Educación Inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación Inicial by Subject "Animación lectora"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item La animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial.(2023-12-23) Davila Espinal, Selenia Lisbeth; Romero Hoyos, Yajaira Sahori; Tello Centurion, Julissa Elizabeth; Cajandilay Díaz, EduardoLa categoría de investigación fue la animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial. Su objetivo fue sistematizar, en una monografía de compilación, información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El marco metodológico de la investigación consistió en la exploración de información contenida en diferentes fuentes como artículos científicos, libros y tesis, tarea que se cumplió indagando en gestores de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc. Una vez culminada la recopilación de información, esta fue seleccionada según criterios de interés y finalmente se organizó la información en categorías a priori y categorías emergentes producto del análisis inferencial de la información. Como resultado se logró consolidar una monografía coherente y actualizada de la categoría animación lectora. Las conclusiones giran en torno a dos premisas que, tanto la escuela como la familia son corresponsables de animar a los niños desde la etapa preescolar para leer por placer.Item Estrategias lúdicas para la animación lectora en los niños de 3, 4 y 5 años de educación inicial de la I.E.I. N° 457 Hualatán en el año 2022(2024-10-21) Alvarez Vicente, Mercy Lizeth; Palomino Heredia, Luz Aydet; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo aplicar un plan de acción de estrategias lúdicas de animación lectora que incida en el proceso de la competencia lectora. La investigación es de corte cualitativa y se enmarca en la metodología de la investigación acción. La técnica utilizada fue la observación participante y los instrumentos para el recojo de información estuvieron determinados por los diarios de campo y las entrevistas. Los resultados dan cuenta que los padres de familia han generado un apego con sus niños y comparten tiempo con sus hijos, hacen uso de diversas estrategias para contar cuentos a sus pequeños; además, en aula los niños se relacionan con los libros y sienten interés por leer cuentos o dramatizar. Las conclusiones a las que se llegó fueron que la aplicación de estrategias lúdicas, la participación familiar y la implementación colectiva del espacio de lectura; permitieron acercar los libros al estudiante, responder a sus intereses y despierta el gusto por la lectura.Item Implementación de una biblioteca de animación lectora para el desarrollo lector de los niños de 4 años de edad de la Institución Educativa «Aplicación Víctor Andrés Belaunde»(2024-09-30) Nizama Fernández, Katherin Paola; Rosillo Tocto, Brenda Fabiola; Vicente Jiménez, Dany Gloria; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación buscó implementar un plan de acción de biblioteca de animación lectora para el desarrollo lector. La metodología es de tipo cualitativa y responde a la investigación acción educativa. El registro de datos se realizó con técnicas e instrumentos cualitativos, como cuadernos de campo y entrevistas. Los resultados evidencian que las estrategias innovadoras (libro viajero, dramatizaciones, cuenta cuentos, lectura al aire libre y rincón de lectura en casa), desarrollaron la creatividad y mejoraron la expresión oral, gestual, expresión y regulación de sus emociones mediante las interacciones; los talleres de animación lectora y lectura libre acercaron a los estudiantes a los textos; los talleres de sensibilización a los padres de familia, mejoraron el involucramiento en cuanto a la lectura y educación inicial de sus hijos desarrollando mayor seguridad y confianza en ellos. Se concluyó que la planificación e implementación de una biblioteca con estrategias de animación lectora, reorganización colectiva del espacio de lectura e involucrar a las familias; permitió acercar el libro, promover la animación lectora y placentera en los estudiantes.Item Lectura familiar para la animación lectora en niños de 4 años de la I.E.I. Nº 14411 “Libertador José de San Martín”, Quispampa Alto – Huancabamba, 2023.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-26) Carhuallocllo Cruz, Natalicia; Carhuallocllo Cruz, Tarcila; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo promover la animación lectora, a través de la lectura familiar, en niños de 4 años de la I.E.I. Nº 14411, Huancabamba. El método utilizado fue la investigación acción educativa lo que facilitó planificar, actuar, observar y reflexionar desde la práctica pedagógica. La técnica fue la observación participante y como instrumentos se utilizaron los diarios de campo y las entrevistas. La población y muestra estuvo determinada por 14 niños de 4 años de edad y 2 maestras investigadoras. Los resultados indican que los niños muestran interés por el rincón de lectura, la maestra da la oportunidad para que elijan el texto que desean leer, la maestra prioriza el uso de imágenes, el dibujo se utiliza de manera recurrente y los niños muestran interés por los textos seleccionados. Las conclusiones ponen en evidencia que la lectura familiar para la animación lectora permitió mejorar sus capacidades y habilidades, con ello aprendizajes significativos. El acompañamiento de los padres de familia es fundamental para lograr niños lectores. Además, las estrategias didácticas permitieron desarrollar el gusto por la lectura tanto en padres de familia como en los niños.Item Propuesta de biblioteca para la animación lectora en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.I N° 1253 – Las Mercedes.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-01-17) Cerro Chanta, Eva Herlita; Coico Mestanza, Lily Jackeline; Merino Cerros, Darly Isabel; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo desarrollar la animación lectora de los niños de 5 años, a través de la implementación y uso de la biblioteca escolar con participación de los padres de familia en la institución de educación inicial N° 1253 del caserío Las Mercedes, Tabaconas, San Ignacio. La metodología empleada fue el de la investigación acción educativa. Para el recojo de información se utilizó diarios de campo y entrevistas en el marco del uso de la observación participante como técnica de investigación. La población participante estuvo conformada por 7 niños de 5 años. Los resultados indican que la construcción e implementación de una biblioteca es una acción efectiva para involucrar a los padres de familia en estrategias que animen a los niños a la lectura. Al término de la ejecución del plan de acción se concluye que el uso de la biblioteca escolar con acceso abierto acerca y genera interés por los libros, promoviendo la animación lectora de los niños de 5 años de educación inicial.