Araujo Avellaneda, EliverandoJulca Chuque, Yovani EstherPeralta Calla, GheraldyneSegkuan Yaun, Merly YanasVillanueva Chinchay, Kiara Astrid2023-05-272023-11-062025-02-042023-05-272023-11-062025-02-042022-10-31https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/16El trabajo de investigación, tiene como objetivo general “Identificar el nivel desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta - I Etapa, Jaén. En la metodología de investigación se ha empleado la técnica de la observación directa, con el instrumento de la lista de cotejo. Para la muestra se seleccionó por conveniencia al aula de “oso de anteojos” de 04 años de edad, que está constituida por 22 alumnos matriculados. Al terminar la indagación, se infirió el grado de desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en los niños tomando en cuenta la muestra de los resultados con un 9,09% que refiere a un grupo de dos infantes que se encuentran en el nivel de proceso en la ubicación de las distancias como lejos cerca, el 45,45% equivale a diez niños que están en nivel de proceso para identificarse así mismo en las direcciones, por lo que se le hace imposible reconocer su lateralidad y el 90,91% corresponde 20 niños que están en un nivel de inicio al reconocer su lateralidad. Sin embargo, en el dominio corporal hay un 86,36 % que los niños también muestran dificultades al mantener su equilibrio saltando en un pie, por ende, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de 4 años está en nivel de inicio.The general objective of the research work is "To identify the level of autonomous development of gross psychomotor skills in children of 04 years old from the Initial Educational Institution N°034 Fila Alta - I Etapa, Jaén. In the research methodology, the technique of direct observation was used, with the instrument of the checklist. For the sample, the classroom of "oso de anteojos" of 04 years of age was selected for convenience, which is constituted by 22 enrolled students. At the end of the inquiry, the degree of autonomous development of gross psychomotor skills in children was inferred, taking into account the sample of results with 9.09% which refers to a group of two infants who are in the process level in the location of distances such as far from near, 45.45% is equivalent to ten children who are in the process level to identify themselves in the directions, so it is impossible to recognize their laterality and 90.91% corresponds to 20 children who are in a starting level to recognize their laterality. However, in the corporal domain, 86.36% of the children also show difficulties in maintaining their balance by jumping on one foot; therefore, the development of gross psychomotor skills in 4-year-old students is at the beginning level.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPsicomotricidad gruesalateralidaddominio corporalgross psychomotor skillslateralitycorporal domainNivel de desarrollo autónomo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila alta - I Etapa, Jaén – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01