Núñez Cieza, Saúl MenandroNoningo Chup, Luis RobertoToro Zapata, Jose CarlosVillalobos Garcia, Noe2025-12-132025-12-132025-11-04https://hdl.handle.net/20.500.14746/200La lectura es una habilidad crucial que el niño debe desarrollar para su éxito académico y personal, porque facilita el acceso a una basta cantidad de información y ayuda al desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y sociolingüísticas. Por tal razón y, considerando la relevancia del tema, el objetivo del trabajo monográfico busca conocer y analizar la importancia de la lectura en la educación primaria, identificando sus principales problemas, así como los métodos y estrategias efectivas para su enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada en la investigación se basó en la revisión bibliográfica exhaustiva de estudios sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Los resultados muestran que la lectura es una habilidad que comprende procesos de decodificación y comprensión que se van desarrollando a lo largo de la escolaridad primaria; además, existen diversas estrategias y métodos efectivos para mejorar la fluidez y la comprensión lectora en los niños. En conclusión, la enseñanza y aprendizaje de la lectura en educación primaria es fundamental para el éxito académico y personal de los niños. La implementación de estrategias efectivas de lectura contribuye significativamente al desarrollo de habilidades lectoras y sienta las bases para un futuro académico y personal exitoso de los niños.Reading is a crucial skill that children must develop for their academic and personal success because it facilitates access to a vast amount of information and helps develop multiple cognitive and sociolinguistic skills. For this reason, and considering the relevance of the topic, the objective of this monograph is to understand and analyze the importance of reading in primary education, identifying its main problems, as well as effective methods and strategies for teaching and learning. The methodology used in the research was based on an exhaustive bibliographic review of studies on the teaching and learning of reading. The results show that reading is a skill that encompasses decoding and comprehension processes that develop throughout primary schooling; furthermore, there are various effective strategies and methods for improving reading fluency and comprehension in children. In conclusion, the teaching and learning of reading in primary education is fundamental for children's academic and personal success. The implementation of effective reading strategies contributes significantly to the development of reading skills and lays the foundation for children's successful academic and personal futures.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesslecturacomprensión lectoraestrategiasmétodosreadingreading comprehensionstrategiesmethodsEl aprendizaje de la lectura en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01