Araujo Avellaneda, EliverandoJulca Chuque, Yovani EstherPeralta Calla, GheraldyneSegkuan Yaun, Merly YanasVillanueva Chinchay, Kiara Astrid2024-10-152025-02-042024-10-152025-02-042024-10-15https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/105El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en niños de 4 años. La investigación fue de nivel descriptivo propositivo, en la muestra participaron 22 niños de la Institución Educativa Inicial N°034 Fila Alta; la técnica empleada fue la observación, el instrumento utilizado una lista de cotejo, en el procesamiento de la información se utilizaron cuadros y gráficos estadísticos. Se obtuvieron resultados como en la dimensión corporal, el 54% están por debajo del nivel logrado en sus destrezas rítmicas, en mantener el equilibrio saltando están bien al hacerlo en línea recta o curva, pero tienen dificultad al realizarlo en línea cerrada, la articulación con sus piernas el 84% está en nivel inicio. En la dimensión de control del cuerpo el 77% está en el nivel inicio en el equilibrio al correr. En su coordinación motora del brazo el 55% está en inicio y 86% en la coordinación de cintura. Referente a la dimensión lateralidad, en orientación derecha izquierda el 91% está en nivel inicio y el 82% en el seguir direcciones. Se concluyó que los estudiantes necesitan mayor autonomía para desarrollar su motricidad gruesa.The present work of research had the objective of desing a pedagogical proposal based on playful activities for the autonomous development of gross motor skills in 4-year-old children. The research was of a propositional descriptive level, in the sample participated 22 children from the Initial Educational Institution N°034 "Fila Alta"; The technique that we used was observation, the instrument used was a checklist, in the processing of the information used statistical charts and graphs. The results were obtained such as in the body dimension, 54% are below the level achieved in their rhythmic skills, in maintaining balance jumping they are fine when doing it in a straight or curved line, but they have difficulty when doing it in a closed line, the articulation with their legs 84% is at the start level. In the dimension of body control, 77% are at the start level in running balance. In their motor coordination of the arm, 55% are in the beginning and 86% in waist coordination. Regarding to the laterality dimension, in the right-left orientation, 91% are at the start level and 82% at the follow directions. It was concluded that students need greater autonomy to develop their gross motor skills.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo autónomoActividades lúdicasMotricidad gruesaAutonomous developmentRecreational activitiesGross motor skillsActividades lúdicas para el desarrollo autónomo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años Institución de la Educativa Inicial N°034 Fila Alta – I etapa, Jaén, año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01