Examinando por Autor "Quinteros Cubas, Anayely"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de la autonomía en Educación Inicial(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Víctor Andrés Belaunde, 2025-11-11) Cerquin Chanta, Maria Yanabell; Quinteros Cubas, Anayely; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la autonomía en la educación inicial, identificando sus fundamentos teóricos, los factores que influyen en su formación y sus implicancias en el aprendizaje integral del niño. Se aplicó una metodología de revisión bibliográfica basada en fuentes académicas y normativas recientes, organizadas en cuatro bloques temáticos: teorías pedagógicas relacionadas con la autonomía, conceptualización, etapas en su desarrollo y el rol de los docentes y la familia. Los hallazgos evidencian que la autonomía es una competencia esencial del desarrollo infantil, pues promueve la autorregulación, el pensamiento crítico y la participación activa del niño. Su construcción es progresiva y depende de experiencias significativas, del acompañamiento sensible del adulto y de un entorno seguro y afectivo. Asimismo, el trabajo articulado entre docentes y familias resulta indispensable para fomentar la independencia y la toma de decisiones responsables. En conclusión, la autonomía debe entenderse como un proceso gradual, integral y ético que impulsa la formación de sujetos reflexivos, seguros y socialmente comprometidos, siendo su desarrollo temprano la base de una educación humanizadora e inclusiva orientada al bienestar del niño y su desarrollo multidimensional.