Juegos cooperativos para el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3, 4 y 5 años de las instituciones de educación inicial N° 057 y N° 16826 de Jaén.

Abstract
El presente estudio se realizó con el objetivo de mejorar, desde la práctica educativa, el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3, 4 y 5 años de las instituciones de educación inicial N° 057 de Huallape y N° 16826 de Taurana, optimizando la planificación curricular y la aplicación de estrategias didácticas. Se desarrolló bajo el enfoque y la metodología de la investigación acción educativa. Para el recojo y el procesamiento de los datos de la investigación se utilizaron diarios de campos y análisis de categorías. La reflexión crítica sobre la ejecución del plan de acción permite afirmar que la planificación curricular de proyectos y actividades de aprendizaje es una actividad fundamental para orientar la práctica pedagógica del docente. Esta significó, el diseño de una ruta clara de trabajo para lograr que los niños desarrollen y fortalezcan sus habilidades sociales. Se concluye señalando que, la selección y uso de juegos cooperativos posibilitó no solo el cambio en la práctica pedagógica de las docentes, sino también el fortalecimiento en los niños de sus actitudes y habilidades sociales para la cooperación, comunicación, trabajo en grupo, empatía, solidaridad y regulación de conductas agresivas.
The present study was carried out with the objective of improving, from educational practice, the development of social skills in children aged 3, 4 and 5 years of the initial education institutions No. 057 of Huallape and No. 16826 of Taurana, optimizing the curricular planning and the application of teaching strategies. It was developed under the approach and methodology of educational action research. Field diaries and category analysis were used to collect and process the research data. Critical reflection on the execution of the action plan allows us to affirm that curricular planning of projects and learning activities is a fundamental activity to guide the teacher's pedagogical practice. This meant the design of a clear work route to ensure that children develop and strengthen their social skills. It concludes by pointing out that the selection and use of cooperative games enabled not only the change in the teachers' pedagogical practice, but also the strengthening in children of their attitudes and social skills for cooperation, communication, group work, empathy, solidarity and regulation of aggressive behavior.
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Keywords
Habilidades sociales, Juegos cooperativos, Práctica pedagógica., Social skills, Cooperative games, Pedagogical practice
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