Educación Inicial
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Item Actividades de aprendizaje y talleres con familias para promover el consumo de loncheras saludables en niños de 4 y 5 años de las Instituciones Educativas Adventista y Barcia Boniffati.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-02-25) Perez Goicochea, Flor Elvita; Uriol Delgado, Stephany Patricia; Vigo Rodriguez, Ruth Amelia; Soto Fernández, RamiroLa presente investigación acción tuvo como objetivo Promover el consumo de loncheras saludables en niños de 4 y 5 años de las Instituciones Educativas Adventista y Barcia Boniffati, a través de actividades de aprendizaje y talleres con familias. Esta investigación se elaboró en el marco del enfoque de la investigación acción educativa y su correspondiente metodología. Los sujetos involucrados en este trabajo son niños de 4 y 5 años que estudian en el nivel inicial, padres de familia de los mismos y tres docentes de la especialidad. Los instrumentos que se utilizaron para recoger y procesar los datos fueron la encuesta aplicada a los padres de familia, lista de cotejo, ficha de observación participante y los diarios de campo. Al término de la investigación se concluyó que la mayor parte de los padres de familia de las instituciones “Adventista” y “Barcia Boniffati” mejoraron el contenido de las loncheras escolares promoviendo el consumo de alimentos saludables.Item Actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años Institución de la Educativa Inicial N°034 Fila Alta – I etapa, Jaén, año 2022(2024-10-15) Julca Chuque, Yovani Esther; Peralta Calla, Gheraldyne; Segkuan Yaun, Merly Yanas; Villanueva Chinchay, Kiara Astrid; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en niños de 4 años. La investigación fue de nivel descriptivo propositivo, en la muestra participaron 22 niños de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta; la técnica empleada fue la observación, el instrumento utilizado una lista de cotejo, en el procesamiento de la información se utilizaron cuadros y gráficos estadísticos. Se obtuvieron resultados como en la dimensión corporal, el 54% están por debajo del nivel logrado en sus destrezas rítmicas, en mantener el equilibrio saltando están bien al hacerlo en línea recta o curva, pero tienen dificultad al realizarlo en línea cerrada, la articulación con sus piernas el 84% está en nivel inicio. En la dimensión de control del cuerpo el 77% está en el nivel inicio en el equilibrio al correr. En su coordinación motora del brazo el 55% está en inicio y 86% en la coordinación de cintura. Referente a la dimensión lateralidad, en orientación derecha izquierda el 91% está en nivel inicio y el 82% en el seguir direcciones. Se concluyó que los estudiantes necesitan mayor autonomía para desarrollar su motricidad gruesa.Item La animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial.(2023-12-23) Davila Espinal, Selenia Lisbeth; Romero Hoyos, Yajaira Sahori; Tello Centurion, Julissa Elizabeth; Cajandilay Díaz, EduardoLa categoría de investigación fue la animación lectora como práctica pedagógica en educación inicial. Su objetivo fue sistematizar, en una monografía de compilación, información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El marco metodológico de la investigación consistió en la exploración de información contenida en diferentes fuentes como artículos científicos, libros y tesis, tarea que se cumplió indagando en gestores de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc. Una vez culminada la recopilación de información, esta fue seleccionada según criterios de interés y finalmente se organizó la información en categorías a priori y categorías emergentes producto del análisis inferencial de la información. Como resultado se logró consolidar una monografía coherente y actualizada de la categoría animación lectora. Las conclusiones giran en torno a dos premisas que, tanto la escuela como la familia son corresponsables de animar a los niños desde la etapa preescolar para leer por placer.Item Características del desarrollo de expresión oral en los niños de 4 y 5 años de la institución educativa Nº 16885 de Balcones-Chirinos.(2023-04-22) Bautista Delgado, Nela Talita; Romero Misa, Analí; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de caracterizar el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 16885 Balcones- Chirinos, para lograr este propósito se utilizó el diseño de la investigación descriptiva simple. Se eligió una población – muestra de manera intencionada o por conveniencia, conformada por 8 estudiantes de 4 años y 7 de 5 años de edad entre ellos se resaltan niños y niñas del nivel preescolar. Para recoger información se usó una ficha de evaluación de la expresión oral, aplicada a la muestra del trabajo de investigación. Los resultados obtenidos muestran en su mayoría los estudiantes de 4 y 5 años de la muestra de estudio, se ubican en el nivel de “proceso” del desarrollo de la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en la cual hacen uso de diferentes recursos, tales como: verbales, no verbales y paraverbales. Sin embargo, aún se evidencio ciertas diferencias en el nivel de desarrollo en algunos indicadores evaluados de la expresión oral, esto se debe a los distintos ritmos de aprendizaje y desarrollo que tiene cada estudiante.Item Características del desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años en las instituciones de Educación Inicial 010, 011 y 018 de Jaén.(2023-08-11) Chuquicusma Peña, Shirley Catherine; Lozano Llacsahuanga, Yoxany Amarilis; Pérez Santos, Lisbet Karina; Salazar Monteza, José LuisLa investigación es cuantitativa, el objetivo general busca caracterizar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 años de las Instituciones Educativas 010, 011 y 018 de la ciudad Jaén. La muestra conformada por 79 estudiantes, a quienes se observó el desarrollo de la expresión oral mediante una Ficha de Observación con 11 items. Los estudiantes evaluados mostraron un nivel de desarrollo “logrado” con un 67% y en “proceso” un 33% de las capacidades de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”. Se evidenció, diferencias en el nivel “Logrado”, por instituciones obtuvieron los siguientes promedios porcentuales: la IEI 011 obtuvo 91%, la IEI 018 un 90 % y la IEI 010 un 88%. Asimismo, se constató diferencias de género, donde las mujeres mostraron mejores logros; estas diferencias fueron lideradas por la IEI 011, lo que significa que estas niñas en este contexto son estimuladas en el desarrollo de su expresión oral así como por sus padres en el hogar. Se concluye, que los estudiantes han alcanzado el nivel esperado de los estándares para el ciclo y la edad en que se realizó la evaluación.Item Características del desarrollo de la identidad personal de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 010 de Miraflores – Jaén, en el año 2022(2022-12-31) Carranza Montenegro, Rosa Isabel; García Adriano, Sarela; Jiménez León, Araceli Teonila; Santos Callirgos, Evileni Nadia; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación tuvo como propósito caracterizar el desarrollo de identidad personal de los niños de 5 años, de la institución educativa N°010 de Miraflores, de Jaén. Este estudio se enmarcó en una investigación de carácter descriptivo simple donde describe diversas características de los niños en cuanto al desarrollo de su identidad. El problema de investigación estuvo relacionado con diversas descripciones sobre la identidad de los niños de 5 años cuyo diagnóstico estuvo relacionado con las identificaciones de uno mismo y como la identidad influye de manera significativa de las personas que se encuentran en su entorno. En esta investigación se logró describir los aprendizajes de los niños de 5 años relacionados con el desarrollo de la competencia construye su identidad obteniendo como resultado que la mayoría se encuentran en el nivel de inicio con 51% y un porcentaje menor se encuentran en proceso 49% en la primera dimensión y en la segunda dimensión un 60% en inicio y 40% en proceso. Por lo cual este estudio servirá de base para que puedan conocer las características que presentan los niños en esta edad, a partir de ello, puedan proponer algunas estrategias que permitan un buen desarrollo de la competencia del área Personal Social.Item Características del desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de cuatro años, en las instituciones educativas del nivel inicial N° 456 - Las Piñas, N° 499, La Flor del Norte y N° 026 de Cedro del Pasto, Jaén.(2023-04-21) Jiménez Montenegro, Ana Edith; Moreno Requejo, Cecilia del Pilar; Moreno Requejo, Flor Elizabeth; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación tuvo como objetivo describir las características del desarrollo de la psicomotricidad fina respecto a la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de las instituciones educativas del Nivel Inicial N° 456 - Las Piñas, N° 499, La Flor del Norte y N° 026 de Cedro del Pasto, Jaén. El diseño asumido fue el de la investigación descriptiva comparativa bajo el enfoque cuantitativo. El estudio fue realizado en una población – muestra de 17 estudiantes de 4 años de edad, a quienes se evaluó el desarrollo de la coordinación óculo manual como manifestación de su psicomotricidad fina mediante una ficha de observación. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes de 4 años de las IEI N° 456, N° 499 y N° 026 en el desarrollo de la coordinación viso manual, se encuentran en el nivel “proceso” y un 40% en el nivel “logrado”, siendo los estudiantes de la IEI N° 456 los que muestran mejor perfil, en las habilidades de realizar trazos con el lápiz o el punzón, haciendo la pinza digital y coordinar movimiento de ambas manos para realizar actividades como: modelar, enroscar, desenroscar, rasgar, enhebrar y abotonar.Item Centro Productor de Interés Permanente (CPIP) que contribuya al desarrollo de la indagación científica mediante estrategias didácticas, en los niños de 4 años de la I.E.I. N°011 – Sector Pueblo Nuevo - Jaén, en el año 2022(2023-12-23) Calderón Coronel, Yaritza Judith; Llatas Cabrera, Any Rosmery; Núñez Mejía, Dianira Isabel; Zurita Lopez, Rosy Maryoly; Paredes Aredo, Cindy EvelynEl presente trabajo titulado “Centro Productor de Interés Permanente (CPIP), que contribuya al desarrollo de la indagación científica mediante estrategias didácticas, en los niños de 4 años de la I.E.I. N°011 – Sector Pueblo Nuevo - Jaén, en el año 2022”, tiene como objetivo general elaborar una propuesta como espacio educativo - pedagógico que genere interés permanente. El tipo de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo y con diseño descriptivo propositivo; la técnica empleada en el proceso de investigación fue la observación, con el instrumento de la rúbrica de evaluación aplicada a la docente, nos permitió recopilar datos relevantes de la variable de evaluación diagnóstica. El recojo de información mediante los instrumentos ya mencionados, ayudaron identificar el escaso uso de estrategias didácticas para el desarrollo de la indagación científica en los niños de 4 años, lo que da paso a un espacio educativo - pedagógico que promueva la experimentación a través del juego e interacciones con el ambiente y sus diversos componentes.Item Condiciones institucionales influyentes en la convivencia escolar en las instituciones de educación inicial N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de Chinchilla, San Ignacio.(2023-04-22) Puelles Choquehuanca, Iris Margoht; Quintos Dávila, Merly Yudith; Tocto Pérez, Liz Khaterine; Baca Sánchez, Abel ElvisLa investigación fue realizada bajo el enfoque de la metodología de la investigación cuantitativa, empleando el diseño de los estudios descriptivos comparativos. El objetivo general fue determinar las condiciones institucionales que influyen en la convivencia escolar en las instituciones de educación inicial N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de San Ignacio. Se trabajó con una población – muestra elegida de manera intencional constituida por 19 docentes de educación inicial que laboran en las instituciones educativas antes indicadas. Se aplicó una encuesta para recoger las percepciones de las docentes sobre las condiciones institucionales influyentes en la convivencia escolar en sus propios centros de trabajo. De acuerdo con la percepción de más de 50% de las docentes de las IEI N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de San Ignacio, las condiciones institucionales que influyen de manera favorable en la convivencia escolar, son: la práctica de valores institucionales y la organización de los actores educativo. Siendo la infraestructura educativa la menos favorable para una convivencia escolar armoniosa e inclusiva.Item Conductas agresivas en los niños de educación inicial.(2023-12-23) Bustamante Regalado, Flor Leydi; Carrasco Sánchez, Nancy Areli; Guevara Torres, Yenny; Triful Ortiz, Manuel RodrigoCon el paso del tiempo, en entornos familiares y escolares, han surgido situaciones en las cuales los niños exhiben conductas agresivas, y tanto los padres como los docentes se encuentran desconcertados acerca de cómo abordar y manejar dichos comportamientos de manera adecuada. En este contexto la presente la monografía titulada “La conducta agresiva en los niños de educación inicial” tiene como objetivo analizar los factores que pueden estar asociados con la manifestación de comportamientos agresivos en este grupo de edad, así como identificar posibles estrategias de intervención para abordar este problema de manera efectiva. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, lo que permitió recopilar información relevante sobre los factores de riesgo y protección que influyen en el desarrollo de la agresión en niños de educación inicial. Se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con el entorno familiar, el entorno escolar y otros factores individuales que podrían estar relacionados con el comportamiento agresivo. Los resultados obtenidos revelaron que existen diversas variables que pueden tener un impacto significativo en la conducta agresiva de los niños en edad temprana. Entre los factores de riesgo identificados se encuentran la exposición a modelos de comportamiento agresivo en el hogar o en los medios de comunicación, la falta de habilidades sociales y de resolución de conflictos, así como la presencia de situaciones de estrés o violencia en el entorno cercano del niño.Item Conductas agresivas en niños de II ciclo de educación inicial.(2023-12-23) Calle Bravo, Roxana Maireet; Huancas Abad, Rosmery Jackelyne; Vargas Coronado, Vaneza; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl presente estudio de carácter monográfico tuvo como objetivo general: conocer y comprender las conductas agresivas de los niños de II ciclo de educación inicial. Se desarrolló aplicando la metodología de la investigación bibliográfica, consultando diferentes fuentes como: libros, artículos científicos, tesis y trabajos de investigación disponibles en repositorios institucionales. Como resultado de la revisión bibliográfica se pudo organizar la temática en tres bloques bastantes definidos. En el primer bloque se abordó los aspectos conceptuales que ayudan a explicar las conductas agresivas en las personas, especialmente en los niños. En el segundo bloque temático se organizó información que describe las conductas agresivas más frecuentes en niños de II ciclo de educación inicial. El tercer bloque, ha permitido encontrar respuestas desde el campo pedagógico para controlar y disminuir las conductas agresivas de los niños. Como conclusión principal se puede señalar que la presentación de conductas agresivas en los niños en las instituciones de educación inicial es un problema recurrente, para el cual existen respuestas desde el campo educativo que los docentes pueden aplicar como el uso de estrategias lúdicas basadas en el juego como centro de interés del niño y poderoso medio para regular comportamientos agresivos.Item La convivencia como práctica pedagógica en educación inicial.(2023-12-23) Barrios de Los Santos, Santa Catalina; Ramos Cabanillas, Mary Isabel; Vega Bravo, Nely Natali; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información importante en la práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica de información en relación al tema de la Convivencia. Para dicha búsqueda se ha indagado diferentes fuentes tanto primarias como secundarias. Se utilizó buscadores como Google académico, Scielo y Redalyc. Dichas fuentes de investigación nos brindaron información confiable y segura para redactar diferentes subtemas de nuestra monografía, utilizando trabajos de investigaciones en revistas de alto impacto. Se sistematizó información agrupadas en conceptos, importancia, estrategias, factores, convivencia escolar, convivencia en el aula, convivencia en el hogar, características, estrategias, entre otros. Como resultado hemos logrado elaborar una monografía sobre la convivencia como práctica pedagógica en Educación Inicial. Las conclusiones muestran que, la convivencia escolar enfatiza en las relaciones que promueven una escucha abierta, vínculos de confianza y muestras de afecto positivo que benefician a todos los actores involucrados de manera pacífica. Es fundamental que exista dentro del hogar el tiempo para convivir y compartir ya que fortalece la unión y las relaciones familiares.Item La convivencia escolar en el nivel de educación inicial.(2023-12-23) Altamirano Sanchez, Maria Yolanda; Herrera Chumacero, Nataly Paola; Minga Avila, Dennisse Milagros; Triful Ortiz, Manuel RodrigoEl trabajo de investigación realizado se estudió teóricamente la variable convivencia escolar en el ámbito de la educación inicial, cuyo objetivo estuvo encaminado a sistematizar información relativa a la variable investigada. El abordaje metodológico de la tarea investigativa descansó en la búsqueda de información procedente de artículos científicos, tesis y libros, examinándose las bases de datos como Scielo, Google Académico y Redalyc, también, se buscó aportes teóricos de investigadores hallada en los repositorios de centros universitarios extranjeros y nacionales. La información recolectada fue seleccionada en concordancia con la variable seleccionada, además, fue sistematizada considerando sus teorías, concepto, dimensiones e importancia, a fin de facilitar su respectivo análisis. Como primordial resultado obtenido es que se consolidó el trabajo de investigación con respaldo teórico válido y actualizado en referencia a la convivencia escolar dentro de la educación preescolar. Culminada la averiguación, se elaboraron las conclusiones finales en torno a los hallazgos teóricos, específicamente, sobre el desafío que implica construir una convivencia positiva, desde la práctica del docente de educación inicial con la perspectiva de que los infantes aprendan a convivir con los demás.Item La creatividad en los niños de Educación Inicial: Estimulación y Desarrollo.(2023-12-23) Izquierdo Barturen, Lesly Mirella; Palay Shijap, Obdulia Nicoll; Perez Gamonal, Isabel Esmeralda; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación aborda de manera específica la relevancia de fomentar la creatividad en niños de educación inicial, centrándose en la estimulación y desarrollo de habilidades. Se empleó una metodología basada en revisión bibliográfica, consultando fuentes académicas de alta confiabilidad, como artículos de revistas científicas, libros y informes. Los resultados revelaron que la educación en el nivel inicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y conocimientos. En este sentido, se subraya la importancia de estimular la creatividad en los niños durante esta etapa, ya que poseen una capacidad notable para procesar rápidamente la información proporcionada por los educadores. Además, el entorno educativo en sí mismo promueve el aprendizaje didáctico y contribuye al pensamiento creativo de los alumnos. Como conclusión, se destaca que fomentar la creatividad desde una edad temprana contribuye significativamente al desarrollo cerebral de los niños. Este estímulo ayuda a fortalecer la capacidad de generar ideas innovadoras, facilitando la toma de decisiones estratégicas a lo largo de sus vidas y preparándolos para enfrentar obstáculos de manera óptima. En este sentido, se resalta la importancia de cultivar la creatividad como un aspecto integral del proceso educativo inicial, brindando a los niños herramientas para un crecimiento integral y una adaptación exitosa en su trayectoria educativa y personal.Item Desarrollo de habilidades sociales a través de estrategias participativas en niños de 3 años de las instituciones de educación inicial N° 013, N° 495 de Jaén y N° 1235 de San Ignacio.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-02-04) Chinguel Chinguel, Ermita; Guevara Fernandez, Maria Leyvi; Guevara Oblitas, Yarely; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación fue realizada con el objetivo de mejorar las habilidades sociales a través de estrategias participativas de los niños de 3 años de edad, en las instituciones de educación inicial N° 013, N° 495 de Jaén y N° 1235 de San Ignacio. La presente investigación fue desarrollada aplicando la metodología de la investigación acción educativa. Se utilizaron técnicas e instrumentos de carácter cualitativo como: diarios de campos, la observación participante, el registro fotográfico y la categorización. Los resultados de la ejecución del plan de acción basado en las mejoras de la planificación curricular y aplicación adecuada de estrategias participativas, permiten concluir que el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 años se pueden potenciar a través de la aplicación pertinente de estrategias participativas favoreciendo el desarrollo integral y emocional de los estudiantes, permitiéndoles además, superar la timidez, miedo y distracciones en momentos de participación, diálogo y socialización con sus compañeros.Item El desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones en los niños de tres a cinco años del nivel inicial.(2023-12-23) Frías Sánchez, Deysi Judith; Salinas Sánchez, Nancy Victoria; Sotero linares, Wendy Gelina; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente monografía se centra en explorar y comprender el proceso de desarrollo de la autonomía en niños pertenecientes al nivel inicial. La autonomía es un aspecto crucial en el crecimiento infantil, ya que representa la capacidad del niño para desenvolverse de manera independiente en su entorno. La investigación se llevó a cabo mediante la revisión de la literatura y el análisis académico de libros, artículos científicos en línea y tesis. Se emplearon gestores bibliográficos como Scielo, Sciéndo, Mendeley, Redalyc y Google Académico. Los resultados obtenidos indican que el fomento de la autonomía en niños de tres a cinco años, que están en el nivel de educación inicial, tiene un impacto significativo. Este impacto no solo se refleja en el ámbito del aprendizaje académico, sino que también contribuye al desarrollo socioemocional, estableciéndose una base sólida de futuras experiencias de aprendizaje. En conclusión, este estudio ofrece una visión integral del desarrollo de la autonomía en niños en la etapa inicial, contribuyendo al entendimiento de los procesos clave y brindando recomendaciones fundamentadas para mejorar las prácticas educativas y de crianza en beneficio del crecimiento autónomo de los niños.Item Desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz- Jaén en el año 2022(2022-10-31) Constantino Díaz, Katherin Yanet; López Quintana, Lyne Gabriela; Ríos Barboza, Danisa Yudit; Santos Calvay, Viviana Marie; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación con diseño descriptivo simple, tiene como objetivo principal describir el desarrollo de la habilidad de coordinación óculo manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz. Para el recojo de información se aplicó el instrumento guía de observación a una muestra de 26 niños de 4 años. Obteniendo como resultados que los niños presentan dificultades en el dominio de la habilidad de coordinación óculo manual. Esto limita a desenvolverse de manera autónoma en su entorno y en las actividades escolares que realizan. Para la fundamentación se ha tomado en cuenta las teorías de Berruezo, wallon y Piaget, quienes respaldan el trabajo de investigación. Lo que permite tener conocimiento de la importancia de desarrollar en los niños habilidades motrices básicas de coordinación óculo manual. De la misma manera se describe cómo los niños han participado en las técnicas y actividades que la docente ha trabajado en aula. Los resultados obtenidos a través de la guía de observación aplicado a los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Santa Beatriz, muestran que 73.08% se ubican en el nivel de inicio en relación a la habilidad de embolillar con la yema de los dedos, 69.23% se ubican en el nivel de inicio en relación al picado de papel con tijeras y rasgado de papel utilizando los dedos índice y pulgar, 57.69% se ubican en el nivel inicio con relación a pintar con la técnica dáctilo pintura. Sin embargo, las otras habilidades todavía se encuentran en desarrollo siendo necesario que las docentes realicen con mayor frecuencia actividades que lleven a los niños a tener mejor dominio de las habilidades de motricidad fina.Item Desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de educación inicial.(2023-12-23) Molero Mijahuanca, Mayra Marylin; Moreto Ojeda, Vilma Deney; Olano Silva, Anshila Seribel; Núñez Cieza, Saúl MenandroEste trabajo se centra en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años en el ámbito de la educación inicial. El objetivo fue analizar y comprender las características del proceso de desarrollo de la creatividad en los niños, así como las estrategias pedagógicas que ayudan a potenciarla. La metodología adoptada fue la revisión bibliográfica, consultando diversas fuentes escritas virtuales y físicas. Se destaca la importancia de la creatividad, explorando definiciones, teorías y dimensiones creativas, junto con las estrategias específicas. Se reconoce el papel clave del docente y la familia en el desarrollo creativo. La creatividad se define como la habilidad de generar ideas originales y valiosas, abordando dimensiones como originalidad, fluidez, elaboración, sensibilidad a problemas, motivación intrínseca, apertura a nuevas experiencias, colaboración y persistencia. En el contexto de la educación inicial, se presentan estrategias para estimular la creatividad, resaltando el rol activo del docente, la metodología de descubrimiento y la motivación intrínseca del niño. El trabajo concluye resaltando la importancia de cultivar la creatividad desde la educación inicial, con énfasis en el papel esencial del docente y la familia, y la necesidad de proporcionar un entorno seguro para fomentar la expresión creativa de los niños.Item Desarrollo de la expresión oral basado en estrategias didácticas interactivas en niños de 3, 4 y 5 años de las instituciones de educación inicial N° 197 y N° 200 de San Ignacio.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-28) Adriano Ojeda, Cinthyan Nadaly; Tapia Llanos, Deysi Del Milagros; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente investigación tuvo como propósito mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3, 4 y 5 años de las Instituciones Inicial N° 197 y N° 200 de San Ignacio mediante la utilización de estrategias didácticas interactivas. La investigación fue de tipo cualitativa, aplicada, bajo el enfoque de la investigación acción. Se trabajó con una muestra intencional de 27 niños, 7 niños de tres años, 9 estudiantes de cuatro años y 11 estudiantes de cinco años. Como técnicas e instrumentos se utilizaron la observación participante, diarios de campo, las guías de observación y registros de diferente tipo. Para mejorar este problema se usaron estrategias como cuentos, juego de roles, dramatizaciones y dinámicas, teniendo como resultado que vencieron su timidez, miedo al expresarse, observándose niños, activos y fluidos en su expresión. Se concluye que el tipo de actividades implementadas ayudaron a desarrollar significativamente el lenguaje oral en los infantes.Item El desarrollo de la expresión oral de los niños de 3 a 5 años.(2023-12-23) Romero Fiestas, Marisol; Llatas Cubas, Angie Lizeth; Chamaya Alejandría, Sandra Margot; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente monografía de compilación trata de la expresión oral de los niños preescolares. Se asumió como objetivo describir el desarrollo de la oralidad en niños de 3 a 5 años. Se analiza las nociones elementales de esta capacidad en base a los aportes teóricos alcanzados por múltiples investigadores en los diversos contextos, como Piaget, Bruner y Chomsky, quienes han explicado su naturaleza, características, componentes e importancia. Metodológicamente, para su elaboración, se hizo la selección y análisis riguroso desde la óptica académica de artículos científicos virtuales, libros y tesis, mediante la búsqueda en gestores bibliográficos como Scielo, Redalyc, Google Académico y Sciéndo. Los resultados indican que los diversos estudiosos enfocan la expresión oral desde su propia óptica, sin embargo, ninguno se contradice y, hasta es posible hablar de coincidencias en que la expresión oral se desarrolla en la vida cotidiana durante toda la existencia. Finalmente, se concluye que la expresión oral en educandos de educación inicial resulta significativa, pues a través de ella se favorece el aprendizaje académico, al mismo tiempo contribuye con el desarrollo socioemocional y sirve de fundamento favorable para aprendizajes posteriores.