Triful Ortiz, Manuel RodrigoBustamante Regalado, Flor LeydiCarrasco Sánchez, Nancy AreliGuevara Torres, Yenny2024-06-112025-02-042024-06-112025-02-042023-12-23https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/67Con el paso del tiempo, en entornos familiares y escolares, han surgido situaciones en las cuales los niños exhiben conductas agresivas, y tanto los padres como los docentes se encuentran desconcertados acerca de cómo abordar y manejar dichos comportamientos de manera adecuada. En este contexto la presente la monografía titulada “La conducta agresiva en los niños de educación inicial” tiene como objetivo analizar los factores que pueden estar asociados con la manifestación de comportamientos agresivos en este grupo de edad, así como identificar posibles estrategias de intervención para abordar este problema de manera efectiva. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, lo que permitió recopilar información relevante sobre los factores de riesgo y protección que influyen en el desarrollo de la agresión en niños de educación inicial. Se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con el entorno familiar, el entorno escolar y otros factores individuales que podrían estar relacionados con el comportamiento agresivo. Los resultados obtenidos revelaron que existen diversas variables que pueden tener un impacto significativo en la conducta agresiva de los niños en edad temprana. Entre los factores de riesgo identificados se encuentran la exposición a modelos de comportamiento agresivo en el hogar o en los medios de comunicación, la falta de habilidades sociales y de resolución de conflictos, así como la presencia de situaciones de estrés o violencia en el entorno cercano del niño.With the passage of time, in family and school environments, situations have arisen in which children exhibit aggressive behaviors, and both parents and teachers are puzzled about how to address and manage such behaviors appropriately. In this context, the present monograph entitled "Aggressive behavior in early childhood education children" aims to analyze the factors that may be associated with the manifestation of aggressive behaviors in this age group, as well as to identify possible intervention strategies to address this problem effectively. In order to carry out the research, an exhaustive review of the existing literature on the subject was conducted, which allowed gathering relevant information on the risk and protective factors that influence the development of aggression in early childhood education children. Aspects related to the family environment, the school environment and other individual factors that could be related to aggressive behavior were taken into account. The results obtained revealed that there are several variables that can have a significant impact on the aggressive behavior of children at an early age. Among the risk factors identified were exposure to models of aggressive behavior at home or in the media, lack of social and conflict resolution skills, as well as the presence of stressful or violent situations in the child's immediate environment.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConductaconductas agresivasbehavioraggressive behaviorsConductas agresivas en los niños de educación inicial.info:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01