Browsing by Author "Carhuallocllo Cruz, Natalicia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Lectura familiar para la animación lectora en niños de 4 años de la I.E.I. Nº 14411 “Libertador José de San Martín”, Quispampa Alto – Huancabamba, 2023.(EESPP VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE, 2024-12-26) Carhuallocllo Cruz, Natalicia; Carhuallocllo Cruz, Tarcila; Cajandilay Díaz, EduardoLa investigación tuvo como objetivo promover la animación lectora, a través de la lectura familiar, en niños de 4 años de la I.E.I. Nº 14411, Huancabamba. El método utilizado fue la investigación acción educativa lo que facilitó planificar, actuar, observar y reflexionar desde la práctica pedagógica. La técnica fue la observación participante y como instrumentos se utilizaron los diarios de campo y las entrevistas. La población y muestra estuvo determinada por 14 niños de 4 años de edad y 2 maestras investigadoras. Los resultados indican que los niños muestran interés por el rincón de lectura, la maestra da la oportunidad para que elijan el texto que desean leer, la maestra prioriza el uso de imágenes, el dibujo se utiliza de manera recurrente y los niños muestran interés por los textos seleccionados. Las conclusiones ponen en evidencia que la lectura familiar para la animación lectora permitió mejorar sus capacidades y habilidades, con ello aprendizajes significativos. El acompañamiento de los padres de familia es fundamental para lograr niños lectores. Además, las estrategias didácticas permitieron desarrollar el gusto por la lectura tanto en padres de familia como en los niños.Item Práctica pedagógica de la animación lectora en educación inicial.(2023-12-23) Carhuallocllo Cruz, Natalicia; Carhuallocllo Cruz, Tarcila; Cajandilay Díaz, EduardoLa monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de animación lectora en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema animación lectora como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron: ¿Qué es leer?, definición de lectura, importancia e impacto de la lectura, factores que influyen en la lectura, elementos de la lectura, tipología de la lectura, animación lectora, docente lector, familia lectora y lectura en la educación inicial. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría animación lectora en educación inicial. Las conclusiones muestran que, fomentar la lectura en los niños es aportar en su desarrollo de la imaginación y creatividad. La animación lectora contribuye con acercar los libros a los estudiantes y ponerlos a su disposición para sus aprendizajes. Además, la lectura más allá de enseñarse se contagia como una actividad placentera.