Browsing by Author "Chinguel Chinguel, Ermita"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de habilidades sociales a través de estrategias participativas en niños de 3 años de las instituciones de educación inicial N° 013, N° 495 de Jaén y N° 1235 de San Ignacio.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2025-02-04) Chinguel Chinguel, Ermita; Guevara Fernandez, Maria Leyvi; Guevara Oblitas, Yarely; Núñez Cieza, Saúl MenandroLa investigación fue realizada con el objetivo de mejorar las habilidades sociales a través de estrategias participativas de los niños de 3 años de edad, en las instituciones de educación inicial N° 013, N° 495 de Jaén y N° 1235 de San Ignacio. La presente investigación fue desarrollada aplicando la metodología de la investigación acción educativa. Se utilizaron técnicas e instrumentos de carácter cualitativo como: diarios de campos, la observación participante, el registro fotográfico y la categorización. Los resultados de la ejecución del plan de acción basado en las mejoras de la planificación curricular y aplicación adecuada de estrategias participativas, permiten concluir que el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 años se pueden potenciar a través de la aplicación pertinente de estrategias participativas favoreciendo el desarrollo integral y emocional de los estudiantes, permitiéndoles además, superar la timidez, miedo y distracciones en momentos de participación, diálogo y socialización con sus compañeros.Item Diagnóstico de las habilidades sociales en niños de 3 años de las Instituciones de Educación Inicial N° 013, N° 495 y N° 1235 de Jaén y San Ignacio(2023-07-06) Chinguel Chinguel, Ermita; Guevara Fernández, María Leyvi; Guevara Oblitas, Yarely; Moreno Alberca, Sara ElisaEl objetivo de la investigación fue Describir las características de las habilidades sociales relacionadas con la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común en los niños de 3 años, de las Instituciones Educativas N° 013 – Magllanal, N° 495 – El Porvenir y N° 1235 - La Rinconada. La investigación utilizó el diseño descriptivo comparativo, se recopiló los datos de la población – muestra seleccionada de manera intencional, constituida por 40 niños de 3 años, de tres instituciones educativas. Para el recojo de datos se aplicó la ficha de observación. El resultado da cuenta que el 60% de los niños se ubicaron en la escala “siempre” demostrando que interactúan con todas las personas, participan en la construcción de acuerdos durante el juego lo cual es favorable la vida en comunidad. Con respecto a las acciones que contribuyen al bien común se ubican por encima del 50% y la I.E. Nº 1235 obtuvo un nivel superior a las II.EE. Nº 013 y Nº 495.