Huatangare Tocto, RoqueRojas Quispe, PercyZelada Palacios, Gabi Fiorella2025-08-142025-08-142025-01-31https://hdl.handle.net/20.500.14746/108El trabajo de investigación tuvo como propósito analizar y fundamentar la comprensión de textos escritos en educación primaria; la metodología comprendió la indagación descriptiva, bibliográfica y análisis documental que permitieron sistematizar y textualizar la información recabada. Los resultados obtenidos en este proceso confirman que la comprensión textual es un proceso progresivo, gradual y complejo que involucra la combinación y movilización autónoma de capacidades cognitivas y metacognitivas en la construcción de significados; necesita de la motivación, modelación y acompañamiento de los docentes y padres de familia, y la aplicación de recursos y herramientas didácticas pertinentes. Se concluye que la comprensión de textos es una facultad de apropiación de información, un proceso intencionado e interactivo que implica la decodificación, interpretación y construcción de significados específicos y globales, que mejora el rendimiento académico, la estimulación del razonamiento y pensamiento lógico, deductivo, crítico y holístico; producto de acciones pedagógicas planificadas, organizadas, contextualizadas y consensuadas; articulada a la expresión oral y escrita.The purpose of this research was to analyze and substantiate the understanding of written texts in primary education. The methodology included descriptive and bibliographical research and documentary analysis, which allowed for the systematization and textualization of the information collected. The results obtained in this process confirm that text comprehension is a progressive, gradual, and complex process that involves the combination and autonomous mobilization of cognitive and metacognitive abilities in the construction of meanings. It requires the motivation, modeling, and support of teachers and parents, and the application of relevant teaching resources and tools. It is concluded that text comprehension is a faculty of information appropriation, an intentional and interactive process that involves the decoding, interpretation, and construction of specific and global meanings. It improves academic performance, stimulates logical, deductive, critical, and holistic reasoning and thinking, and is the product of planned, organized, contextualized, and consensual pedagogical actions, articulated with oral and written expression.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompresión de textosaprendizaje de la comprensión lectoraestrategias de compresión de textosText comprehensionreading comprehension learningtext comprehension strategiesLa comprensión de textos escritos en educación primaria.info:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01