Cajandilay Díaz, EduardoAlvarez Vicente, Mercy LizethPalomino Heredia, Luz Aydet2024-10-222025-02-042024-10-222025-02-042024-10-21https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/107La investigación tuvo como objetivo aplicar un plan de acción de estrategias lúdicas de animación lectora que incida en el proceso de la competencia lectora. La investigación es de corte cualitativa y se enmarca en la metodología de la investigación acción. La técnica utilizada fue la observación participante y los instrumentos para el recojo de información estuvieron determinados por los diarios de campo y las entrevistas. Los resultados dan cuenta que los padres de familia han generado un apego con sus niños y comparten tiempo con sus hijos, hacen uso de diversas estrategias para contar cuentos a sus pequeños; además, en aula los niños se relacionan con los libros y sienten interés por leer cuentos o dramatizar. Las conclusiones a las que se llegó fueron que la aplicación de estrategias lúdicas, la participación familiar y la implementación colectiva del espacio de lectura; permitieron acercar los libros al estudiante, responder a sus intereses y despierta el gusto por la lectura.The objective of the research was to apply an action plan of playful reading animation strategies that affect the process of reading competence. The research is qualitative and is framed in the action research methodology. The technique used was participant observation and the instruments for collecting information were determined by field diaries and interviews. The results show that parents have generated an attachment with their children and share time with their children, they use various strategies to tell stories to their children; Furthermore, in the classroom children relate to books and are interested in reading stories or dramatizing. The conclusions reached were that the application of recreational strategies, family participation and the collective implementation of the reading space; They made it possible to bring books closer to the student, respond to their interests and awaken a taste for reading.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias lúdicasAnimación lectoraLudic strategiesReading animationEstrategias lúdicas para la animación lectora en los niños de 3, 4 y 5 años de educación inicial de la I.E.I. N° 457 Hualatán en el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01