Cajandilay Díaz, EduardoBarrios de Los Santos, Santa CatalinaRamos Cabanillas, Mary IsabelVega Bravo, Nely Natali2024-06-122025-02-042024-06-122025-02-042023-12-23https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/85La monografía tuvo como objetivo sistematizar información importante en la práctica pedagógica de la convivencia en educación inicial. El método utilizado se basó en la búsqueda bibliográfica de información en relación al tema de la Convivencia. Para dicha búsqueda se ha indagado diferentes fuentes tanto primarias como secundarias. Se utilizó buscadores como Google académico, Scielo y Redalyc. Dichas fuentes de investigación nos brindaron información confiable y segura para redactar diferentes subtemas de nuestra monografía, utilizando trabajos de investigaciones en revistas de alto impacto. Se sistematizó información agrupadas en conceptos, importancia, estrategias, factores, convivencia escolar, convivencia en el aula, convivencia en el hogar, características, estrategias, entre otros. Como resultado hemos logrado elaborar una monografía sobre la convivencia como práctica pedagógica en Educación Inicial. Las conclusiones muestran que, la convivencia escolar enfatiza en las relaciones que promueven una escucha abierta, vínculos de confianza y muestras de afecto positivo que benefician a todos los actores involucrados de manera pacífica. Es fundamental que exista dentro del hogar el tiempo para convivir y compartir ya que fortalece la unión y las relaciones familiares.The main objective of the monograph was to systematize important information in the pedagogical practice of coexistence in early education. The method used was based on a bibliographic search for information related to the topic of Coexistence. For this search, different sources, both primary and secondary, have been reported. Search engines such as Google academic, Scielo, Redalyc, etc. were used. These research sources provided us with reliable and secure information to write different subtopics of our monograph, using research works from other authors, as well as magazines about “La Convivencia.” Information grouped into concepts, importance, strategies, factors, school coexistence, classroom coexistence, home coexistence, characteristics, strategies, among others, was systematized. As a result, we have managed to prepare a monograph on Coexistence as a pedagogical practice in Initial Education. In conclusion, school coexistence emphasizes relationships that promote open listening, bonds of trust and displays of positive affection that benefit all actors involved in a peaceful manner. It is important that there is time within the home to share and coexist since in this way the children will have human values, in addition to strengthening the union and family relationships.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiasconvivencia pacíficapráctica pedagógicaStrategiespeaceful coexistencepedagogical practiceLa convivencia como práctica pedagógica en educación inicial.info:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01