Trabajos de Investigación
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Item Práctica pedagógica de la expresión oral en Educación Inicial.(2023-12-23) Flores Quevedo, Zeleni Milagros; Peña Adrianzen Maria Vitalina; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante en la práctica pedagógica de la expresión oral en educación inicial. El Método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema de expresión oral como categoría de interés. Se consultó fuentes primarias y secundarias expresadas en artículos y texto de consulta. El buscador de mayor relevancia fue google académico. Los descriptores más comunes fueron la expresión oral, tipos de expresión oral, características, relevancia, factores, la expresión oral en educación inicial, estrategias. Los resultados se lograron a raíz de la construcción de una monografía de compilación de la categoría expresión oral. Las conclusiones evidencian que, fortalecer la expresión oral en los niños es un factor muy importante en su proceso de formación. Estos recursos permiten que el estudiante manifieste sus ideas con claridad y coherencia. Además, es fundamental hacer uso de estrategias que logren optimizar la comunicación del niño y exprese sus ideas con soltura y convicción.Item Práctica pedagógica de la expresión oral en educación inicial.(2023-12-23) Huamán Irrazabal, Leonor; Santos Lopez, Derci Yaceni; Solis Rivera, Cynthia Leydi; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. El Método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema la expresión oral como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico, Alicia Concytec, Scielo y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, lectura oral, estrategias de comunicación. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones indican que, la expresión oral es una herramienta muy importante que permite expresarnos entre uno o más grupos, expresar pensamientos, ideas, emociones, gestos y movimientos corporales. Estas expresiones varían de una persona a otra ya que está relacionada con la cultura en la que lo rodea. Asimismo, desarrolla la capacidad de escucha, comprender lo que nos quiere decir nuestro interlocutor. En ese sentido, la comunicación debe ser clara, fluida y coherente para una mejor comprensión.Item Práctica pedagógica de la animación lectora en educación inicial.(2023-12-23) Castro Gonzales, Nidia Katy; Vera Vera, Derly; Diaz Saucedo, Lucinda; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema animación lectora como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico, Alicia y Concytec. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron animación lectora, lectura, lectura infantil, animación lectora en inicial, lectura familiar, comprensión lectora. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría animación lectora en educación inicial. Las conclusiones indican que promover la animación lectora desde la primera infancia significa sentar las bases para el desarrollo de una sociedad lectora. Las teorías de Piaget y Vygotsky marcan la pauta orientadora en la lectura infantil. Finalmente, las estrategias de animación lectora son potentes recursos para despertar el amor por la lectura.Item Desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de educación inicial.(2023-12-23) Molero Mijahuanca, Mayra Marylin; Moreto Ojeda, Vilma Deney; Olano Silva, Anshila Seribel; Núñez Cieza, Saúl MenandroEste trabajo se centra en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años en el ámbito de la educación inicial. El objetivo fue analizar y comprender las características del proceso de desarrollo de la creatividad en los niños, así como las estrategias pedagógicas que ayudan a potenciarla. La metodología adoptada fue la revisión bibliográfica, consultando diversas fuentes escritas virtuales y físicas. Se destaca la importancia de la creatividad, explorando definiciones, teorías y dimensiones creativas, junto con las estrategias específicas. Se reconoce el papel clave del docente y la familia en el desarrollo creativo. La creatividad se define como la habilidad de generar ideas originales y valiosas, abordando dimensiones como originalidad, fluidez, elaboración, sensibilidad a problemas, motivación intrínseca, apertura a nuevas experiencias, colaboración y persistencia. En el contexto de la educación inicial, se presentan estrategias para estimular la creatividad, resaltando el rol activo del docente, la metodología de descubrimiento y la motivación intrínseca del niño. El trabajo concluye resaltando la importancia de cultivar la creatividad desde la educación inicial, con énfasis en el papel esencial del docente y la familia, y la necesidad de proporcionar un entorno seguro para fomentar la expresión creativa de los niños.Item El desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones en los niños de tres a cinco años del nivel inicial.(2023-12-23) Frías Sánchez, Deysi Judith; Salinas Sánchez, Nancy Victoria; Sotero linares, Wendy Gelina; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente monografía se centra en explorar y comprender el proceso de desarrollo de la autonomía en niños pertenecientes al nivel inicial. La autonomía es un aspecto crucial en el crecimiento infantil, ya que representa la capacidad del niño para desenvolverse de manera independiente en su entorno. La investigación se llevó a cabo mediante la revisión de la literatura y el análisis académico de libros, artículos científicos en línea y tesis. Se emplearon gestores bibliográficos como Scielo, Sciéndo, Mendeley, Redalyc y Google Académico. Los resultados obtenidos indican que el fomento de la autonomía en niños de tres a cinco años, que están en el nivel de educación inicial, tiene un impacto significativo. Este impacto no solo se refleja en el ámbito del aprendizaje académico, sino que también contribuye al desarrollo socioemocional, estableciéndose una base sólida de futuras experiencias de aprendizaje. En conclusión, este estudio ofrece una visión integral del desarrollo de la autonomía en niños en la etapa inicial, contribuyendo al entendimiento de los procesos clave y brindando recomendaciones fundamentadas para mejorar las prácticas educativas y de crianza en beneficio del crecimiento autónomo de los niños.Item Psicomotricidad fina en los niños de educación inicial.(2023-12-23) Cadena Ramirez, Louis Davis Leopold; Llatas Rojas, Luz Merly; Lozano Marrufo, Luz Linda; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo describir y analizar la psicomotricidad fina en los niños de educación inicial, asimismo interiorizar al juego como estrategia didáctica que contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina. La metodología de la investigación corresponde a la revisión bibliográfica, que consiste en recopilar información actualizada de diversas fuentes confiables. Se concluye, a partir de la revisión teórica, que el desarrollo de actividades motrices finas, que implican la coordinación de huesos, músculos, nervios para producir movimientos precisos son muy esenciales para fortalecer y desarrollar las capacidades de manera integral en los niños. Asimismo, se integra al juego como estrategia básica para realizar acciones e interactuar con el entorno.Item La convivencia escolar en el nivel de educación inicial.(2023-12-23) Altamirano Sanchez, Maria Yolanda; Herrera Chumacero, Nataly Paola; Minga Avila, Dennisse Milagros; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl trabajo de investigación realizado se estudió teóricamente la variable convivencia escolar en el ámbito de la educación inicial, cuyo objetivo estuvo encaminado a sistematizar información relativa a la variable investigada. El abordaje metodológico de la tarea investigativa descansó en la búsqueda de información procedente de artículos científicos, tesis y libros, examinándose las bases de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc, también, se buscó aportes teóricos de investigadores hallada en los repositorios de centros universitarios extranjeros y nacionales. La información recolectada fue seleccionada en concordancia con la variable seleccionada, además, fue sistematizada considerando sus teorías, concepto, dimensiones e importancia, a fin de facilitar su respectivo análisis. Como primordial resultado obtenido es que se consolidó el trabajo de investigación con respaldo teórico válido y actualizado en referencia a la convivencia escolar dentro de la educación preescolar. Culminada la averiguación, se elaboraron las conclusiones finales en torno a los hallazgos teóricos, específicamente, sobre el desafío que implica construir una convivencia positiva, desde la práctica del docente de educación inicial con la perspectiva de que los infantes aprendan a convivir con los demás.Item La creatividad en los niños de Educación Inicial: Estimulación y Desarrollo.(2023-12-23) Izquierdo Barturen, Lesly Mirella; Palay Shijap, Obdulia Nicoll; Perez Gamonal, Isabel Esmeralda; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación aborda de manera específica la relevancia de fomentar la creatividad en niños de educación inicial, centrándose en la estimulación y desarrollo de habilidades. Se empleó una metodología basada en revisión bibliográfica, consultando fuentes académicas de alta confiabilidad, como artículos de revistas científicas, libros y informes. Los resultados revelaron que la educación en el nivel inicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y conocimientos. En este sentido, se subraya la importancia de estimular la creatividad en los niños durante esta etapa, ya que poseen una capacidad notable para procesar rápidamente la información proporcionada por los educadores. Además, el entorno educativo en sí mismo promueve el aprendizaje didáctico y contribuye al pensamiento creativo de los alumnos. Como conclusión, se destaca que fomentar la creatividad desde una edad temprana contribuye significativamente al desarrollo cerebral de los niños. Este estímulo ayuda a fortalecer la capacidad de generar ideas innovadoras, facilitando la toma de decisiones estratégicas a lo largo de sus vidas y preparándolos para enfrentar obstáculos de manera óptima. En este sentido, se resalta la importancia de cultivar la creatividad como un aspecto integral del proceso educativo inicial, brindando a los niños herramientas para un crecimiento integral y una adaptación exitosa en su trayectoria educativa y personal.Item Práctica pedagógica de la sana convivencia en educación inicial.(2023-12-23) Prado Zúñiga, Noemí Judith; Ramos Sanchez, Shirley Lizeth; Vicente Lobaton, Milagros; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar la información relevante de la práctica pedagógica de la sana convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema de la sana convivencia. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias alojadas en el Google académico, esta plataforma nos proporcionó información relevante y confiable, expresado en documentos que fueron de suma importancia y gran aporte a nuestro trabajo monográfico. Los descriptores más comunes para encontrar información adecuada y pertinente fueron la convivencia, educación y práctica educativa. Como resultado, se logró construir una monografía de alto impacto de la categoría sana convivencia. Las conclusiones indican que la convivencia es una herramienta que nos ayuda a mantener una comunicación positiva entre estudiantes. El individuo conforma cuatro aprendizajes primordiales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; los cuales permiten que se desenvuelva de manera pacífica consigo mismo y su entorno.Item El juego en el desarrollo psicomotor en niños de II ciclo de Educación Inicial.(2023-12-23) Arrieta Jimenez, Julissa; Guerrero Yahuara, Zugely; Paz Guerra, María Elena; Núñez Cieza, Saúl MenandroEsta investigación de carácter monográfico tuvo como finalidad comprender y promover la importancia del juego en el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años. El estudio se ha basado en la metodología de la revisión bibliográfica consultando tesis, libros, etc. La información recogida se organizó en tres bloques temáticos, en el primer bloque se aborda el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años, en el segundo bloque el juego como estrategia didáctica lúdica y como tercera parte se exponen juegos para el desarrollo psicomotor de los niños. Los resultados de la revisión bibliográfica permiten afirmar que el juego es sumamente importante para el desarrollo integral del niño. A través de este se despliegan múltiples capacidades sociales, cognitivas, motrices y de autocontrol. Finalmente llegamos a la conclusión que el juego es importante para el desarrollo psicomotor de los niños porque brinda oportunidades para que realicen diferentes movimientos, corran, salten, caminen, se agachen, rueden, etc., desplegando todas sus capacidades motrices, potenciando además su imaginación y el desarrollo de múltiples habilidades.Item Desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años.(2023-12-23) Núñez Villegas, Marhory Alexandra; Peralta Arévalo, Doris Rosario; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años, con el fin de identificar estrategias efectivas para promoverla y fortalecerla. Fue un estudio de revisión bibliográfica de libros y de artículos científicos de bases de datos importantes como Google Académico, repositorios institucionales y Scielo. Los resultados indican que el reconocimiento básico de emociones hasta el desarrollo de habilidades sociales en las etapas del desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años involucra identificación emocional, expresión, comprensión de causas y efectos, y la formación de relaciones emocionalmente ricas. Concluyendo que el desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia se erige como un pilar fundamental, de la salud emocional y las destrezas sociales que perdurarán a lo largo de toda la existencia y la educación emocional para niños de 3 años. Desde la literatura emocional que enriquece su vocabulario emocional hasta las actividades artísticas que les permiten expresarse creativamente, el enfoque abarcador contribuye a una comprensión profunda y equilibrada de sus propias emociones y las de los demás. Este enfoque integral sienta las bases para un desarrollo emocional y social saludable en el transcurso de su crecimiento.Item Desarrollo de la motricidad fina en la educación inicial.(2023-12-23) Briones Santamaria, Juanita Yesenia; Saldaña Requejo, Deysi; Sánchez Vásquez, Yenny Estefany; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación presente tuvo como finalidad comprender la importancia de la motricidad fina en el desarrollo psicopedagógico de los niños en la educación inicial; para ello, el estudio responde a una investigación bibliográfica que además gracias a una revisión exhaustiva de la literatura pertinente, se logró identificar los documentos para realizar la investigación; de ese modo subjetivo y conceptualizado se demostró que el desarrollo de la motricidad fina en la primera infancia es fundamental para el futuro de los niños, es decir en su vida adulta, pues ello forma los cimientos en el área cognitiva y social del infante, influyendo de manera positiva, en su autonomía, autoestima, aprendizaje y rendimiento académico, sin mencionar las habilidades adquiridas en el funcionamiento motor fino. Consecuentemente, es preciso mencionar que la importancia de la motricidad fina radica en la facultad de los niños en manipular objetos de modo preciso y minucioso, permitiéndoles desarrollarse de manera integral.Item Práctica pedagógica de la expresión oral en Educación Inicial.(2023-12-23) Cerquín Sánchez, Fiorela; Zevallos Muñoz, July Carolina; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema expresión oral como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google Académico, Alicia CONCYTEC, Scielo y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, definición de la expresión oral, importancia de la expresión oral, expresión oral en inicial, estrategias de la expresión oral. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones indican que, la expresión oral es importante porque permite comunicar ideas, relacionarse y mejorar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños. La maestra de inicial al aplicar estrategias pertinentes ayudará a dar solución a los problemas que presentan los niños al momento de interactuar con los demás como timidez, inseguridad y escaso vocabulario.Item Práctica de valores sociales en educación inicial.(2023-12-23) Nauca Cubas, Diana Elizabeth; Serin Maluquis, Estefany; Zegarra Galvez, Juanita Edith; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl presente es un trabajo de revisión científica cuya variable central objeto de estudio ha sido la práctica de valores sociales en educación inicial; el objetivo que orientó el trabajo fue describir la realidad que presenta la variable en mención, desde el punto de vista teórico científico, gracias al cual fue posible acceder a información relevante procedente de fuentes diversas, asumiéndose los planteamientos y hallazgos de diversos estudiosos, lográndose conocer las teorías que explican la práctica de valores, su conceptualización, sus características, clases e importancia. Para el abordaje metodológico de la práctica de valores sociales, inicialmente, se procedió con la búsqueda de información en diversas fuentes como tesis, artículos científicos y libros, proceso que se apoyó en bases de datos como Google Académico, Scielo, Redalyc y Scribd, además, repositorios de universidades nacionales e internacionales. Concluida la compilación de información sistematizada en la presente monografía, se puede señalar como resultado que la práctica de valores sociales incluye el respeto, amistad, tolerancia y solidaridad. En conclusión, una correcta práctica de los valores sociales en los infantes contribuye con el desarrollo de sus relaciones interpersonales, por tanto, resulta trascendente su práctica desde temprana edad.Item La expresión oral como práctica pedagógica en educación inicial(2023-12-23) Campos Delgado, Merly Suzzetty; Quintos Vega, Marina; Cajandilay Díaz, EduardoEl presente trabajo monográfico tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. La metodología es de tipo cualitativa y se centró en la búsqueda bibliográfica de la expresión oral como temática central. Para ello, las herramientas más utilizadas fueron los recursos en línea como el buscador Google académico, y repositorios de Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) y Scielo. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en trabajos de investigación valiosos. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, lectura oral, estrategias de comunicación. Los resultados evidencian que se construyó una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones mencionan que desarrollar la expresión oral desde el nivel inicial es muy importante porque les permite comunicarse de manera asertiva, fluida y por ende integrar mejor un equipo o sociedad. Además, a través de comunicarse con los demás, mejora su autonomía, permite controlar su comportamiento y comunicar sus sentimientos. Las estrategias de la expresión oral seleccionadas son canciones infantiles, rimas y aliteraciones, trabalenguas, adivinanzas y acertijos, diálogo y conversación, juego de roles, narración oral y exposición oral de trabajos.Item Práctica pedagógica de la psicomotricidad en educación inicial.(2023-12-23) Carrasco Díaz, Keyla; Chávez Cubas, Rosa Elita; Guevara Estela, Yubeli; Cajandilay Díaz, EduardoLa presente monografía tuvo como objetivo sistematizar información importante sobre la psicomotricidad en educación inicial. El método utilizado en esta investigación consistió en la revisión bibliográfica sobre la psicomotricidad como categoría principal. Para ello, se consultó diversas fuentes de información, considerando entre los buscadores de mayor recurrencia Google académico, Scielo y Redalyc. Fuentes que brindaron información válida y confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron psicomotricidad, habilidades motoras, desarrollo psicomotriz, psicomotricidad en la educación inicial, estrategias para el desarrollo psicomotor. Como resultado se logró elaborar una monografía de compilación de la categoría psicomotricidad en educación inicial. Las conclusiones manifiestan que, la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en la vida del niño, está presente en su actuar diario al explorar su entorno, manipular objetos, relacionarse con los otros, jugar, caminar, correr; en fin, la psicomotricidad es inherente a la vida del niño. El logro de las habilidades motrices básicas va a favorecer las interacciones de los niños.Item El Juego en la enseñanza preescolar de los niños de 5 años.(2023-12-23) Quispe Imaña, Dalia Marlita; Saavedra Berru, María Del Pilar; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa actividad lúdica tiene relevancia en la enseñanza preescolar, debido a que los infantes adquieren un mejor aprendizaje que les permite conocer e interactuar mejor en su propio entorno y relacionarse adecuadamente con sus pares o personas adultas. El propósito del estudio fue comprender la naturaleza de juego en los niños menores de seis años, así como su aplicabilidad como estrategia didáctica y su impacto en el aprendizaje de los niños de educación inicial. Para ello se optó por una investigación de carácter bibliográfico a partir de la revisión de diversas fuentes escritas obtenidas de repositorios de universidades, publicaciones electrónicas y libros en físico. Los resultados del análisis de la información llevan a concluir afirmando que el juego es una actividad fundamental, propia de la naturaleza de los niños, forma parte de la vida y es el medio por el cual el niño/a explora e interactúa con el entorno que le rodea, por ello, en el campo educativo, el juego se convierte en una potente herramienta pedagógica que pueden usar los docentes para optimizar su enseñanza y facilitar a los niños múltiples posibilidades de aprender de manera divertida y creativa.Item Estrategias metodológicas en la práctica de valores con niños de educación inicial.(2023-12-23) Chuquicahua Vílchez, Madaleine; Julca Santa Cruz, Zenaida Medaly; Quiroz Dávila, Yulissa Dolores; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl objetivo del estudio fue indagar sobre el impacto sociocultural de la aplicación de estrategias metodológicas con juegos y cuentos en el marco de la práctica de valores morales en niños de educación inicial. En este sentido se ha realizado la revisión bibliográfica de documentos publicados sobre el tema de formación de valores en niños en los contextos familiar y escolar, que describen las bondades y debilidades que se presentan en el hogar y escuela e influyen en sus comportamientos, autonomía y personalidad que facilitan o limitan una sana convivencia social. De acuerdo al análisis de las información se concluye que la educación en valores es de interés social y educativo tratada como contenido transversal en los currículos escolares, educar en valores a un niño, es responsabilidad de la familia y la escuela en la perspectiva de conformar una sociedad justa, responsable y respetuosa de los deberes y derechos individuales y colectivos, donde las estrategias metodológicas constituyen técnicas y procedimientos esenciales e imprescindibles en el logro de estándares de vida pertinente a este contexto social.Item La psicomotricidad fina y su desarrollo en niños de educación inicial.(2023-12-23) Díaz Tarrillo, Yuliza; Heredia Aguilar, Luz Elita; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl trabajo monográfico tuvo como objetivo: sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de psicomotricidad fina en educación inicial para reconocer la importancia del buen desarrollo de la motricidad fina de los niños en la etapa inicial, brindando información sobre estrategias para su desarrollo. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica utilizando diversas fuentes escritas. Las herramientas más utilizadas fueron los recursos en línea como el buscador Google académico, el repositorio Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) y Scielo. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en trabajos de investigación valiosos. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron psicomotricidad fina, desarrollo psicomotriz, estrategias de psicomotricidad fina. Los resultados evidencian que, para propiciar el desarrollo de la psicomotricidad fina en educación inicial, existen diversas estrategias didácticas que tienen que ver con técnicas donde, por ejemplo, se estimula la pinza digital como en el dibujo, la pintura, y el modelado. Se concluye afirmando que un buen desarrollo de la motricidad fina es importante para el niño porque le permitirá crecer como un ser normal, consciente de sí mismo y autosuficiente, le ofrece muchas oportunidades para triunfar en una edad adulta.Item Hábitos alimenticios saludables en niños del II ciclo de educación inicial.(2023-12-23) Angeles Limay, Danit; Collazos Chinchay, Geraldine Lilibeth; Cunaique Alberca, Esmilda; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente monografía de compilación trata de hábitos alimenticios saludables en niños preescolares. Se asumió como objetivo principal investigar y analizar de manera integral el aprendizaje de los hábitos alimenticios saludables, abordando tanto las teorías explicativas como el papel crucial de la educación inicial en este proceso, identificando estrategias pedagógicas que fomenten la adopción de estos desde una edad temprana. Además, se abordan los aportes teóricos de diversos investigadores en contextos variados, como Albito, Albert Bandura y Ausubel, quienes han delineado la naturaleza, características, componentes y el aprendizaje de estos hábitos. Desde una perspectiva metodológica, la elaboración de este trabajo implica una cuidadosa selección y análisis académico de artículos científicos virtuales, libros y tesis, utilizando gestores bibliográficos como Scielo, Redalyc, Google Académico y Sciéndo. Al concluir la monografía, los resultados señalan que la adopción de hábitos saludables en estudiantes de educación inicial tiene un impacto significativo. No solo favorece la salud y el aprendizaje académico, sino que también contribuye al desarrollo socioemocional, sirviendo como un fundamento propicio para futuros aprendizajes.