente, la investigación se apoyó en la indagación de información incluida en diversas fuentes como libros, tesis y artículos científicos, en este proceso se examinó gestores de datos como Google Académico, Scielo y Redalyc, además, búsqueda avanzada en repositorios de entidades nacionales y extranjeras. La información a la que se accedió fue debidamente seleccionada en relación directa a la categoría investigada, dicha información fue organizada en categorías y sub categorías para mejor entendimiento y facilitar su correspondiente análisis inferencial. El principal resultado radica en que se consiguió consolidar un trabajo investigativo con información actualizada, válida y coherente al desarrollo óculo manual de la psicomotricidad fina. Finalmente, se arribó a conclusiones finales en torno a la categoría, donde se señala que, dada la trascendencia de la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual, el docente de educación inicial debe implementar estrategias didácticas para favorecerla con la perspectiva de asegurar aprendizajes significativos en los preescolares.Item Desarrollo personal y social de los niños de educación inicial.(2023-12-23) Cueva Bautista, Luz Karina; Gómez Cerna, Evelyn Miluska; Montenegro Fernandez, Lesly Mireyla; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl trabajo de investigación tiene como propósito describir y analizar el desarrollo personal y social de los niños que permitirá, adquirir nuevos y sólidos conocimientos, así mismo promover el desarrollo personal y social de los niños que estudian en el nivel inicial. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica, buscando información en fuentes confiables. Llegando a concluir que el desarrollo personal y social de los estudiantes de educación inicial tienen un impacto tanto en el rendimiento académico del estudiante como en su desarrollo social y emocional además ayuda a los niños a tener confianza, aprender a valorar lo que tienen y convertirse en personas a las que no les importa los de su alrededor.Item El desarrollo socioemocional en niños de cuatro años de educación inicial.(2023-12-23) Espinoza Alvarado, Nancy Elena; Guerrero Toro, Jhina Rosmery; Núñez Cieza, Saúl MenandroEste estudio tiene como objetivo describir los aspectos teóricos sobre las habilidades socioemocionales de los niños de 3 a 5 años en el nivel inicial. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de los principales conceptos, teorías, modelos y factores que influyen en el desarrollo socioemocional infantil; así mismo una descripción sobre su proceso de desarrollo en niños de 3 a 5 años. Igualmente se desarrolla un marco teórico sobre cómo se puede fomentar el desarrollo socioemocional a través de programas de intervención pedagógica en la escuela y en el hogar, precisando orientaciones pedagógicas, el rol del docente y el trabajo con padres de familia. Los resultados de la revisión bibliográfica indican que las habilidades socioemocionales son fundamentales para el bienestar social y emocional de los niños y niñas de 3 a 5 años, se pueden fomentar desde el ámbito familiar y escolar mediante programas de intervención pedagógica y en el hogar. Finalmente, se concluye que la educación socioemocional es una necesidad crucial en la infancia, y que requiere de atención en los diferentes niveles educativos y en la familia.Item Estrategias grafo plásticas para desarrollar la creatividad(2023-12-23) Lingán Calderón, Elcira; Salazar Núñez, Anny Luz; Verástegui Hernández, María Ester; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl objetivo del presente estudio es analizar y determinar la importancia de la aplicación de estrategias grafo plásticas de dibujo y pintura para estimular la fantasía e imaginación que impacta en el desarrollo de la capacidad creativa del niño de educación inicial en situaciones y escenarios de la vida real. Se ha realizado una compilación de información teórica, mediante la revisión bibliográfica sobre teorías, enfoques y la aplicación de estrategias grafo plásticas como factor que influye en el desarrollo de la creatividad del niño, explorando páginas web de donde se obtuvo información significativa de experiencias realizadas en diferentes contextos. Consideramos que el ser humano posee un potencial creativo innato que enlaza su mundo interior a través de su imaginación y fantasía con el mundo exterior mediante la observación sensitiva de la realidad. Por lo que la aplicación de estrategias grafo plásticas de dibujo y pintura, puede influir en la capacidad creativa del niño, ampliando su imaginación e inventiva, conocimiento y desarrollo de sus capacidades volitivas y afectivas en perspectiva de una formación integral con comportamientos trascendentes a partir de sus actitudes flexibles y divergentes que favorecen la observación e indagación de su contexto.Item Estrategias metodológicas en la práctica de valores con niños de educación inicial.(2023-12-23) Chuquicahua Vílchez, Madaleine; Julca Santa Cruz, Zenaida Medaly; Quiroz Dávila, Yulissa Dolores; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl objetivo del estudio fue indagar sobre el impacto sociocultural de la aplicación de estrategias metodológicas con juegos y cuentos en el marco de la práctica de valores morales en niños de educación inicial. En este sentido se ha realizado la revisión bibliográfica de documentos publicados sobre el tema de formación de valores en niños en los contextos familiar y escolar, que describen las bondades y debilidades que se presentan en el hogar y escuela e influyen en sus comportamientos, autonomía y personalidad que facilitan o limitan una sana convivencia social. De acuerdo al análisis de las información se concluye que la educación en valores es de interés social y educativo tratada como contenido transversal en los currículos escolares, educar en valores a un niño, es responsabilidad de la familia y la escuela en la perspectiva de conformar una sociedad justa, responsable y respetuosa de los deberes y derechos individuales y colectivos, donde las estrategias metodológicas constituyen técnicas y procedimientos esenciales e imprescindibles en el logro de estándares de vida pertinente a este contexto social.Item La expresión oral como práctica pedagógica en educación inicial(2023-12-23) Campos Delgado, Merly Suzzetty; Quintos Vega, Marina; Cajandilay Díaz, EduardoEl presente trabajo monográfico tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. La metodología es de tipo cualitativa y se centró en la búsqueda bibliográfica de la expresión oral como temática central. Para ello, las herramientas más utilizadas fueron los recursos en línea como el buscador Google académico, y repositorios de Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) y Scielo. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en trabajos de investigación valiosos. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, lectura oral, estrategias de comunicación. Los resultados evidencian que se construyó una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones mencionan que desarrollar la expresión oral desde el nivel inicial es muy importante porque les permite comunicarse de manera asertiva, fluida y por ende integrar mejor un equipo o sociedad. Además, a través de comunicarse con los demás, mejora su autonomía, permite controlar su comportamiento y comunicar sus sentimientos. Las estrategias de la expresión oral seleccionadas son canciones infantiles, rimas y aliteraciones, trabalenguas, adivinanzas y acertijos, diálogo y conversación, juego de roles, narración oral y exposición oral de trabajos.Item Hábitos alimenticios saludables en niños del II ciclo de educación inicial.(2023-12-23) Angeles Limay, Danit; Collazos Chinchay, Geraldine Lilibeth; Cunaique Alberca, Esmilda; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente monografía de compilación trata de hábitos alimenticios saludables en niños preescolares. Se asumió como objetivo principal investigar y analizar de manera integral el aprendizaje de los hábitos alimenticios saludables, abordando tanto las teorías explicativas como el papel crucial de la educación inicial en este proceso, identificando estrategias pedagógicas que fomenten la adopción de estos desde una edad temprana. Además, se abordan los aportes teóricos de diversos investigadores en contextos variados, como Albito, Albert Bandura y Ausubel, quienes han delineado la naturaleza, características, componentes y el aprendizaje de estos hábitos. Desde una perspectiva metodológica, la elaboración de este trabajo implica una cuidadosa selección y análisis académico de artículos científicos virtuales, libros y tesis, utilizando gestores bibliográficos como Scielo, Redalyc, Google Académico y Sciéndo. Al concluir la monografía, los resultados señalan que la adopción de hábitos saludables en estudiantes de educación inicial tiene un impacto significativo. No solo favorece la salud y el aprendizaje académico, sino que también contribuye al desarrollo socioemocional, sirviendo como un fundamento propicio para futuros aprendizajes.Item El juego en el desarrollo psicomotor en niños de II ciclo de Educación Inicial.(2023-12-23) Arrieta Jimenez, Julissa; Guerrero Yahuara, Zugely; Paz Guerra, María Elena; Núñez Cieza, Saúl MenandroEsta investigación de carácter monográfico tuvo como finalidad comprender y promover la importancia del juego en el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años. El estudio se ha basado en la metodología de la revisión bibliográfica consultando tesis, libros, etc. La información recogida se organizó en tres bloques temáticos, en el primer bloque se aborda el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años, en el segundo bloque el juego como estrategia didáctica lúdica y como tercera parte se exponen juegos para el desarrollo psicomotor de los niños. Los resultados de la revisión bibliográfica permiten afirmar que el juego es sumamente importante para el desarrollo integral del niño. A través de este se despliegan múltiples capacidades sociales, cognitivas, motrices y de autocontrol. Finalmente llegamos a la conclusión que el juego es importante para el desarrollo psicomotor de los niños porque brinda oportunidades para que realicen diferentes movimientos, corran, salten, caminen, se agachen, rueden, etc., desplegando todas sus capacidades motrices, potenciando además su imaginación y el desarrollo de múltiples habilidades.Item El Juego en la enseñanza preescolar de los niños de 5 años.(2023-12-23) Quispe Imaña, Dalia Marlita; Saavedra Berru, María Del Pilar; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa actividad lúdica tiene relevancia en la enseñanza preescolar, debido a que los infantes adquieren un mejor aprendizaje que les permite conocer e interactuar mejor en su propio entorno y relacionarse adecuadamente con sus pares o personas adultas. El propósito del estudio fue comprender la naturaleza de juego en los niños menores de seis años, así como su aplicabilidad como estrategia didáctica y su impacto en el aprendizaje de los niños de educación inicial. Para ello se optó por una investigación de carácter bibliográfico a partir de la revisión de diversas fuentes escritas obtenidas de repositorios de universidades, publicaciones electrónicas y libros en físico. Los resultados del análisis de la información llevan a concluir afirmando que el juego es una actividad fundamental, propia de la naturaleza de los niños, forma parte de la vida y es el medio por el cual el niño/a explora e interactúa con el entorno que le rodea, por ello, en el campo educativo, el juego se convierte en una potente herramienta pedagógica que pueden usar los docentes para optimizar su enseñanza y facilitar a los niños múltiples posibilidades de aprender de manera divertida y creativa.