Desarrollo óculo manual de la psicomotricidad fina en los niños de educación inicial.

Abstract
En el trabajo de investigación ejecutado se abordó teóricamente el desarrollo óculo manual de la psicomotricidad fina en educación inicial, de allí que el principal objetivo se orientó a sistematizar información relevante de la variable estudiada. Metodológicamente, la investigación se apoyó en la indagación de información incluida en diversas fuentes como libros, tesis y artículos científicos, en este proceso se examinó gestores de datos como Google Académico, Scielo y Redalyc, además, búsqueda avanzada en repositorios de entidades nacionales y extranjeras. La información a la que se accedió fue debidamente seleccionada en relación directa a la categoría investigada, dicha información fue organizada en categorías y sub categorías para mejor entendimiento y facilitar su correspondiente análisis inferencial. El principal resultado radica en que se consiguió consolidar un trabajo investigativo con información actualizada, válida y coherente al desarrollo óculo manual de la psicomotricidad fina. Finalmente, se arribó a conclusiones finales en torno a la categoría, donde se señala que, dada la trascendencia de la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual, el docente de educación inicial debe implementar estrategias didácticas para favorecerla con la perspectiva de asegurar aprendizajes significativos en los preescolares.
In the research work carried out, the manual eye development of fine psychomotor skills in initial education was theoretically addressed, hence the main objective was aimed at systematizing relevant information on the variable studied. Methodologically, the research was supported by the investigation of information included in various sources such as books, theses and scientific articles. In this process, data managers such as Google Academic, Scielo and Redalyc were examined, in addition, advanced search in repositories of national and foreign entities. The information accessed was duly selected in direct relation to the investigated category. Said information was organized into categories and subcategories for better understanding and to facilitate its corresponding inferential analysis. The main result is that it was possible to consolidate a research work with updated, valid and coherent information to the manual eye development of fine psychomotor skills. Finally, final conclusions were reached regarding the category, where it is pointed out that, given the importance of fine psychomotor skills and hand-eye coordination, the early education teacher must implement didactic strategies to favor it with the perspective of ensuring significant learning in the preschoolers.
Description
Keywords
Psicomotricidad fina, coordinación óculo manual, educación inicial, preescolares, Fine psychomotor skills, hand-eye coordination, initial education, preschoolers
Citation