Examinando por Autor "López Alarcón, Biky Lizeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diagnóstico de la práctica pedagógica de lectura en los niños de 4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 092 PNP Marino Linares Jaramillo, Jaén, Cajamarca, 2022.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Víctor Andrés Belaunde, 2023-05-31) Carrasco Huanca, Emérita; Guerrero Tocto, Celita; López Alarcón, Biky Lizeth; Silva Urbano, Félix JoséLa investigación buscó analizar las situaciones contradictorias recurrentes de la práctica pedagógica de lectura en los niños de 4 años del aula “Alegría” de la I.E.I. N° 092 PNP Marino Linares Jaramillo, Jaén. La investiga-ción fue descriptiva simple, porque trató de describir el cómo es la variable en estudio. Para el registro de información se utilizó instrumentos cualitativos co-mo diarios de campo y entrevistas enmarcados en la observación participante. La población y muestra estuvo determinada por 27 niños de 4 años y la maes-tra. Los resultados comunican cinco situaciones contradictorias recurrentes: (a) La relación crítica entre control y descontrol, (b) La lectura dirigida y libertad por la lectura, (c) Las estrategias no pertinentes y desinterés del niño, (d) Los textos repetidos y niños con poco interés del contenido, (e) El espacio reducido y grupo amplio. Además, las entrevistas evidencian que la narración y dramatización potencian la expresión oral, la escuela promueve la animación lectora y da énfasis también a la biblioteca como espacio pedagógico. Las conclusiones ponen en evidencia las bondades de los diarios de campo, entrevistas y matrices para la caracterización del problema.