Diagnóstico de la práctica pedagógica de lectura en niños de 4 años de la Institución Educativa “Aplicación Víctor Andrés Belaunde”, Jaén, Cajamarca, 2022

Abstract
El trabajo de investigación buscó analizar las situaciones contradictorias recurrentes en la práctica pedagógica de lectura en niños de 4 años de la Institución Educativa “Aplicación Víctor Andrés Belaunde”, Jaén, Cajamarca (2022). El estudio fue descriptivo simple y el registro de datos se realizó con técnicas e instrumentos cualitativos: la observación participante, los diarios y entrevistas respectivamente. Se identificaron tres situaciones contradictorias recurrentes: lectura libre por placer / lectura dirigida o pautada; demanda de niños lectores / falta de libros adecuados al nivel; cantidad de niños lectores / espacio de lectura reducido y compartido con otros niveles. Se concluyó que las situaciones contradictorias identificadas caracterizan la realidad formativa de la lectura en Educación Inicial y que la lectura libre, la demanda y cantidad de niños lectores son dimensiones tensionadas.
The aim of the research was to analyze the contradictory recurrent situ-ations in the pedagogical practice of reading in 4-year-old children at the "Vic-tor Andrés Belaunde Application" Educational Institution, Jaén, Cajamarca (2022). The study design was simple, descriptive and the data was recorded using qualitative techniques and instruments: participant observation, diaries and interviews, respectively. Three recurrent contradictory situations were identified: free reading for pleasure / guided reading; demand of children readers / lack of level-appropriate books; number of children readers / reduced reading space shared with other levels. The research concluded that the iden-tified contradictory situations characterize the formative reality of reading in Early Education and that free reading, demand and number of children read-ers are dimensions of tension.
Description
Keywords
Diagnóstico, práctica pedagógica, lectura, diagnostic, pedagogical practice, reading
Citation
Collections