Browsing by Author "Coico Mestanza, Lily Jackeline"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico de la práctica pedagógica de lectura en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 1253, Tabaconas, San Ignacio, Cajamarca, 2022.(2023-07-05) Cerro Chanta, Eva Herlita; Coico Mestanza, Lily Jackeline; Merino Cerros, Darly Isabel; Triful Ortiz, Manuel RodrigoLa investigación parte por analizar las contradicciones recurrentes en la práctica pedagógica de lectura. La metodología utilizada es la investigación descriptiva simple abordada desde un enfoque cualitativo. Los instrumentos empleados en dicha observación son los diarios de campo y las entrevistas enmarcados en la observación participante. Los resultados 2 situaciones contradictorias recurrentes derivadas en dos tensiones: (a) la lectura libre/la lectura controlada, (b) la canción como motivación permanente/la canción como motivación especifica. Finalmente, las conclusiones penen en evidencia que los diarios de campo, entrevistas y matrices facilitaron el análisis de la práctica pedagógica y caracterizar el problema llegando a establecer un diagnóstico pertinente de las prácticas pedagógicas de lectura en niños de 5 años de la I.E.I N° 1253 “Las Mercedes”, Tabaconas.Item Propuesta de biblioteca para la animación lectora en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.I N° 1253 – Las Mercedes.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-01-17) Cerro Chanta, Eva Herlita; Coico Mestanza, Lily Jackeline; Merino Cerros, Darly Isabel; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo desarrollar la animación lectora de los niños de 5 años, a través de la implementación y uso de la biblioteca escolar con participación de los padres de familia en la institución de educación inicial N° 1253 del caserío Las Mercedes, Tabaconas, San Ignacio. La metodología empleada fue el de la investigación acción educativa. Para el recojo de información se utilizó diarios de campo y entrevistas en el marco del uso de la observación participante como técnica de investigación. La población participante estuvo conformada por 7 niños de 5 años. Los resultados indican que la construcción e implementación de una biblioteca es una acción efectiva para involucrar a los padres de familia en estrategias que animen a los niños a la lectura. Al término de la ejecución del plan de acción se concluye que el uso de la biblioteca escolar con acceso abierto acerca y genera interés por los libros, promoviendo la animación lectora de los niños de 5 años de educación inicial.