Paredes Aredo, Cindy EvelynTroncos Cubas, Sarahi LuceritoVílchez Fernández, Isolina2025-03-022025-03-022025-01-16https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/116El presente estudio de investigación tuvo como propósito principal plantear estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de la comunicación oral en los niños de cuatro años del aula “Rosada “de la I.E.I. N°010 de Miraflores. Utilizando la metodología cuantitativa, con el diseño descriptivo propositivo. Se empleó entrevistas para evaluar las estrategias usadas por la docente y formularios de observación, utilizando escala de calificación para medir el nivel de desarrollo de la comunicación verbal. La población y la muestra fueron una docente y 27 estudiantes. Los resultados generales muestran que los estudiantes se ubicaron en el nivel inicio y desarrollo de la comunicación oral. Un grupo menor alcanzó el nivel logrado. En la dimensión fluidez, un 38% que significa que están en inicio y un 42% en proceso. En las siguientes dimensiones: volumen, tono de voz y expresión no verbal, los niños se encuentran en proceso con 46%. La principal conclusión, refiere a la propuesta de estrategias didácticas en base a los juegos orales como: Trabalenguas, adivinanzas, rimas, poesía y cuentacuentos. Con el fin de superar el nivel de inicio y proceso de desarrollo en el que se encuentran la mayoría de los logros de aprendizaje de la comunicación oral.The main purpose of this research study was to propose teaching strategies to improve the development of oral communication in four-year-old children in the "pink" classroom of the I.E.I. N°010 of Miraflores. Using quantitative methodology, with a descriptive-propositional design. Interviews were used to evaluate the strategies used by the teacher and observation forms, using a rating scale to measure the level of development of verbal communication. The population and sample were one teacher and 27 students. The general results show that the students were at the beginning and development level of oral communication. A smaller group reached the achieved level. A smaller group reached the achieved level. In the fluency dimension, 38%, which means that they are at the beginning, and 42% are in process. In the following dimensions: volume, tone of voice and non-verbal expression, the children are in process with 46%. The main conclusion refers to the proposal of teaching strategies based on oral games such as: tongue twisters, riddles, rhymes, poetry and storytelling, in order to overcome the initial level and development process in which most of the learning achievements of oral communication are found.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación oralEstrategias didácticasOral communicationDidactic strategiesEstrategias didácticas para mejorar la comunicación oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nº 010 de Miraflores - Jaén.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01