Browsing by Author "Puelles Choquehuanca, Iris Margoht"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Condiciones institucionales influyentes en la convivencia escolar en las instituciones de educación inicial N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de Chinchilla, San Ignacio.(2023-04-22) Puelles Choquehuanca, Iris Margoht; Quintos Dávila, Merly Yudith; Tocto Pérez, Liz Khaterine; Baca Sánchez, Abel ElvisLa investigación fue realizada bajo el enfoque de la metodología de la investigación cuantitativa, empleando el diseño de los estudios descriptivos comparativos. El objetivo general fue determinar las condiciones institucionales que influyen en la convivencia escolar en las instituciones de educación inicial N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de San Ignacio. Se trabajó con una población – muestra elegida de manera intencional constituida por 19 docentes de educación inicial que laboran en las instituciones educativas antes indicadas. Se aplicó una encuesta para recoger las percepciones de las docentes sobre las condiciones institucionales influyentes en la convivencia escolar en sus propios centros de trabajo. De acuerdo con la percepción de más de 50% de las docentes de las IEI N° 051, N° 055 de Jaén y N° 147 de San Ignacio, las condiciones institucionales que influyen de manera favorable en la convivencia escolar, son: la práctica de valores institucionales y la organización de los actores educativo. Siendo la infraestructura educativa la menos favorable para una convivencia escolar armoniosa e inclusiva.Item Mejora de la convivencia escolar desde las estrategias didácticas y los valores institucionales en niños de 3 y 4 años en instituciones de educación inicial de Jaén y San Ignacio.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-14) Puelles Choquehuanca, Iris Margoht; Quintos Dávila, Merly Yudith; Tocto Pérez, Liz Khaterine; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación se realizó con el objetivo de mejorar la convivencia escolar desde la práctica educativa y de la implementación de valores institucionales, en niños de 3 y 4 años de las instituciones de educación inicial de Jaén N° 051 y N° 055, así como de la IE N° 147 de San Ignacio. En su desarrollo, se utilizó la metodología de la investigación acción educativa. Para recoger y procesar la información se aplicaron técnicas e instrumentos cualitativos como la observación participante, los diarios de investigación y el registro fotográfico. Se intervino en dos campos de acción: práctica de valores institucionales y estrategias didácticas. Los resultados muestran que se pudo involucrar a los actores de la comunidad educativa para fomentar la práctica de valores a nivel institucional y el uso de estrategias didácticas optimizó la efectividad de la práctica educativa. Finalmente, concluimos señalando que la práctica de valores institucionales y el uso de estrategias didácticas como cuentos, show de títeres y acuerdos de convivencia, contribuyeron en la mejora de la convivencia escolar de los niños de 3 y 4 años de las instituciones educativas involucradas en la investigación y, por ende, mejoraron la efectividad de la práctica educativa docente.