Núñez Cieza, Saúl MenandroPuelles Choquehuanca, Iris MargohtQuintos Dávila, Merly YudithTocto Pérez, Liz Khaterine2025-03-022025-03-022024-12-14https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/115La investigación se realizó con el objetivo de mejorar la convivencia escolar desde la práctica educativa y de la implementación de valores institucionales, en niños de 3 y 4 años de las instituciones de educación inicial de Jaén N° 051 y N° 055, así como de la IE N° 147 de San Ignacio. En su desarrollo, se utilizó la metodología de la investigación acción educativa. Para recoger y procesar la información se aplicaron técnicas e instrumentos cualitativos como la observación participante, los diarios de investigación y el registro fotográfico. Se intervino en dos campos de acción: práctica de valores institucionales y estrategias didácticas. Los resultados muestran que se pudo involucrar a los actores de la comunidad educativa para fomentar la práctica de valores a nivel institucional y el uso de estrategias didácticas optimizó la efectividad de la práctica educativa. Finalmente, concluimos señalando que la práctica de valores institucionales y el uso de estrategias didácticas como cuentos, show de títeres y acuerdos de convivencia, contribuyeron en la mejora de la convivencia escolar de los niños de 3 y 4 años de las instituciones educativas involucradas en la investigación y, por ende, mejoraron la efectividad de la práctica educativa docente.The research was conducted with the aim of improving school coexistence through educational practice and the implementation of institutional values in children aged 3 and 4 from the initial education institutions of Jaén No. 051 and No. 055, as well as from the IE No. 147 of San Ignacio. In its development, the methodology of educational action research was used. To collect and process the information, qualitative techniques and instruments such as participant observation, research diaries and photographic records were applied. The intervention was carried out in two fields of action: practice of institutional values and didactic strategies. The results show that it was possible to involve the actors of the educational community to promote the practice of values at an institutional level and the use of didactic strategies optimized the effectiveness of the educational practice. Finally, we conclude by pointing out that the practice of institutional values and the use of teaching strategies such as stories, puppet shows and coexistence agreements, contributed to improving the school coexistence of 3 and 4 year old children in the educational institutions involved in the research and, therefore, improved the effectiveness of the teaching educational practice.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolarValores institucionalesPráctica educativaMejora de la convivencia escolar desde las estrategias didácticas y los valores institucionales en niños de 3 y 4 años en instituciones de educación inicial de Jaén y San Ignacio.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01