Browsing by Author "Izquierdo Barturen, Lesly Mirella"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La creatividad en los niños de Educación Inicial: Estimulación y Desarrollo.(2023-12-23) Izquierdo Barturen, Lesly Mirella; Palay Shijap, Obdulia Nicoll; Perez Gamonal, Isabel Esmeralda; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación aborda de manera específica la relevancia de fomentar la creatividad en niños de educación inicial, centrándose en la estimulación y desarrollo de habilidades. Se empleó una metodología basada en revisión bibliográfica, consultando fuentes académicas de alta confiabilidad, como artículos de revistas científicas, libros y informes. Los resultados revelaron que la educación en el nivel inicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y conocimientos. En este sentido, se subraya la importancia de estimular la creatividad en los niños durante esta etapa, ya que poseen una capacidad notable para procesar rápidamente la información proporcionada por los educadores. Además, el entorno educativo en sí mismo promueve el aprendizaje didáctico y contribuye al pensamiento creativo de los alumnos. Como conclusión, se destaca que fomentar la creatividad desde una edad temprana contribuye significativamente al desarrollo cerebral de los niños. Este estímulo ayuda a fortalecer la capacidad de generar ideas innovadoras, facilitando la toma de decisiones estratégicas a lo largo de sus vidas y preparándolos para enfrentar obstáculos de manera óptima. En este sentido, se resalta la importancia de cultivar la creatividad como un aspecto integral del proceso educativo inicial, brindando a los niños herramientas para un crecimiento integral y una adaptación exitosa en su trayectoria educativa y personal.Item Estrategias lúdicas para el desarrollo de la creatividad en los niños del nivel inicial de la I.E.I N° 323 Centro Wawik, Amazonas 2023.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-01-28) Izquierdo Barturen, Lesly Mirella; Palay Shijap, Obdulia Nicoll; Perez Gamonal, Isabel Esmeralda; Paredes Aredo, Cindy EvelynLa investigación tuvo como objetivo promover el desarrollo de la creatividad en niños de cinco años de la I.E.I. N° 323 Centro Wawik, ubicada en Amazonas, Perú, mediante la implementación de estrategias lúdicas que integraran aspectos culturales, lingüísticos, emocionales y cognitivos. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en la investigación acción participativa, que involucró a docentes, niños y familias. Las técnicas empleadas incluyeron la observación participante, el uso de diarios de campo y registros fotográficos. Las actividades se diseñaron en talleres que incorporaron juegos simbólicos y grupales, ajustados al contexto cultural y lingüístico de la comunidad Awajún. Los resultados demostraron que estas estrategias fomentaron la creatividad, autonomía y expresión libre en los niños, la exploración creativa y el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, evidenciándose mayor fluidez y originalidad en las respuestas creativas de los niños. En conclusión, el uso de estrategias lúdicas adaptadas al contexto fue efectivo para estimular la creatividad, enriqueciendo el proceso de aprendizaje a través de la colaboración con las familias y la comunidad. Se recomienda integrar estas estrategias en el currículo inicial, capacitar a los docentes en su diseño e implementarlas en contextos rurales y culturalmente diversos.