Huatangare Tocto, RoqueCalderon Vargas, Rosa ElviraFernandez Fernandez, SoniaSantur Abad, Sarela2025-08-182025-08-182025-01-31https://hdl.handle.net/20.500.14746/126El presente trabajo de investigación tuvo como propósito describir y comprender el desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de educación primaria. Se apoyó en la investigación descriptiva, la revisión bibliográfica y el análisis documental de fuentes confiables y válidas. El resultado es un compilado de perspectivas teóricas referidas a la comunicación oral como facultad inherente e intencionada del ser humano; evidenciada en una buena pronunciación, entonación, fluidez y coherencia verbal en situaciones comunicativa reales y simbólicas, contribuyendo en la mejora de los aprendizajes autónomos; requiere que los docentes medien, motiven e innoven, con materiales educativos contextualizados y estrategias pertinentes. Se concluye que la comunicación oral favorece la interacción; socialización e integración escolar; afirmación de la personalidad colaborativa, consciente y dialógica; así como la trasferencia de conocimientos; en ambientes inclusivos y participativos para que los estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos; fomentando la transversalidad e interdisciplinariedad en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas verbales.The purpose of this research was to describe and understand the development of oral communication in primary school students. It was based on descriptive research, a bibliographic review, and documentary analysis of reliable and valid sources. The result is a compilation of theoretical perspectives referring to oral communication as an inherent and intentional faculty of the human being. This is evidenced by good pronunciation, intonation, fluency, and verbal coherence in real and symbolic communicative situations, contributing to the improvement of autonomous learning. It requires teachers to mediate, motivate, and innovate with contextualized educational materials and relevant strategies. It is concluded that oral communication favors interaction; socialization and school integration; affirmation of a collaborative, conscious, and dialogic personality; as well as the transfer of knowledge; in inclusive and participatory environments so that students have the opportunity to express their thoughts, emotions, and feelings; promoting transversality and interdisciplinarity in the strengthening of verbal communication skills.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación oralenseñanza y aprendizaje de la comunicación oralOral communicationteaching and learning oral communicationLa comunicación oral en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01