Trabajos de Investigación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 32
  • Item
    El juego en el desarrollo psicomotor en niños de II ciclo de Educación Inicial.
    (2023-12-23) Arrieta Jimenez, Julissa; Guerrero Yahuara, Zugely; Paz Guerra, María Elena; Núñez Cieza, Saúl Menandro
    Esta investigación de carácter monográfico tuvo como finalidad comprender y promover la importancia del juego en el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años. El estudio se ha basado en la metodología de la revisión bibliográfica consultando tesis, libros, etc. La información recogida se organizó en tres bloques temáticos, en el primer bloque se aborda el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años, en el segundo bloque el juego como estrategia didáctica lúdica y como tercera parte se exponen juegos para el desarrollo psicomotor de los niños. Los resultados de la revisión bibliográfica permiten afirmar que el juego es sumamente importante para el desarrollo integral del niño. A través de este se despliegan múltiples capacidades sociales, cognitivas, motrices y de autocontrol. Finalmente llegamos a la conclusión que el juego es importante para el desarrollo psicomotor de los niños porque brinda oportunidades para que realicen diferentes movimientos, corran, salten, caminen, se agachen, rueden, etc., desplegando todas sus capacidades motrices, potenciando además su imaginación y el desarrollo de múltiples habilidades.
  • Item
    Práctica pedagógica de la expresión oral en Educación Inicial.
    (2023-12-23) Flores Quevedo, Zeleni Milagros; Peña Adrianzen Maria Vitalina; Cajandilay Díaz, Eduardo
    La monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante en la práctica pedagógica de la expresión oral en educación inicial. El Método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema de expresión oral como categoría de interés. Se consultó fuentes primarias y secundarias expresadas en artículos y texto de consulta. El buscador de mayor relevancia fue google académico. Los descriptores más comunes fueron la expresión oral, tipos de expresión oral, características, relevancia, factores, la expresión oral en educación inicial, estrategias. Los resultados se lograron a raíz de la construcción de una monografía de compilación de la categoría expresión oral. Las conclusiones evidencian que, fortalecer la expresión oral en los niños es un factor muy importante en su proceso de formación. Estos recursos permiten que el estudiante manifieste sus ideas con claridad y coherencia. Además, es fundamental hacer uso de estrategias que logren optimizar la comunicación del niño y exprese sus ideas con soltura y convicción.
  • Item
    Estrategias metodológicas en la práctica de valores con niños de educación inicial.
    (2023-12-23) Chuquicahua Vílchez, Madaleine; Julca Santa Cruz, Zenaida Medaly; Quiroz Dávila, Yulissa Dolores; Triful Ortiz, Manuel Rodrigo
    El objetivo del estudio fue indagar sobre el impacto sociocultural de la aplicación de estrategias metodológicas con juegos y cuentos en el marco de la práctica de valores morales en niños de educación inicial. En este sentido se ha realizado la revisión bibliográfica de documentos publicados sobre el tema de formación de valores en niños en los contextos familiar y escolar, que describen las bondades y debilidades que se presentan en el hogar y escuela e influyen en sus comportamientos, autonomía y personalidad que facilitan o limitan una sana convivencia social. De acuerdo al análisis de las información se concluye que la educación en valores es de interés social y educativo tratada como contenido transversal en los currículos escolares, educar en valores a un niño, es responsabilidad de la familia y la escuela en la perspectiva de conformar una sociedad justa, responsable y respetuosa de los deberes y derechos individuales y colectivos, donde las estrategias metodológicas constituyen técnicas y procedimientos esenciales e imprescindibles en el logro de estándares de vida pertinente a este contexto social.
  • Item
    La psicomotricidad fina y su desarrollo en niños de educación inicial.
    (2023-12-23) Díaz Tarrillo, Yuliza; Heredia Aguilar, Luz Elita; Núñez Cieza, Saúl Menandro
    El trabajo monográfico tuvo como objetivo: sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de psicomotricidad fina en educación inicial para reconocer la importancia del buen desarrollo de la motricidad fina de los niños en la etapa inicial, brindando información sobre estrategias para su desarrollo. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica utilizando diversas fuentes escritas. Las herramientas más utilizadas fueron los recursos en línea como el buscador Google académico, el repositorio Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) y Scielo. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en trabajos de investigación valiosos. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron psicomotricidad fina, desarrollo psicomotriz, estrategias de psicomotricidad fina. Los resultados evidencian que, para propiciar el desarrollo de la psicomotricidad fina en educación inicial, existen diversas estrategias didácticas que tienen que ver con técnicas donde, por ejemplo, se estimula la pinza digital como en el dibujo, la pintura, y el modelado. Se concluye afirmando que un buen desarrollo de la motricidad fina es importante para el niño porque le permitirá crecer como un ser normal, consciente de sí mismo y autosuficiente, le ofrece muchas oportunidades para triunfar en una edad adulta.
  • Item
    Desarrollo de la motricidad fina en la educación inicial.
    (2023-12-23) Briones Santamaria, Juanita Yesenia; Saldaña Requejo, Deysi; Sánchez Vásquez, Yenny Estefany; Triful Ortiz, Manuel Rodrigo
    La investigación presente tuvo como finalidad comprender la importancia de la motricidad fina en el desarrollo psicopedagógico de los niños en la educación inicial; para ello, el estudio responde a una investigación bibliográfica que además gracias a una revisión exhaustiva de la literatura pertinente, se logró identificar los documentos para realizar la investigación; de ese modo subjetivo y conceptualizado se demostró que el desarrollo de la motricidad fina en la primera infancia es fundamental para el futuro de los niños, es decir en su vida adulta, pues ello forma los cimientos en el área cognitiva y social del infante, influyendo de manera positiva, en su autonomía, autoestima, aprendizaje y rendimiento académico, sin mencionar las habilidades adquiridas en el funcionamiento motor fino. Consecuentemente, es preciso mencionar que la importancia de la motricidad fina radica en la facultad de los niños en manipular objetos de modo preciso y minucioso, permitiéndoles desarrollarse de manera integral.
  • Item
    Loncheras saludables para niños de educación inicial.
    (2023-12-23) Pérez Goicochea, Flor Elvita; Uriol Delgado, Stephany Patricia; Vigo Rodríguez, Ruth Amelia; Núñez Cieza, Saúl Menandro
    El objetivo del presente trabajo de investigación bibliográfica es brindar información sobre las loncheras saludables para niños del nivel inicial, con lo cual ayudaremos en la práctica de hábitos alimenticios saludables y, aminorar algunas enfermedades como la diabetes, anemia y obesidad infantil, así como reconocer la importancia del consumo de loncheras saludables y proponer algunas ideas las cuales pueden tomarse en cuenta para su preparación. La metodología empleada está centrada en la investigación, basada en la revisión bibliográfica. Se encontró que existe gran variedad de alimentos nutritivos para los niños en edad pre escolar, los cuales deben ser combinados adecuadamente de acuerdo a los requerimientos que necesitan, sea por su edad, peso, estatura o actividad física. Estos alimentos deben presentarse en sus loncheras de forma variada, divertida y provocativa, generando en ellos el interés y deseo de consumirlos. Una lonchera saludable debe estar compuesta de alimentos energéticos, constructores y reguladores que brinden energía a los niños, así como proteínas, carbohidratos en cantidades necesarias para mantener en ellos la atención, concentración, ayudar en sus aprendizajes, crecimiento y desarrollo. La familia y los docentes juegan un rol fundamental en la educación para el consumo de alimentos saludables.
  • Item
    Práctica pedagógica de la sana convivencia en educación inicial.
    (2023-12-23) Prado Zúñiga, Noemí Judith; Ramos Sanchez, Shirley Lizeth; Vicente Lobaton, Milagros; Cajandilay Díaz, Eduardo
    La monografía tuvo como objetivo sistematizar la información relevante de la práctica pedagógica de la sana convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema de la sana convivencia. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias alojadas en el Google académico, esta plataforma nos proporcionó información relevante y confiable, expresado en documentos que fueron de suma importancia y gran aporte a nuestro trabajo monográfico. Los descriptores más comunes para encontrar información adecuada y pertinente fueron la convivencia, educación y práctica educativa. Como resultado, se logró construir una monografía de alto impacto de la categoría sana convivencia. Las conclusiones indican que la convivencia es una herramienta que nos ayuda a mantener una comunicación positiva entre estudiantes. El individuo conforma cuatro aprendizajes primordiales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; los cuales permiten que se desenvuelva de manera pacífica consigo mismo y su entorno.
  • Item
    La animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial.
    (2023-12-23) Davila Espinal, Selenia Lisbeth; Romero Hoyos, Yajaira Sahori; Tello Centurion, Julissa Elizabeth; Cajandilay Díaz, Eduardo
    La categoría de investigación fue la animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial. Su objetivo fue sistematizar, en una monografía de compilación, información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El marco metodológico de la investigación consistió en la exploración de información contenida en diferentes fuentes como artículos científicos, libros y tesis, tarea que se cumplió indagando en gestores de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc. Una vez culminada la recopilación de información, esta fue seleccionada según criterios de interés y finalmente se organizó la información en categorías a priori y categorías emergentes producto del análisis inferencial de la información. Como resultado se logró consolidar una monografía coherente y actualizada de la categoría animación lectora. Las conclusiones giran en torno a dos premisas que, tanto la escuela como la familia son corresponsables de animar a los niños desde la etapa preescolar para leer por placer.
  • Item
    La convivencia como práctica pedagógica en educación inicial.
    (2023-12-23) Barrios de Los Santos, Santa Catalina; Ramos Cabanillas, Mary Isabel; Vega Bravo, Nely Natali; Cajandilay Díaz, Eduardo
    La monografía tuvo como objetivo sistematizar información importante en la práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica de información en relación al tema de la Convivencia. Para dicha búsqueda se ha indagado diferentes fuentes tanto primarias como secundarias. Se utilizó buscadores como Google académico, Scielo y Redalyc. Dichas fuentes de investigación nos brindaron información confiable y segura para redactar diferentes subtemas de nuestra monografía, utilizando trabajos de investigaciones en revistas de alto impacto. Se sistematizó información agrupadas en conceptos, importancia, estrategias, factores, convivencia escolar, convivencia en el aula, convivencia en el hogar, características, estrategias, entre otros. Como resultado hemos logrado elaborar una monografía sobre la convivencia como práctica pedagógica en Educación Inicial. Las conclusiones muestran que, la convivencia escolar enfatiza en las relaciones que promueven una escucha abierta, vínculos de confianza y muestras de afecto positivo que benefician a todos los actores involucrados de manera pacífica. Es fundamental que exista dentro del hogar el tiempo para convivir y compartir ya que fortalece la unión y las relaciones familiares.
  • Item
    El desarrollo socioemocional en niños de cuatro años de educación inicial.
    (2023-12-23) Espinoza Alvarado, Nancy Elena; Guerrero Toro, Jhina Rosmery; Núñez Cieza, Saúl Menandro
    Este estudio tiene como objetivo describir los aspectos teóricos sobre las habilidades socioemocionales de los niños de 3 a 5 años en el nivel inicial. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de los principales conceptos, teorías, modelos y factores que influyen en el desarrollo socioemocional infantil; así mismo una descripción sobre su proceso de desarrollo en niños de 3 a 5 años. Igualmente se desarrolla un marco teórico sobre cómo se puede fomentar el desarrollo socioemocional a través de programas de intervención pedagógica en la escuela y en el hogar, precisando orientaciones pedagógicas, el rol del docente y el trabajo con padres de familia. Los resultados de la revisión bibliográfica indican que las habilidades socioemocionales son fundamentales para el bienestar social y emocional de los niños y niñas de 3 a 5 años, se pueden fomentar desde el ámbito familiar y escolar mediante programas de intervención pedagógica y en el hogar. Finalmente, se concluye que la educación socioemocional es una necesidad crucial en la infancia, y que requiere de atención en los diferentes niveles educativos y en la familia.
  • Item
    Conductas agresivas en niños de II ciclo de educación inicial.
    (2023-12-23) Calle Bravo, Roxana Maireet; Huancas Abad, Rosmery Jackelyne; Vargas Coronado, Vaneza; Núñez Cieza, Saúl Menandro
    El presente estudio de carácter monográfico tuvo como objetivo general: conocer y comprender las conductas agresivas de los niños de II ciclo de educación inicial. Se desarrolló aplicando la metodología de la investigación bibliográfica, consultando diferentes fuentes como: libros, artículos científicos, tesis y trabajos de investigación disponibles en repositorios institucionales. Como resultado de la revisión bibliográfica se pudo organizar la temática en tres bloques bastantes definidos. En el primer bloque se abordó los aspectos conceptuales que ayudan a explicar las conductas agresivas en las personas, especialmente en los niños. En el segundo bloque temático se organizó información que describe las conductas agresivas más frecuentes en niños de II ciclo de educación inicial. El tercer bloque, ha permitido encontrar respuestas desde el campo pedagógico para controlar y disminuir las conductas agresivas de los niños. Como conclusión principal se puede señalar que la presentación de conductas agresivas en los niños en las instituciones de educación inicial es un problema recurrente, para el cual existen respuestas desde el campo educativo que los docentes pueden aplicar como el uso de estrategias lúdicas basadas en el juego como centro de interés del niño y poderoso medio para regular comportamientos agresivos.
  • Item
    Práctica pedagógica de la animación lectora en educación inicial.
    (2023-12-23) Castro Gonzales, Nidia Katy; Vera Vera, Derly; Diaz Saucedo, Lucinda; Cajandilay Díaz, Eduardo
    La monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema animación lectora como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico, Alicia y Concytec. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron animación lectora, lectura, lectura infantil, animación lectora en inicial, lectura familiar, comprensión lectora. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría animación lectora en educación inicial. Las conclusiones indican que promover la animación lectora desde la primera infancia significa sentar las bases para el desarrollo de una sociedad lectora. Las teorías de Piaget y Vygotsky marcan la pauta orientadora en la lectura infantil. Finalmente, las estrategias de animación lectora son potentes recursos para despertar el amor por la lectura.
  • Item
    Práctica pedagógica de la animación lectora en educación inicial.
    (2023-12-23) Carhuallocllo Cruz, Natalicia; Carhuallocllo Cruz, Tarcila; Cajandilay Díaz, Eduardo
    La monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema animación lectora como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron: ¿Qué es leer?, definición de lectura, importancia e impacto de la lectura, factores que influyen en la lectura, elementos de la lectura, tipología de la lectura, animación lectora, docente lector, familia lectora y lectura en la educación inicial. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría animación lectora en educación inicial. Las conclusiones muestran que, fomentar la lectura en los niños es aportar en su desarrollo de la imaginación y creatividad. La animación lectora contribuye con acercar los libros a los estudiantes y ponerlos a su disposición para sus aprendizajes. Además, la lectura más allá de enseñarse se contagia como una actividad placentera.
  • Item
    Desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años.
    (2023-12-23) Núñez Villegas, Marhory Alexandra; Peralta Arévalo, Doris Rosario; Núñez Cieza, Saúl Menandro
    El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años, con el fin de identificar estrategias efectivas para promoverla y fortalecerla. Fue un estudio de revisión bibliográfica de libros y de artículos científicos de bases de datos importantes como Google Académico, repositorios institucionales y Scielo. Los resultados indican que el reconocimiento básico de emociones hasta el desarrollo de habilidades sociales en las etapas del desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años involucra identificación emocional, expresión, comprensión de causas y efectos, y la formación de relaciones emocionalmente ricas. Concluyendo que el desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia se erige como un pilar fundamental, de la salud emocional y las destrezas sociales que perdurarán a lo largo de toda la existencia y la educación emocional para niños de 3 años. Desde la literatura emocional que enriquece su vocabulario emocional hasta las actividades artísticas que les permiten expresarse creativamente, el enfoque abarcador contribuye a una comprensión profunda y equilibrada de sus propias emociones y las de los demás. Este enfoque integral sienta las bases para un desarrollo emocional y social saludable en el transcurso de su crecimiento.
  • Item
    El desarrollo de la expresión oral de los niños de 3 a 5 años.
    (2023-12-23) Romero Fiestas, Marisol; Llatas Cubas, Angie Lizeth; Chamaya Alejandría, Sandra Margot; Núñez Cieza, Saúl Menandro
    La presente monografía de compilación trata de la expresión oral de los niños preescolares. Se asumió como objetivo describir el desarrollo de la oralidad en niños de 3 a 5 años. Se analiza las nociones elementales de esta capacidad en base a los aportes teóricos alcanzados por múltiples investigadores en los diversos contextos, como Piaget, Bruner y Chomsky, quienes han explicado su naturaleza, características, componentes e importancia. Metodológicamente, para su elaboración, se hizo la selección y análisis riguroso desde la óptica académica de artículos científicos virtuales, libros y tesis, mediante la búsqueda en gestores bibliográficos como Scielo, Redalyc, Google Académico y Sciéndo. Los resultados indican que los diversos estudiosos enfocan la expresión oral desde su propia óptica, sin embargo, ninguno se contradice y, hasta es posible hablar de coincidencias en que la expresión oral se desarrolla en la vida cotidiana durante toda la existencia. Finalmente, se concluye que la expresión oral en educandos de educación inicial resulta significativa, pues a través de ella se favorece el aprendizaje académico, al mismo tiempo contribuye con el desarrollo socioemocional y sirve de fundamento favorable para aprendizajes posteriores.
  • Item
    La expresión oral como práctica pedagógica en educación inicial
    (2023-12-23) Campos Delgado, Merly Suzzetty; Quintos Vega, Marina; Cajandilay Díaz, Eduardo
    El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. La metodología es de tipo cualitativa y se centró en la búsqueda bibliográfica de la expresión oral como temática central. Para ello, las herramientas más utilizadas fueron los recursos en línea como el buscador Google académico, y repositorios de Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) y Scielo. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en trabajos de investigación valiosos. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, lectura oral, estrategias de comunicación. Los resultados evidencian que se construyó una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones mencionan que desarrollar la expresión oral desde el nivel inicial es muy importante porque les permite comunicarse de manera asertiva, fluida y por ende integrar mejor un equipo o sociedad. Además, a través de comunicarse con los demás, mejora su autonomía, permite controlar su comportamiento y comunicar sus sentimientos. Las estrategias de la expresión oral seleccionadas son canciones infantiles, rimas y aliteraciones, trabalenguas, adivinanzas y acertijos, diálogo y conversación, juego de roles, narración oral y exposición oral de trabajos.
  • Item
    La convivencia escolar en el nivel de educación inicial.
    (2023-12-23) Altamirano Sanchez, Maria Yolanda; Herrera Chumacero, Nataly Paola; Minga Avila, Dennisse Milagros; Triful Ortiz, Manuel Rodrigo
    El trabajo de investigación realizado se estudió teóricamente la variable convivencia escolar en el ámbito de la educación inicial, cuyo objetivo estuvo encaminado a sistematizar información relativa a la variable investigada. El abordaje metodológico de la tarea investigativa descansó en la búsqueda de información procedente de artículos científicos, tesis y libros, examinándose las bases de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc, también, se buscó aportes teóricos de investigadores hallada en los repositorios de centros universitarios extranjeros y nacionales. La información recolectada fue seleccionada en concordancia con la variable seleccionada, además, fue sistematizada considerando sus teorías, concepto, dimensiones e importancia, a fin de facilitar su respectivo análisis. Como primordial resultado obtenido es que se consolidó el trabajo de investigación con respaldo teórico válido y actualizado en referencia a la convivencia escolar dentro de la educación preescolar. Culminada la averiguación, se elaboraron las conclusiones finales en torno a los hallazgos teóricos, específicamente, sobre el desafío que implica construir una convivencia positiva, desde la práctica del docente de educación inicial con la perspectiva de que los infantes aprendan a convivir con los demás.
  • Item
    Práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial.
    (2023-12-23) Altamirano Quispe, Luz Gladys; Rojas Figueroa, Magdi Medalit; Villegas Ramos, Maria Ines; Cajandilay Díaz, Eduardo
    La monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema convivencia como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico, Alicia Concytec, Scielo y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron convivencia, convivencia en el aula, influencia de la familia en la convivencia y estrategias para fortalecer la convivencia. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría convivencia en educación inicial. Las conclusiones expresan que la búsqueda pertinente de información permitió organizar la monografía. Además, los criterios de selección de información fueron tópicos (Convivencia y estrategias para fortalecer la convivencia) de impacto sobre el tema en cuestión. Se señala, además que, la convivencia promueve el desarrollo de valores y la interculturalidad. Finalmente se indica que las estrategias facilitan el desarrollo de la sana convivencia, generando así un ambiente propicio para el trabajo.
  • Item
    Psicomotricidad fina en los niños de educación inicial.
    (2023-12-23) Cadena Ramirez, Louis Davis Leopold; Llatas Rojas, Luz Merly; Lozano Marrufo, Luz Linda; Triful Ortiz, Manuel Rodrigo
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo describir y analizar la psicomotricidad fina en los niños de educación inicial, asimismo interiorizar al juego como estrategia didáctica que contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina. La metodología de la investigación corresponde a la revisión bibliográfica, que consiste en recopilar información actualizada de diversas fuentes confiables. Se concluye, a partir de la revisión teórica, que el desarrollo de actividades motrices finas, que implican la coordinación de huesos, músculos, nervios para producir movimientos precisos son muy esenciales para fortalecer y desarrollar las capacidades de manera integral en los niños. Asimismo, se integra al juego como estrategia básica para realizar acciones e interactuar con el entorno.
  • Item
    Desarrollo personal y social de los niños de educación inicial.
    (2023-12-23) Cueva Bautista, Luz Karina; Gómez Cerna, Evelyn Miluska; Montenegro Fernandez, Lesly Mireyla; Triful Ortiz, Manuel Rodrigo
    El trabajo de investigación tiene como propósito describir y analizar el desarrollo personal y social de los niños que permitirá, adquirir nuevos y sólidos conocimientos, así mismo promover el desarrollo personal y social de los niños que estudian en el nivel inicial. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica, buscando información en fuentes confiables. Llegando a concluir que el desarrollo personal y social de los estudiantes de educación inicial tienen un impacto tanto en el rendimiento académico del estudiante como en su desarrollo social y emocional además ayuda a los niños a tener confianza, aprender a valorar lo que tienen y convertirse en personas a las que no les importa los de su alrededor.