Browsing by Author "Vallejos Vega, Liliana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 011 – Pueblo Nuevo – Jaén en el año 2022(2023-12-22) Díaz Morales, Yeni Didiana; Rivera Vásquez, María Liliana; Troya Peralta, Jhessenia Elizabeth; Vallejos Vega, Liliana; Paredes Aredo, Cindy EvelynEsta investigación tiene como tema “Estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 011 - Pueblo Nuevo - Jaén en el año 2022”. Siendo el objetivo general, elaborar las estrategias didácticas para mejorar las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años. En el aspecto metodológico se trabajó con el tipo de investigación descriptiva propositiva, asimismo, se usó el diseño no experimental, siendo la población y la muestra 28 niños y una docente. La técnica fue la observación y los instrumentos, el mapa de calor y guía de observación. Finalmente, los resultados muestran que las habilidades comunicativas orales de los niños se encuentran en proceso, asimismo, se evidenció que la docente en algunas ocasiones planifica las estrategias y utiliza recursos de manera adecuada, por lo que se concluye elaborando una propuesta “Aprendo a comunicarme a través de los juegos verbales”.Item Habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°011 – Pueblo Nuevo – Jaén en el año 2022(2022-10-31) Díaz Morales, Yeni Didiana; Rivera Vásquez, María Liliana; Troya Peralta, Jhessenia Elizabeth; Vallejos Vega, Liliana; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa N°011 - Pueblo Nuevo - Jaén en el año 2022. Se utilizó la metodología de investigación de tipo cuantitativa, el diseño es descriptivo simple. Los resultados que se obtuvieron en la aplicación del instrumento mapa de calor a los niños determinaron que el 78,57% de ellos están en proceso de mejorar las habilidades comunicativas orales en sus dimensiones de la comprensión, expresión y reflexión de la lengua. De acuerdo al estudio realizado se llegó a la conclusión que los niños están en el nivel proceso para comunicarse e interactuar con los demás.