Browsing by Author "Nunton Chavez, Jhosy Pamela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Aplicación – Jaén(2022-10-31) Campos Olano, María Nilda; Lozada Jiménez, Darleny Darut; Nunton Chavez, Jhosy Pamela; Vallejos Neyra, Jimena Stefany; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente estudio tuvo la finalidad de medir el nivel de expresión oral en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Aplicación de la EESPP Víctor Andes Belaunde-Jaén. La muestra fue seleccionada de manera intencional y lo constituyó el aula de 24 niños de 4 años de edad del nivel inicial. Para el recojo de información se ha utilizado la técnica de la observación y el instrumento que fue la lista de cotejo. Su eficacia se determinó mediante juicios de expertos. El principal resultado obtenido al emplear la lista de cotejo en los niños de 4 años fue que 70.83% de los estudiantes carecían de expresión oral fluida en relación a la articulación de algunos aspectos. También se ha demostrado que a veces transmiten trabalenguas y acertijos de manera coherente, describiendo solo ocasionalmente características de lo que observa.Item Propuesta de estrategias didácticas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Aplicación - Víctor Andrés Belaunde – Jaén(2024-10-21) Campos Olano, María Nilda; Lozada Jimenez, Darleny Darut; Nunton Chavez, Jhosy Pamela; Vallejos Neyra, Jimena Stefany; Pérez Cubas, NaimesLa presente investigación tuvo como objetivo principal, elaborar una propuesta de estrategias didácticas para mejorar la comunicación oral en los niños de 4 años de una Institución Educativa de Jaén, la cual fue planteada teniendo en cuenta las dificultades que dichos estudiantes presentaban para comunicarse oralmente. Se empleó el tipo de investigación cualitativa con una metodología descriptiva-propositiva. La población y muestra estuvo constituida por 25 niños de 4 años de la institución educativa elegida para realizar la investigación. El instrumento que se utilizó para medir su grado de comunicación oral fue la lista de cotejo, tomando en cuenta las dimensiones de comprensión y expresión oral (Anexo N°03). En cuanto a la docente, se consideró realizar una encuesta relacionada al empleo de dramatizaciones, canciones, cuentos y tienda interactiva como estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la comunicación oral (Anexo N°04). En cuanto a las dimensiones: comprensión y expresión oral, en la lista de cotejo realizada a los niños, los resultados obtenidos muestran que los ellos están en el nivel de proceso. Lo que indica que se debe reforzar esta dificultad a través de la lectura de diversos tipos de textos propuestos por la docente o elegidos por ellos mismos, en consecuencia, es necesario implementar estrategias didácticas innovadoras, creativas y prácticas para que así las actividades a realizar despierten el interés de los niños.