Núñez Cieza, Saúl MenandroCalle Bravo, Roxana MaireetHuancas Abad, Rosmery JackelyneVargas Coronado, Vaneza2024-06-122025-02-042024-06-122025-02-042023-12-23https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/83El presente estudio de carácter monográfico tuvo como objetivo general: conocer y comprender las conductas agresivas de los niños de II ciclo de educación inicial. Se desarrolló aplicando la metodología de la investigación bibliográfica, consultando diferentes fuentes como: libros, artículos científicos, tesis y trabajos de investigación disponibles en repositorios institucionales. Como resultado de la revisión bibliográfica se pudo organizar la temática en tres bloques bastantes definidos. En el primer bloque se abordó los aspectos conceptuales que ayudan a explicar las conductas agresivas en las personas, especialmente en los niños. En el segundo bloque temático se organizó información que describe las conductas agresivas más frecuentes en niños de II ciclo de educación inicial. El tercer bloque, ha permitido encontrar respuestas desde el campo pedagógico para controlar y disminuir las conductas agresivas de los niños. Como conclusión principal se puede señalar que la presentación de conductas agresivas en los niños en las instituciones de educación inicial es un problema recurrente, para el cual existen respuestas desde el campo educativo que los docentes pueden aplicar como el uso de estrategias lúdicas basadas en el juego como centro de interés del niño y poderoso medio para regular comportamientos agresivos.The general objective of this monographic study was: to know and understand the aggressive behaviors of children in the II cycle of initial education. It was developed by applying the methodology of bibliographic research, consulting different sources such as: books, scientific articles, theses and research works available in institutional repositories. As a result of the bibliographic review, the topic could be organized into three fairly defined blocks. In the first block, the conceptual aspects that help explain aggressive behaviors in people, especially in children, were addressed. In the second thematic block, information was organized that describes the most frequent aggressive behaviors in children in the second cycle of initial education. The third block has allowed us to find answers from the pedagogical field to control and reduce aggressive behavior in children. As a main conclusion, it can be noted that the presentation of aggressive behavior in children in early education institutions is a recurring problem, for which there are answers from the educational field that teachers can apply such as the use of playful strategies based on play. as a center of interest for the child and a powerful means to regulate aggressive behavior.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConductas agresivasmanejo de conductasactividades lúdicasaggressive behaviorsbehavior managementrecreational activitiesConductas agresivas en niños de II ciclo de educación inicial.info:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01