Browsing by Author "Flores Quevedo, Zeleni Milagros"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La narración como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de 3 y 4 años de la I. E. I. N° 14427 “Santiago Rolando Cano Rivera” Pundín – Huancabamba, 2023.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-21) Flores Quevedo, Zeleni Milagros; Peña Adrianzén, Maria Vitalina; Chuquilin Cubas, JersonLa investigación realizada en la Institución Educativa N° 14427 “Santia-go Rolando Cano Rivera” en Pundín, Huancabamba, se enfocó en fortalecer la expresión oral de niños de 3 y 4 años. Identificó tensiones iniciales en el aula, como la timidez de los niños para expresarse en comparación con su li-bertad comunicativa en el recreo, lo cual destacó la necesidad de implementar estrategias pedagógicas efectivas e integrar a las familias en el proceso educa-tivo. Con el objetivo de mejorar la expresión oral, se adoptó un enfoque de in-vestigación-acción, implementando actividades lúdicas, como el uso de títeres y la narración de cuentos, documentadas en diarios de campo y matrices de análisis. Los resultados evidenciaron una mejora en la comunicación de los niños, quienes saludaban a la maestra de manera autónoma y mostraban una libre expresión durante el juego. La participación de los padres en actividades de narración enriqueció el aprendizaje en el hogar, y el ambiente afectivo creado por la maestra fomentó un entorno seguro y respetuoso. La investiga-ción concluye que el uso de estrategias lúdicas, la colaboración familiar y un enfoque afectivo son esenciales en el desarrollo de la expresión oral, reco-mendando continuar con prácticas narrativas y colaborativas entre escuela y familia para optimizar el desarrollo integral de los niños.Item Práctica pedagógica de la expresión oral en Educación Inicial.(2023-12-23) Flores Quevedo, Zeleni Milagros; Peña Adrianzen Maria Vitalina; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante en la práctica pedagógica de la expresión oral en educación inicial. El Método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema de expresión oral como categoría de interés. Se consultó fuentes primarias y secundarias expresadas en artículos y texto de consulta. El buscador de mayor relevancia fue google académico. Los descriptores más comunes fueron la expresión oral, tipos de expresión oral, características, relevancia, factores, la expresión oral en educación inicial, estrategias. Los resultados se lograron a raíz de la construcción de una monografía de compilación de la categoría expresión oral. Las conclusiones evidencian que, fortalecer la expresión oral en los niños es un factor muy importante en su proceso de formación. Estos recursos permiten que el estudiante manifieste sus ideas con claridad y coherencia. Además, es fundamental hacer uso de estrategias que logren optimizar la comunicación del niño y exprese sus ideas con soltura y convicción.