Browsing by Author "Santos Calvay, Viviana Marie"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz- Jaén en el año 2022(2022-10-31) Constantino Díaz, Katherin Yanet; López Quintana, Lyne Gabriela; Ríos Barboza, Danisa Yudit; Santos Calvay, Viviana Marie; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación con diseño descriptivo simple, tiene como objetivo principal describir el desarrollo de la habilidad de coordinación óculo manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz. Para el recojo de información se aplicó el instrumento guía de observación a una muestra de 26 niños de 4 años. Obteniendo como resultados que los niños presentan dificultades en el dominio de la habilidad de coordinación óculo manual. Esto limita a desenvolverse de manera autónoma en su entorno y en las actividades escolares que realizan. Para la fundamentación se ha tomado en cuenta las teorías de Berruezo, wallon y Piaget, quienes respaldan el trabajo de investigación. Lo que permite tener conocimiento de la importancia de desarrollar en los niños habilidades motrices básicas de coordinación óculo manual. De la misma manera se describe cómo los niños han participado en las técnicas y actividades que la docente ha trabajado en aula. Los resultados obtenidos a través de la guía de observación aplicado a los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Santa Beatriz, muestran que 73.08% se ubican en el nivel de inicio en relación a la habilidad de embolillar con la yema de los dedos, 69.23% se ubican en el nivel de inicio en relación al picado de papel con tijeras y rasgado de papel utilizando los dedos índice y pulgar, 57.69% se ubican en el nivel inicio con relación a pintar con la técnica dáctilo pintura. Sin embargo, las otras habilidades todavía se encuentran en desarrollo siendo necesario que las docentes realicen con mayor frecuencia actividades que lleven a los niños a tener mejor dominio de las habilidades de motricidad fina.Item Juegos creativos para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 Santa Beatriz – Jaén, año 2022.(2023-12-22) Constantino Díaz, Katherin Yanet; López Quintana, Lyne Gabriela; Ríos Barboza, Danisa Yudit; Santos Calvay, Viviana Marie; Pérez Cubas, NaimesLa presente tesis tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica basada en juegos creativos para incrementar el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°446 de Santa Beatriz - Jaén. Se utilizó un diseño descriptivo simple propositivo. La muestra fue intencional, por conveniencia, conformada por 24 niños de cuatro años de edad. Para recolectar información se usó las técnicas de observación y de entrevista. La validez de los instrumentos se realizó mediante juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante la prueba estadística. Los resultados del desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años indican que la mayor dificultad se encuentra en la dimensión coordinación óculo-manual al recortar figuras con líneas curvas con 83% y en la dimensión sensorial al reconocer diferentes texturas en objetos que manipula con 79.0%. En tanto, que en las dimensiones fonética y facial más del 54.0% de niños lo han desarrollado. Asimismo, en la práctica pedagógica de la docente se evidencia que desconoce criterios básicos para crear juegos creativos que favorezcan el desarrollo de la motricidad fina, limitando su rol a orientar, dar ideas y animar a los niños durante las actividades lúdicas rutinarias.