Triful Ortiz, Manuel RodrigoCano Izquierdo, Luis ÁngelOliva Jiménez, Julio CésarRomán Zurita, Rosa Vidella2025-12-162025-12-162025-11-12https://hdl.handle.net/20.500.14746/222El trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar diversas perspectivas teóricas y conceptuales sobre los juegos deportivos en la educación básica. La metodología empleada fue de tipo exploratoria y centrada en la revisión bibliográfica de fuentes de información válidas y confiables. El resultado del estudio describe e interpreta un compilado de contenidos relacionados con los fundamentos de la educación física; los beneficios y valores que aportan la actividad física y los juegos deportivos asociados con los niveles de la educación básica. Se concluye que los juegos deportivos son actividades libres e intencionadas, se clasifican en tradicionales y modificados, posibilitan el desarrollo sensorio motriz, preoperacional, las operaciones concretas y formales; estimulan los movimientos reflejos, rudimentarios y fundamentales; propician la combinación de habilidades cognitivas, motoras, físicas y socioemocionales; y promueve la práctica de hábitos saludables, valores y el bienestar personal. Asimismo, son actividades lúdicas, recreativas, entretenidas, libres y autónomas, potencian la coordinación fina y gruesa, movimientos corporales, toma de decisiones, regulan los estados emocionales e interacciones interpersonales. Para los niveles de inicial, primaria y secundaria son pertinentes los juegos deportivos sensoriomotores, cooperativos, predeportivos, de reglas simples, estructurados, y de estrategias tácticas.The objective of this research was to analyze various theoretical and conceptual perspectives on sports games in basic education; the methodology used was exploratory and focused on a bibliographic review of valid and reliable sources of information. The result of the study describes and interprets a compilation of contents related to the foundations of physical education; the benefits and values provided by physical activity and sports games associated with the levels of basic education. It is concluded that sports games are free and intentional activities, are classified as traditional and modified, enable sensory-motor development, pre-operational, concrete and formal operations; stimulate reflex, rudimentary and fundamental movements; promote the combination of cognitive, motor, physical and socio-emotional skills; and promote the practice of healthy habits, values and personal well-being. Likewise, they are playful, recreational, entertaining, free and autonomous activities, enhance fine and gross coordination, body movements, decision-making, regulate emotional states and interpersonal interactions. For preschool, primary, and secondary school levels, sensorimotor, cooperative, pre-sport, simple-rule, structured, and tactical strategy sports games are relevant.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessjuegos deportivoseducación básicasports gamesbasic educationLos juegos deportivos en la educación básicainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01