Educación Inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Educación Inicial by Subject "aprendizaje"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de educación inicial.(2023-12-23) Molero Mijahuanca, Mayra Marylin; Moreto Ojeda, Vilma Deney; Olano Silva, Anshila Seribel; Núñez Cieza, Saúl MenandroEste trabajo se centra en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años en el ámbito de la educación inicial. El objetivo fue analizar y comprender las características del proceso de desarrollo de la creatividad en los niños, así como las estrategias pedagógicas que ayudan a potenciarla. La metodología adoptada fue la revisión bibliográfica, consultando diversas fuentes escritas virtuales y físicas. Se destaca la importancia de la creatividad, explorando definiciones, teorías y dimensiones creativas, junto con las estrategias específicas. Se reconoce el papel clave del docente y la familia en el desarrollo creativo. La creatividad se define como la habilidad de generar ideas originales y valiosas, abordando dimensiones como originalidad, fluidez, elaboración, sensibilidad a problemas, motivación intrínseca, apertura a nuevas experiencias, colaboración y persistencia. En el contexto de la educación inicial, se presentan estrategias para estimular la creatividad, resaltando el rol activo del docente, la metodología de descubrimiento y la motivación intrínseca del niño. El trabajo concluye resaltando la importancia de cultivar la creatividad desde la educación inicial, con énfasis en el papel esencial del docente y la familia, y la necesidad de proporcionar un entorno seguro para fomentar la expresión creativa de los niños.Item Hábitos alimenticios saludables en niños del II ciclo de educación inicial.(2023-12-23) Angeles Limay, Danit; Collazos Chinchay, Geraldine Lilibeth; Cunaique Alberca, Esmilda; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa presente monografía de compilación trata de hábitos alimenticios saludables en niños preescolares. Se asumió como objetivo principal investigar y analizar de manera integral el aprendizaje de los hábitos alimenticios saludables, abordando tanto las teorías explicativas como el papel crucial de la educación inicial en este proceso, identificando estrategias pedagógicas que fomenten la adopción de estos desde una edad temprana. Además, se abordan los aportes teóricos de diversos investigadores en contextos variados, como Albito, Albert Bandura y Ausubel, quienes han delineado la naturaleza, características, componentes y el aprendizaje de estos hábitos. Desde una perspectiva metodológica, la elaboración de este trabajo implica una cuidadosa selección y análisis académico de artículos científicos virtuales, libros y tesis, utilizando gestores bibliográficos como Scielo, Redalyc, Google Académico y Sciéndo. Al concluir la monografía, los resultados señalan que la adopción de hábitos saludables en estudiantes de educación inicial tiene un impacto significativo. No solo favorece la salud y el aprendizaje académico, sino que también contribuye al desarrollo socioemocional, sirviendo como un fundamento propicio para futuros aprendizajes.Item El Juego en la enseñanza preescolar de los niños de 5 años.(2023-12-23) Quispe Imaña, Dalia Marlita; Saavedra Berru, María Del Pilar; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa actividad lúdica tiene relevancia en la enseñanza preescolar, debido a que los infantes adquieren un mejor aprendizaje que les permite conocer e interactuar mejor en su propio entorno y relacionarse adecuadamente con sus pares o personas adultas. El propósito del estudio fue comprender la naturaleza de juego en los niños menores de seis años, así como su aplicabilidad como estrategia didáctica y su impacto en el aprendizaje de los niños de educación inicial. Para ello se optó por una investigación de carácter bibliográfico a partir de la revisión de diversas fuentes escritas obtenidas de repositorios de universidades, publicaciones electrónicas y libros en físico. Los resultados del análisis de la información llevan a concluir afirmando que el juego es una actividad fundamental, propia de la naturaleza de los niños, forma parte de la vida y es el medio por el cual el niño/a explora e interactúa con el entorno que le rodea, por ello, en el campo educativo, el juego se convierte en una potente herramienta pedagógica que pueden usar los docentes para optimizar su enseñanza y facilitar a los niños múltiples posibilidades de aprender de manera divertida y creativa.Item Loncheras saludables para niños de educación inicial.(2023-12-23) Pérez Goicochea, Flor Elvita; Uriol Delgado, Stephany Patricia; Vigo Rodríguez, Ruth Amelia; Núñez Cieza, Saúl MenandroEl objetivo del presente trabajo de investigación bibliográfica es brindar información sobre las loncheras saludables para niños del nivel inicial, con lo cual ayudaremos en la práctica de hábitos alimenticios saludables y, aminorar algunas enfermedades como la diabetes, anemia y obesidad infantil, así como reconocer la importancia del consumo de loncheras saludables y proponer algunas ideas las cuales pueden tomarse en cuenta para su preparación. La metodología empleada está centrada en la investigación, basada en la revisión bibliográfica. Se encontró que existe gran variedad de alimentos nutritivos para los niños en edad pre escolar, los cuales deben ser combinados adecuadamente de acuerdo a los requerimientos que necesitan, sea por su edad, peso, estatura o actividad física. Estos alimentos deben presentarse en sus loncheras de forma variada, divertida y provocativa, generando en ellos el interés y deseo de consumirlos. Una lonchera saludable debe estar compuesta de alimentos energéticos, constructores y reguladores que brinden energía a los niños, así como proteínas, carbohidratos en cantidades necesarias para mantener en ellos la atención, concentración, ayudar en sus aprendizajes, crecimiento y desarrollo. La familia y los docentes juegan un rol fundamental en la educación para el consumo de alimentos saludables.