Educación Inicial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Inicial por Materia "Convivencia escolar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Mejora de la convivencia escolar desde las estrategias didácticas y los valores institucionales en niños de 3 y 4 años en instituciones de educación inicial de Jaén y San Ignacio.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Víctor Andrés Belaunde, 2024-12-14) Puelles Choquehuanca, Iris Margoht; Quintos Dávila, Merly Yudith; Tocto Pérez, Liz Khaterine; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación se realizó con el objetivo de mejorar la convivencia escolar desde la práctica educativa y de la implementación de valores institucionales, en niños de 3 y 4 años de las instituciones de educación inicial de Jaén N° 051 y N° 055, así como de la IE N° 147 de San Ignacio. En su desarrollo, se utilizó la metodología de la investigación acción educativa. Para recoger y procesar la información se aplicaron técnicas e instrumentos cualitativos como la observación participante, los diarios de investigación y el registro fotográfico. Se intervino en dos campos de acción: práctica de valores institucionales y estrategias didácticas. Los resultados muestran que se pudo involucrar a los actores de la comunidad educativa para fomentar la práctica de valores a nivel institucional y el uso de estrategias didácticas optimizó la efectividad de la práctica educativa. Finalmente, concluimos señalando que la práctica de valores institucionales y el uso de estrategias didácticas como cuentos, show de títeres y acuerdos de convivencia, contribuyeron en la mejora de la convivencia escolar de los niños de 3 y 4 años de las instituciones educativas involucradas en la investigación y, por ende, mejoraron la efectividad de la práctica educativa docente.