Examinando por Autor "Guevara Estela, Yubeli"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades lúdicas como estrategia para desarrollar la psicomotricidad en los niños de 3 años de la I.E. Adventista, Utcubamba - Amazonas, 2023.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Víctor Andrés Belaunde, 2025-10-31) Carrasco Diaz, Keyla; Chavez Cubas, Rosa Elita; Guevara Estela, Yubeli; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo desarrollar la psicomotricidad en niños de 3 años de la I.E. Adventista Utcubamba – Amazonas a partir de la ejecución de estrategias didácticas y de acondicionar un espacio pedagógico. Para ello, se utilizó como método la investigación acción cuyas fases de planificación, acción, observación y reflexión permitieron solucionar problemas fácticos. Participaron 21 niños y 3 maestras investigadoras. Los resultados muestran que la maestra aprovecha las actividades permanentes para fortalecer la psicomotricidad, los niños se divierten realizando sus actividades lúdicas, la mayoría de niños realizan la actividad de manera autónoma, la maestra aprovecha los procesos formativos para fortalecer la psicomotricidad y, el espacio psicomotor es visitado con entusiasmo. En conclusión, la investigación demostró que la implementación de estrategias didácticas y acondicionamiento de un espacio pedagógico es efectiva para mejorar el desarrollo psicomotor e integral de los niños de 3 años. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de la psicomotricidad en la educación infantil y la necesidad de que los docentes y las instituciones educativas prioricen su desarrollo.Ítem Práctica pedagógica de la psicomotricidad en educación inicial.(Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Víctor Andrés Belaunde, 2023-12-23) Carrasco Díaz, Keyla; Chávez Cubas, Rosa Elita; Guevara Estela, Yubeli; Cajandilay Díaz, EduardoLa presente monografía tuvo como objetivo sistematizar información importante sobre la psicomotricidad en educación inicial. El método utilizado en esta investigación consistió en la revisión bibliográfica sobre la psicomotricidad como categoría principal. Para ello, se consultó diversas fuentes de información, considerando entre los buscadores de mayor recurrencia Google académico, Scielo y Redalyc. Fuentes que brindaron información válida y confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron psicomotricidad, habilidades motoras, desarrollo psicomotriz, psicomotricidad en la educación inicial, estrategias para el desarrollo psicomotor. Como resultado se logró elaborar una monografía de compilación de la categoría psicomotricidad en educación inicial. Las conclusiones manifiestan que, la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en la vida del niño, está presente en su actuar diario al explorar su entorno, manipular objetos, relacionarse con los otros, jugar, caminar, correr; en fin, la psicomotricidad es inherente a la vida del niño. El logro de las habilidades motrices básicas va a favorecer las interacciones de los niños.