Huatangare Tocto, RoqueMera Gamonal, Arelí EvaPérez Huamán, Dulce OdalisPérez Huamán, María del Rocío2025-08-142025-08-142025-01-31https://hdl.handle.net/20.500.14746/107El trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar y compilar información teórica científica y didáctica referido a los hábitos lectores en niños de educación primaria, haciendo hincapié en definiciones, beneficios, tipos de lectura, factores influyentes, lectura y hábitos lectores en primaria. Responde a la metodología descriptiva bibliográfica, seleccionando temas de interés, y realizando la búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Los resultados dieron lugar a la elaboración de una monografía sobre los diferentes tipos de lectura que cumplen roles específicos en el aprendizaje; la lectura formativa estimula el pensamiento crítico, la recreativa motiva el interés personal y la literal refuerza la comprensión básica, además, satisfacen las necesidades individuales de los estudiantes. Concluyéndose que los hábitos lectores son fundamentales para el desenvolvimiento integral de los estudiantes, debido a que ayudan a fomentar habilidades cognitivas como la compresión lectora, el pensamiento crítico y la creatividad; su promoción requiere de entornos adecuados en el hogar y la escuela que valoren y motiven la práctica regular de la lectura.The research aimed to analyze and compile theoretical, scientific, and didactic information regarding reading habits in primary school children, emphasizing definitions, benefits, types of reading, influencing factors, reading, and reading habits in primary school. It follows a descriptive bibliographic methodology, selecting topics of interest and conducting a search for information in primary and secondary sources. The results led to the development of a monograph on the different types of reading that play specific roles in learning: formative reading stimulates critical thinking, recreational reading motivates personal interest, and literal reading reinforces basic comprehension, while also meeting the individual needs of students. The conclusion was that reading habits are fundamental to students' overall development because they help foster cognitive skills such as reading comprehension, critical thinking, and creativity. Their promotion requires appropriate environments at home and at school that value and encourage regular reading.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHábitos lectoreslectura en niños de primariaReading habitsreading in primary school childrenHábitos lectores en niños de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01