Baca Sánchez, Abel ElvisCarhuatanta Vásquez, Rosa SofiaCruz Bocanegra, Anita2023-09-212023-11-062025-02-042023-09-212023-11-062025-02-042023-04-21https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/22El objetivo con el que se asumió el estudio fue describir las características del desarrollo de habilidades sociales relacionadas con la competencia “convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” en niños de 4 años de las instituciones de educación inicial N° 057 y N° 16826, ubicadas en la zona rural de la provincia de Jaén. La investigación fue desarrollada usando el diseño de la investigación descriptiva comparativa y recogió los datos de una población – muestra seleccionada de manera intencional integrada por 26 estudiantes de cuatro años de edad, de ambos sexos. El recojo de datos, se hizo mediante una ficha de observación. Los resultados revelan que, la mayor parte del grupo de niños de la muestra, alcanzó un nivel adecuado ubicándose en la escala “siempre”, demostrando que interactúan con todas las personas; participan en la construcción de normas y asunción de acuerdos y leyes y, participan en las acciones que promueven bienestar común. Sin embargo, se observó que en la IE N° 057 el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel adecuado en el desarrollo de habilidades sociales fue mayor que en la y IE N° 16826.The objective with which the study was undertaken was to describe the characteristics of the development of social skills related to the competence "live together and participate democratically in the search for the common good" in 4-year-old children from early education institutions No. 057 and No. ° 16826, located in the rural area of the province of Jaén. The research was developed using the comparative descriptive research design and collected data from a population – an intentionally selected sample made up of 26 four-year-old students of both sexes. The data collection was done through an observation sheet. The results reveal that most of the group of children in the sample reached an adequate level, placing themselves on the "always" scale, demonstrating that they interact with all people; they participate in the construction of norms and the assumption of agreements and laws, and they participate in actions that promote the common good. However, it was observed that in IE No. 057 the percentage of students who reached the appropriate level in the development of social skills was higher than in IE No. 16826.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollohabilidades socialesdevelopmentsocial skillsDesarrollo de las habilidades sociales en niños de cuatro años de las instituciones de educación inicial N° 057 y N° 16826 de Jaéninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01