Browsing by Author "Troncos Cubas, Sarahi Lucerito"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas para mejorar la comunicación oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nº 010 de Miraflores - Jaén.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-01-16) Troncos Cubas, Sarahi Lucerito; Vílchez Fernández, Isolina; Paredes Aredo, Cindy EvelynEl presente estudio de investigación tuvo como propósito principal plantear estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la comunicación oral en los niños de cuatro años del aula “Rosada “de la I.E.I. N°010 de Miraflores. Utilizando la metodología cuantitativa, con el diseño descriptivo propositivo. Se empleó entrevistas para evaluar las estrategias usadas por la docente y formularios de observación, utilizando escala de calificación para medir el nivel de desarrollo de la comunicación verbal. La población y la muestra fueron una docente y 27 estudiantes. Los resultados generales muestran que los estudiantes se ubicaron en el nivel inicio y desarrollo de la comunicación oral. Un grupo menor alcanzó el nivel logrado. En la dimensión fluidez, un 38% que significa que están en inicio y un 42% en proceso. En las siguientes dimensiones: volumen, tono de voz y expresión no verbal, los niños se encuentran en proceso con 46%. La principal conclusión, refiere a la propuesta de estrategias didácticas en base a los juegos orales como: Trabalenguas, adivinanzas, rimas, poesía y cuentacuentos. Con el fin de superar el nivel de inicio y proceso de desarrollo en el que se encuentran la mayoría de los logros de aprendizaje de la comunicación oral.Item Nivel del desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°010 de Miraflores – Jaén(2022-12-31) Troncos Cubas, Sarahi Lucerito; Vílchez Fernández, Isolina; Araujo Avellaneda, EliverandoDado que la expresión es coloquial como una forma de dar sentido a expresiones de una conversación cotidiana, se ha desarrollado de forma pragmática y didáctica. El objetivo de la investigación fue identificar el nivel de desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años del aula Anaranjada del turno Mañana. Por medio de la investigación descriptiva simple, se mide el nivel de desarrollo de la expresión oral, utilizando la ficha de observación. En la muestra de 22 estudiantes de 4 años de edad, se mostró que el 70% de la mayoría de infantes se encuentran un nivel bajo de expresión verbal y el 72% de niños y niñas han logrado un proceso de desarrollo expresivo utilizando gestos, movimientos y claridad en palabras. La expresión oral es fundamental en el nivel inicial, ya que crea una conexión directa con el lenguaje, permitiendo el desarrollo cognitivo en el aprendizaje del proceso de la evolución humana, logrando así una habilidad aprendida que ayuda a expresar las necesidades y emociones en las personas.