Browsing by Author "Cubas Torres, Liliana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas y trabajo con familias para mejorar la práctica de hábitos de higiene en niños de 4 y 5 años de educación inicial en Jaén(2023-04-24) Cubas Torres, Liliana; Guerra Lázaro, Daissy Marilu; Tenorio Benavides, Jhuleisy Natalí Sarita; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación tuvo como objetivo mejorar la práctica de hábitos de higiene de los niños de 4 y 5 años de las instituciones de educación inicial N.º 16063, N°470 y N° 051 pertenecientes a la provincia de Jaén optimizando la práctica educativa del docente en el manejo de estrategias didácticas y el trabajo con familias. Se desarrolló con el enfoque de la investigación acción participativa, haciendo uso de técnicas cualitativas. Participaron tres docentes, siete niños de cuatro años y 24 niños de cinco años, así como los padres de familia de estos. Se trabajaron actividades en dos campos de acción: estrategias didácticas y trabajo con familias. Los resultados de las acciones desarrolladas en estos campos de acción, son positivos. Por lo que, se concluye afirmando que la implementación de estrategias didácticas como: visualización de vídeos, cuentos, canciones, dramatizaciones y ejecución de actividades permanentes de higiene personal, mejoró la práctica pedagógica en la enseñanza de los hábitos de higiene personal y fortaleció la práctica de estos hábitos en los niños. Además, los talleres y visitas domiciliarias favorecen el involucramiento y compromiso de los padres y madres en el fomento de la práctica de hábitos de higiene personal en sus hijos.Item Práctica de hábitos de higiene en niños de cinco años de las instituciones de educación inicial Nº16063 de San Juan de la Montaña, N°470 de San Antonio y N° 051 de Jaén(2023-04-25) Cubas Torres, Liliana; Guerra Lázaro, Daissy Marilu; Tenorio Benavides, Jhuleisy Natalí Sarita; Cayatopa Fernández, Olmer EleodoroEl objetivo de la investigación fue caracterizar la práctica de hábitos de higiene personal de los niños de cinco años de las instituciones de educación inicial Nº16063 de San Juan de la Montaña, Huabal, N°470 de San Antonio, Pomahuaca y N° 051 de Jaén. Fue ejecutada con el diseño de las investigaciones descriptivas comparativas con metodología cuantitativa. Se recogió información de una población – muestra seleccionada de manera intencional conformada por 35 estudiantes de cinco años de edad, a través de una ficha de observación de la práctica de los hábitos de higiene personal. El análisis de los resultados permite afirmar que la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas 16063, 470 y 051 se distribuyen en los niveles “logrado” y “logro destacado” de la práctica de hábitos de higiene bucal, higiene del cuerpo, higiene de las manos e higiene de la vestimenta, indicando que van consolidándose como comportamientos cotidianos en ellos.