Browsing by Author "Cruz Amari, Dina Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de expresión oral en los niños de 4 años de edad, de la Institución Educativa N°17641 «La Unión» Namballe, San Ignacio, Cajamarca, 2022.(2023-06-09) Becerra Mondragón, Alicia; Cruz Amari, Dina Maribel; Suárez García, Abigail; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo analizar las contradicciones recurrentes en la práctica pedagógica de expresión oral. Esta investigación es de carácter cualitativa, de tipo descriptivo simple, comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. Los resultados evidencian tres tensiones: (a) tensión entre el hacer libre y regulado del niño; (b) tensión entre la canción priorizada como estrategia formativa específica y no como estrategia transversal; (c) Tensión entre la expresión oral priorizada como estrategia específica y no como estrategia transversal. Las conclusiones manifiestan que los diarios de campo y las entrevistas permitieron recoger información cualitativa de la práctica pedagógica de expresión oral llegando a caracterizarla. Las matrices de sistematización y las tablas permitieron observar con claridad las situaciones contradictorias recurrentes y las tensiones emergentes.Item La narración como estrategia para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de edad de la I.E. N° 17641 “La Unión”, Namballe, San Ignacio, Cajamarca, año 2022.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-01-03) Becerra Mondragon, Alicia; Cruz Amari, Dina Maribel; Suarez Garcia, Abigail; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo general, mejorar la expresión oral a través de la narración como estrategia en los niños de 4 años de edad. Esta investigación es de carácter cualitativo, guiada bajo el enfoque de investigación-acción educativa. La técnica aplicada es la observación y el instrumento es la lista de cotejo. La población y muestra estuvo conformada por 12 niños de 4 años de edad. Los resultados comunican que la narración como estrategia ayuda a desarrollar y fortalecer la expresión oral logrando fluidez, claridad, coherencia; haciendo uso de recursos verbales y paraverbales. En las conclusiones se reconoce que la ejecución de la narración como estrategia permitió mejorar la expresión oral de los niños, tal es así que los instrumentos evaluativos evidenciaron la mejora de la expresión oral en relación a la articulación, pronunciación, coherencia y vocalización de palabras. Así mismo la participación familiar en la narración permitió elevar el desarrollo de la expresión oral.