Examinando por Autor "Orrego Neyra, Hugo Humberto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Resolución de problemas matemáticos en el contexto de la escuela.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Víctor Andrés Belaunde, 2023-12-23) Diaz Mondragón, Roy Ronal; Orrego Neyra, Hugo Humberto; Silva Urbano, Félix JoséLa resolución de problemas se ha convertido en el eje principal del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, como un mecanismo, forma, estrategia para el aprendizaje del área de matemática en cualquier nivel educativo del país. Es un elemento indispensable para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y también un mecanismo muy importante en acercar la escuela a la realidad, al contexto, a la vida cotidiana y hacer de la matemática un área útil en el proceso formativo de los estudiantes. El estudio tuvo el propósito de brindar elementos teóricos, que sirva como material de consulta tanto para docentes, para quienes investigan respecto al tema, para quienes se interesan por la resolución de problemas; la investigación es de tipo bibliográfico, monográfico. Para recoger la información que tiene el presente trabajo de investigación, se seleccionaron diferentes fuentes de información como libros, revistas, artículos, tanto físicos como digitales, asimismo se recurrió a observaciones, experiencia profesional de los investigadores. Los resultados evidencian que los docentes están utilizando estrategias didácticas que no favorecen el aprendizaje activo de los estudiantes. Se concluye que existen tipos de comprensiones en cuanto a la resolución de problemas, una de ellas es la que considera como medio para desarrollar la capacidad creativa en el proceso de aprendizaje de la matemática. Así mismo se requiere incorporar elementos importantes como son las estrategias heurísticas, del mismo modo los conocimientos que se requieren, así como también las actitudes y motivaciones para generar disposiciones, además del planteamiento de problemas en relación al contexto.