Browsing by Author "Julca Chuque, Yovani Esther"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años Institución de la Educativa Inicial N°034 Fila Alta – I etapa, Jaén, año 2022(2024-10-15) Julca Chuque, Yovani Esther; Peralta Calla, Gheraldyne; Segkuan Yaun, Merly Yanas; Villanueva Chinchay, Kiara Astrid; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en niños de 4 años. La investigación fue de nivel descriptivo propositivo, en la muestra participaron 22 niños de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta; la técnica empleada fue la observación, el instrumento utilizado una lista de cotejo, en el procesamiento de la información se utilizaron cuadros y gráficos estadísticos. Se obtuvieron resultados como en la dimensión corporal, el 54% están por debajo del nivel logrado en sus destrezas rítmicas, en mantener el equilibrio saltando están bien al hacerlo en línea recta o curva, pero tienen dificultad al realizarlo en línea cerrada, la articulación con sus piernas el 84% está en nivel inicio. En la dimensión de control del cuerpo el 77% está en el nivel inicio en el equilibrio al correr. En su coordinación motora del brazo el 55% está en inicio y 86% en la coordinación de cintura. Referente a la dimensión lateralidad, en orientación derecha izquierda el 91% está en nivel inicio y el 82% en el seguir direcciones. Se concluyó que los estudiantes necesitan mayor autonomía para desarrollar su motricidad gruesa.Item Nivel de desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila alta - I Etapa, Jaén – 2022(2022-10-31) Julca Chuque, Yovani Esther; Peralta Calla, Gheraldyne; Segkuan Yaun, Merly Yanas; Villanueva Chinchay, Kiara Astrid; Araujo Avellaneda, EliverandoEl trabajo de investigación, tiene como objetivo general “Identificar el nivel desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta - I Etapa, Jaén. En la metodología de investigación se ha empleado la técnica de la observación directa, con el instrumento de la lista de cotejo. Para la muestra se seleccionó por conveniencia al aula de “oso de anteojos” de 04 años de edad, que está constituida por 22 alumnos matriculados. Al terminar la indagación, se infirió el grado de desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en los niños tomando en cuenta la muestra de los resultados con un 9,09% que refiere a un grupo de dos infantes que se encuentran en el nivel de proceso en la ubicación de las distancias como lejos cerca, el 45,45% equivale a diez niños que están en nivel de proceso para identificarse así mismo en las direcciones, por lo que se le hace imposible reconocer su lateralidad y el 90,91% corresponde 20 niños que están en un nivel de inicio al reconocer su lateralidad. Sin embargo, en el dominio corporal hay un 86,36 % que los niños también muestran dificultades al mantener su equilibrio saltando en un pie, por ende, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de 4 años está en nivel de inicio.