Browsing by Author "Cerquera Cuchupoma, Madani"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la comunicación oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 006 Morro Solar Jaén, en el año 2022.(2023-12-23) Becerra Oblitas, Mirella Yajaira; Castillo Céspedes, Melissa Darlene; Cerquera Cuchupoma, Madani; Herrera Huamán, Angélica; Araujo Avellaneda, EliverandoEl estudio tuvo como objetivo general, elaborar una propuesta de estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de 4 años del aula “Sandías” de la Institución Educativa Inicial N°006 Morro Solar. Se utilizó la metodología cuantitativa, con el diseño descriptivo propositivo. Se empleó la rúbrica para evaluar las estrategias usadas por la docente y escala de calificación del desarrollo de la comunicación oral. La población y la muestra fueron una docente y 22 estudiantes. Los resultados generales ubicaron en el nivel de proceso el desarrollo de la comunicación oral. En la dimensión comprensión, en el ítem: realiza preguntas, un 54.55% se ubicó en proceso. En la dimensión expresión, un 59.09% se ubicó en proceso en el ítem usar pausas y modular el volumen de su voz. En la dimensión reflexión, un 40.91% se encontró en proceso, en el ítem comunica su reflexión de un texto oral. La principal conclusión, refiere a la propuesta de estrategias didácticas en base a juegos orales para superar el nivel de proceso de desarrollo en el que se encuentran la mayoría de los logros de aprendizaje de la comunicación oral.Item Nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I N° 006 Cuna Jardín de Morro Solar – Jaén, en el año 2022.(2022-10-31) Becerra Oblitas, Mirella Yajaira; Castillo Céspedes, Melissa Darlene; Cerquera Cuchupoma, Madani; Herrera Huamán, Angélica; Araujo Avellaneda, EliverandoEl presente informe de investigación contribuirá en el trabajo pedagógico, contemplando que los niños de 4 años del aula Cerezas de la Institución Educativa Inicial N° 006 Cuna Jardín Morro Solar-Jaén, presentan un escaso desarrollo de su expresión oral, pues el objetivo principal fue identificar el nivel de expresión oral en el que se encuentran. Se basa en los aportes de Chomsky y Bruner. El tipo de investigación es cuantitativa, con el diseño descriptivo simple. El instrumento que se empleó fue la escala de calificación. Así mismo, la población está constituida por 26 estudiantes y la muestra es de 24 niños y niñas de 4 años de edad del nivel de educación inicial respectivamente. Los resultados muestran el grado de desarrollo de la oralidad de los infantes de 4 años, lo que permite conocer las dificultades que presentan al momento de interactuar con los demás, viéndose una escasa fluidez en su oralidad. Del estudio realizado se concluye que la mayor deficiencia encontrada ha sido en la dimensión fluidez con un 33.33% ubicados en inicio, expresado en las dificultades para responder con fluidez a las interrogantes que se les formula.