Cajandilay Díaz, EduardoAltamirano Quispe, Luz GladysRojas Figueroa, Magdi MedalitVillegas Ramos, Maria Ines2024-06-122025-02-042024-06-122025-02-042023-12-23https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/76La monografía tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica del tema convivencia como categoría de interés. Para ello, se consultó fuentes primarias y secundarias. Los buscadores de mayor recurrencia fueron Google académico, Alicia Concytec, Scielo y Redalyc. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en revistas de alto impacto. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron convivencia, convivencia en el aula, influencia de la familia en la convivencia y estrategias para fortalecer la convivencia. Como resultado se logró construir una monografía de compilación de la categoría convivencia en educación inicial. Las conclusiones expresan que la búsqueda pertinente de información permitió organizar la monografía. Además, los criterios de selección de información fueron tópicos (Convivencia y estrategias para fortalecer la convivencia) de impacto sobre el tema en cuestión. Se señala, además que, la convivencia promueve el desarrollo de valores y la interculturalidad. Finalmente se indica que las estrategias facilitan el desarrollo de la sana convivencia, generando así un ambiente propicio para el trabajo.The monograph aimed to systematize relevant information about the pedagogical practice of coexistence in early education. The method used was based on bibliographic research on coexistence as a category of interest. For this purpose, primary and secondary sources were consulted. The most recurrent search engines used were Google Scholar, Alicia Concytec, Scielo, and Redalyc. These sources provided reliable information expressed in high-impact journals. The most common descriptors used to find the required information were coexistence, classroom coexistence, family influence on coexistence, and strategies to strengthen coexistence. As a result, a compilation monograph of the coexistence category in early education was constructed. The conclusions express that the relevant search for information allowed the organization of the monograph. Additionally, the selection criteria for information were topics (Coexistence and strategies to strengthen coexistence) of impact on the subject in question. It is also pointed out that coexistence promotes the development of values and interculturality. Finally, it is indicated that the strategies facilitate the development of healthy coexistence, thus generating a conducive environment for work.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConvivenciaestrategiaspráctica pedagógicacoexistencestrategiespedagogical practicePráctica pedagógica de la convivencia en educación inicial.info:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01