Browsing by Author "Manayay Pedraza, Ana Melva"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en los niños de 4 años, de la I.E.I. Nº 447 – “El Edén”, Morro Solar Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Linares Cusma, Mireyla Lilibeth; Manayay Pedraza, Ana Melva; Pérez Vargas, Lady; Santos Pérez, Leidi Marlit; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la resolución de problemas de cantidad, en los niños de 4 años de edad de la I.E.I. N° 447 - “El Edén” Morro Solar de la ciudad de Jaén, en el año 2022. El diseño de la investigación fue descriptiva simple, abordada desde un enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo constituida por 22 niños y niñas de cuatro años. En cuanto a la recolección de la información, se empleó la técnica de la observación y como instrumento la escala valorativa. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de este instrumento, determinó que los niños se encuentran en el nivel de inicio en cuanto al logro de la resolución de problemas de cantidad. Ya que, respecto a la agrupación, seriación, correspondencia y conteo, han evidenciado que aún no han alcanzado el desarrollo de estas nociones matemáticas.Item Estrategias lúdicas para el desarrollo de la resolución de problemas de cantidad en los niños de 4 años, de la I.E.I. Nº 447 – “El Edén”, Morro Solar Jaén, en el año 2022.(2022-12-30) Linares Cusma, Mireyla Lilibeth; Manayay Pedraza, Ana Melva; Pérez Vargas, Lady; Santos Pérez, Leidi Marlit; Silva Urbano, Félix JoséEl objetivo de la presente investigación fue elaborar una propuesta didáctica con estrategias lúdicas para desarrollar la resolución de problemas de cantidad, en los niños de 4 años de edad de la I.E.I. N° 447 - “El Edén” Morro Solar de la ciudad de Jaén, en el año 2022. El diseño de la investigación fue descriptiva – propositiva, la muestra estuvo constituida por veintiocho niños de cuatro años y la docente de aula de educación inicial. Para recopilar la información, se utilizó como técnica la observación y como instrumentos la ficha de observación y escala valorativa. Los resultados adquiridos a través de la aplicación de estos instrumentos, determinaron que los niños se encuentran en el nivel de proceso con respecto a la agrupación, seriación, correspondencia y conteo, evidenciando que no han alcanzado el desarrollo de estas nociones matemáticas. Después de analizar los resultados, se concluye que es necesario elaborar una propuesta con estrategias lúdicas que contribuyan al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 447 - “El Edén” Jaén.