Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "actividad lúdica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I. E. I. N° 259 Túpac Amaru, Imaza, 2022.(2023-05-18) Hernández Irigoin, Noly; Riveros Tineo, Susana; Zuñiga Carrasco, Elizabeth; Manayay Tafur, Elmer MiltonLa investigación buscó identificar contradicciones formativas en la práctica pedagógica de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 259 Túpac Amaru I, Imaza. La metodología fue descriptiva simple, univariada, centrada en el diagnóstico de las prácticas pedagógicas de expresión oral. El registro de información se realizó a través de 4 diarios de campo mediante la técnica de observación participante. La población y mues-tra estuvo conformada una docente y 22 niños de 4 años. Los resultados evi-denciaron cuatro hallazgos manifestados como contradicciones en la práctica pedagógica oral: (a) en el juego; (b) en el canto; (c) en la narración; (d) en la graficación y dibujo. Las conclusiones establecieron: primero, que se constata-ron las realizaciones prácticas de las estrategias y materiales en la enseñanza-aprendizaje de la oralidad; segundo, se identificaron cuatro contradicciones formativas: juego, canto, narración, graficación/dibujo; tercero, las contradic-ciones tuvieron los siguientes sentidos formativos: (a) el juego del niño es, a la vez, libre y no libre; (b) la canción docente tiene intenciones formativas y nor-mativas; (c) la narración es un acto de verificación de la comprensión y no de la estimulación de la producción; (d) el dibujo reproduce/grafica una narrativa ya producida.